Skip to content
Alexis Nava Teodoro, de 26 años y coordinador de RAIZ , lideraba una conversación en la Universidad Estatal de California, Long Beach,  en abril 2014.
Alexis Nava Teodoro, de 26 años y coordinador de RAIZ , lideraba una conversación en la Universidad Estatal de California, Long Beach, en abril 2014.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Gurmukh Singh, un taxista que vive con su esposa e hijas adolescentes en Garden Grove, no sabe muy bien qué pensar sobre los últimos giros que involucran a las leyes de inmigración y deportación del país.

El presidente Barack Obama anunció inesperadamente esta semana que retrasaría una prometida revisión, y un acercamiento potencial más “humano”, a las deportaciones para darles los republicanos más tiempo de aprobar una propuesta comprehensiva de inmigración.

Algunos grupos de defensa de los inmigrantes apoyan la medida. Muchos otros no.

Para personas como Singh, quien enfrenta la deportación después de vivir en los Estados Unidos por 16 años, la decisión del presidente ciertamente no lo ayuda – al menos no en el futuro inmediato.

“Es muy difícil. No quiero que me separan de mi familia”, dijo Singh, un inmigrante indocumentado de la India sin un historial criminal y que busca asilo.

Él dijo que fue raptado y torturado a causa de su fe Sikh. Su esposa e hijas son ciudadanas estadounidenses.

Alexis Nava Teodoro, líder en un grupo local de inmigrantes que trabaja para detener las deportaciones en el Condado de Orange, dijo que Singh y otros sufrirán a causa de la inacción en el tema de las deportaciones.

“Tienen que dejar de jugar a la política con nuestras vidas”, dijo Nava Teodoro, de RAIZ, sobre la administración de Obama y los grupos pro inmigrantes que le pidieron al presidente que retrasara una decisión sobre cambios a la política de deportación.

El martes pasado, varios grupos nacionales presentaron un comunicado instando a Obama a permitir que el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, republicano por Ohio, y sus colegas “aprovechen este momento” y aprueben una reforma de inmigración para agosto.

Ellos le pidieron a Obama que no emitiera una acción administrativa para darle al liderazgo en la Cámara “todo el espacio necesario para que presenten legislación en el pleno y la envíen a votación”. Si el Congreso no actúa entonces, ellos dicen que Obama tendrá una obligación de actuar contra “las trágicas rupturas familiares y trastornos económicos que se han convertido en la norma día tras día”.

Los grupos incluyen a la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio, y la Conferencia Estadounidense del Comité de Obispos Católicos sobre Inmigración.

Otras organizaciones pro inmigrantes no fueron consultadas.

Y no están de acuerdo con la decisión.

La Red Nacional Organizadora de Jornaleros dijo el viernes que “un retraso no sirve para nada más que mantener el estado actual”. Y la directora ejecutiva de la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, Angélica Salas, dijo: “el Presidente Obama se equivoca al detener la tan necesaria revisión de las deportaciones que muchos concuerdan están plagadas de injusticia”.

Muzaffar Chrishti, del Instituto de Política de Inmigración (MPI, por sus siglas en inglés), dijo que fue una cuestión de criterio de parte de Obama, y de cualquier manera, iba a enfadar a algunos de los grupos que abogan por los inmigrantes.

Pero al posponer la acción ejecutiva sobre las deportaciones, él evitó dar a los republicanos una excusa para no avanzar en la reforma de inmigración “incluso si es una posibilidad remota”, agregó.

“Hay una buena razón para creer que lo que el Presidente hizo es lo correcto políticamente”, dijo Chrishti, director de la oficina de MPI en la Facultad de Leyes de la Universidad de Nueva York.

Reshma Shamasunder, directora ejecutiva del Centro de Política de Migración de California en Los Angeles, dijo que decenas de miles podrían ser deportados este verano.

“Cuál sea la pelota política que se están lanzando, lo están haciendo a expensas de las comunidades inmigrantes y del dolor y el sufrimiento que están experimentando, y es inaceptable”, comentó.

Contact the writer: