Skip to content
  • Miel con limón es un buen remedio casero para la...

    Miel con limón es un buen remedio casero para la tos.

  • Debido al alto número de casos de gripe los centros...

    Debido al alto número de casos de gripe los centros médicos están recomendando a los pacientes ir a urgencias directamente.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chino – Dolor de cabeza, cuerpo cortado, garganta ‘rasposa’, tos y en ocasiones malestar estomacal, son algunos de los síntomas de la gripe estacional que actualmente ronda en la región y que ha mandado a miles de personas a los doctores, hospitales y farmacias locales.

Con salas de urgencia prácticamente repletas, los residentes del Inland Empire se han visto afectados por la que se considera la peor epidemia de gripe en los últimos 30 años.

De acuerdo al Centro de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo con sede en Arizona, ésta podría ser la temporada de gripe más fuerte en varias décadas.

“El condado de San Bernardino al igual que el resto del estado, ha visto un incremento en los casos de gripe”, dijo el doctor Maxwell Ohikhuare, director del Departamento de Salud de San Bernardino.

Thomas Frieden, director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) dijo que ésta epidemia es particularmente peligrosa para las personas de la tercera edad.

El CDC recomienda a los adultos mayores tener precaución y evitar el contacto con personas enfermas ya que las tasas de contagio en ese segmento de la población son especialmente elevadas con 82 por cada 100,000 casos.

El dato no debe tomarse a la ligera, cuando los especialistas de la Clínica Mayo, calculan que en ésta temporada el número de fallecimientos podría alcanzar la cifra de entre 55,000 y 70,000 muertes a nivel nacional.

Qué malestar

Guadalupe Medina de 65 años de edad, entiende bien de lo que se está hablando. Hace quince días se quedó en la casa de su hija en Corona cuidando a sus dos nietos que cayeron en cama por el resfriado.

“Al principio no sentí nada, pero como a los cuatro o cinco días, empecé a sentir un dolor de cabeza muy fuerte y después el dolor de huesos”, dice Medina. “Ya la semana pasada no me podía ni mover”.

“Fui al doctor y no me dieron nada, me dijeron que me tomara algún medicamento de los que tienen en venta en las farmacias y que con los días me iría sintiendo mejor”, dijo Medina quien aun tiene los rastros de una severa gripe.

El impacto no sólo se siente en el dolor de huesos, el cuerpo cortado o la cabeza adolorida, sino también en los bolsillos.

Hace unos días Karla Chávez tuvo a sus dos hijos y a su esposo enfermos.

“Fue como pelota de ping pong yendo y viniendo. Nos fuimos pasando el resfriado de uno a uno y todos hemos recaído por lo menos dos veces”, dijo Chávez.

Entre lo incómodo de los síntomas y el miedo generado por las noticias que han reiterado que estamos frente a una de las peores epidemias en los últimos años, la familia Chávez adquirió todos los medicamentos contra la gripe que estaban en el mercado.

“Los llevé al doctor y como no les recetaron nada entonces fui a comprar desde Mucinex, hasta Nyquil, Dayquil, gotas para destapar la nariz, Vicks ‘vaporú’, tes de hierbas, miel, limón y por último hasta un vaporizador”, dijo Chávez.

Al final a la familia la enfermedad le dejó un impacto económico importante, ya que entre ambos perdieron cinco días de trabajo y un gasto de más $150 en medicamentos.

“En cuanto pase la mala racha nos vacunamos, no quiero que nos vuelva a dar”, dijo Chávez.

Andrea Montes, trabajadora en una conocida tienda de autoservicio en Chino, dijo que todo mundo está comprando remedios para el “flu”.

Las salas de urgencias están llenas.

Rafael Gutiérrez ya ha ido tres veces al doctor. Todas las veces ha tenido que hacer una larga fila.

“Llamas y no hay citas. Te piden que mejor te vayas a urgencias. Yo por eso fui directamente al Kaiser de Ontario”, dijo Gutiérrez.

A Gutiérrez la enfermedad le dio tan fuerte que terminó tomando antibióticos y reposando en casa para no contagiar a los demás.

“Salgo a trabajar como a las 4de la mañana, entre los cambios de clima y la gente que ha estado enferma en el trabajo me la pegaron”, comentó Gutiérrez.

Una operadora de Kaiser que prefirió no dar su nombre dijo que el hospital está a su máxima capacidad y que hay pacientes que incluso tienen que ir hasta centros médicos u hospitales más lejos de donde viven.

Acuda al médico

Si se siente mal no dude en acudir a un médico. Una de las preocupaciones es que la enfermedad permita el crecimiento de bacterias y eso lleva a la enfermedad a un nivel distinto de peligrosidad.

“Regularmente el virus que provoca la gripe no es tratado con prescripción médica, porque generalmente con reposo y mucha agua desaparece. Sin embargo, es necesario evitar la aparición de cualquier bacteria o la presencia de neumonía”, dijo Alejandra Maciel, investigadora en la compañía farmaceutica Parexel Internacional.

Las personas aún están a tiempo de vacunarse. De acuerdo a Barbara Cole, directora de Control de Enfermedades de Riverside, la temporada de gripe alcanza su nivel máximo entre los meses de enero y marzo, esto es que aún hay que estar alertas.

Se recomienda principalmente a personas con las siguientes características:

Bebés mayores de 6 meses

Mujeres embarazadas

Personas con alguna enfermedad crónica

Personas que viven en alguna casa de jubilación o asilo

Personas mayores de 50 años

Síntomas:

Cuerpo cortado

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolor de huesos

Malestar estomacal

Dolor de garganta

Tos

Si no tiene seguro médico y busca una clínica que ofrezca vacunas a bajo costo en San Bernardino llame al 1-800-722-4794.

Para saber a dónde ir en el condado de Riverside llame al 1-800-720-9553 y pida una lista de los centros que ofrecen vacunas a bajo costo.