Skip to content
  • Un camión de remolque pesado se mueve el autobús de...

    Un camión de remolque pesado se mueve el autobús de gira después de que chocó con otros dos vehículos y se estrelló el domingo, matando al menos a ocho personas e hiriendo a 38, en la carretera 38, al norte de Yucaipa. El autobús transportaba a un grupo de turistas de Tijuana, México.

  • En la escena adonde choco el autobus que dejo ocho...

    En la escena adonde choco el autobus que dejo ocho personas muertas.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los sobrevivientes del autobús que chocó cerca de Yucaipa describieron su terror cuando el vehículo chocó contra un sedán y un camioneta, volcó y se expulsó pasajeros en una carretera de montaña, matando a ocho.

El lunes, 4 de febrero, los investigadores estaban reconstruyendo la cadena de eventos que enviaron el autobús turístico mexicano a toda velocidad por la autopista 38 fuera de Yucaipa la noche anterior. Los pasajeros, dijeron que el piloto, Norberto B. Pérez, de 52 años, de San Ysidro, gritó que no podía parar y les rogó que llamara al 911.

buscrashvideonew

Treinta y ocho personas habían pagado $40 por el viaje por autobús desde Tijuana a Big Bear para jugar en la nieve y el esquí. Pérez y los 30 pasajeros sobrevivieron, entre ellos al menos varios niños, fueron hospitalizadas, dos con lesiones potencialmente mortales, dijeron las autoridades.

La Patrulla de Caminos de California está investigando fallo en los frenos y un error del piloto como posibles causas del accidente, dijo el oficial Mario López.

Las autoridades informaron que siete personas fallecieron y tres decenas más resultaron heridas en el accidente del domingo

Los fallecidos son Víctor Cabrera García, de 13 años; Elvira García Jiménez, de 40 años, y Guadalupe Olivas, de 61 años, todos de San Diego; y Aleida Adriana Arce Hernández, de 38 años; Rubicelia Escobedo Flores, de 34 años, y Mario García Santoyo, de 32 años, todos de Tijuana, informó Tony Campisi, supervisor de la Oficina del Médico Forense del Condado San Bernardino. Hay una mujer que no ha sido identificada.

El autobús blanco propiedad de Scapadas Magicas LLC fue citado por los investigadores en julio por un eje y frenos defectuosos, según el Federal Motor Carrier Safety Administration, que regula las empresas de fletamento de autobuses.

Durante el año pasado, la empresa basada en National City fue citada por 36 violaciones de seguridad que afecten a sus vehículos, incluyendo problemas con los frenos y la banda de rodadura del neumático insuficiente. Se anotó peor que el 75 por ciento de las empresas de autobuses de Estados Unidos con un número similar de controles para el mantenimiento de vehículos, muestran los registros del gobierno.

La compañía tenía una violación en los últimos dos años en relación a la aptitud del conductor, de acuerdo con los registros.

El motorista Matt Weisfeld se dirigía a Big Bear cuando vio el autobús que se dse dirigió directamente hacia su auto en la carretera de dos carriles. El conductor, tratando de pasar los coches más lentos, se desvió hacia el hombro derecho, luego en el carril contrario en la vía de Weisfeld.

“En el momento en que lo ví, no había ningún freno. Estaba volando coches pasados, por lo menos 65 a 70 mph “, dijo Weisfeld, 23, de Temecula. “Cuando pasó el coche pude sentir la sacudida. Físicamente se movió mi auto “, dijo.

Weisfeld dijo que olía el olor característico de los frenos calientes y vio humo saliendo de la area de las ruedas.

“El accidente en sí era realmente malo, pero con la forma en que conducía, por la colina y todos los coches que estaba pasando, 10 por lo menos, podría haber golpeado mucho más autos de lo que hizo”, dijo Weisfeld.

El autobús golpeó la parte trasera de un sedán negro Saturno, dejando a sus tres ocupantes con heridas leves. Luego cruzó hacia el tráfico y se estrelló contra una camioneta azul conducido por Fred B. Richardson, que era minutos de su casa en Mountain Home Village. La parte delantera de la camioneta quedó destrozada totalmente.

Richardson, un jardinero, estaba tomando el remolque equipo, que se desató en el accidente.

La colisión causó el autobús para voltear hacia un lado, expulsando los pasajeros a través de las ventanas. Cuando se deslizó hacia delante, el autobús golpeó una roca, se enderezó y se detuvo en el lado opuesto de la carretera, justo al norte de Bryant Street en Mentone.

Los investigadores tuvieron que anclar el autobús, que se balanceaba sobre el borde de la carretera, a unos 10 metros por encima de un barranco. El vehículo maltrecho fue trasladado a un lugar donde el equipo principal de investigación de accidentes del CHP puede examinarlo por desperfectos mecánicos. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está ayudando con la investigación.

Las victimas.

María Salazar, de San Diego, estaba en Loma Linda University Medical Center el lunes, donde su hija estaba siendo tratada por lesiones. La hija, Diana Maldonado García, de 28 años, se había inscrito para el viaje a Big Bear con un grupo de seis amigas de la infancia. Este era el primer viaje de Maldonado a Big Bear.

Una de las amigas también se encuentra en Loma Linda, por lo menos otras tres fueron atendidas y han salido del hospital, dijo Salazar. Ella dijo que no creía que ninguna de las amigas había muerto en el accidente.

Maldonado, una cocinera en un McDonalds de San Diego, donde ella reside, se encontraba en condición estable, pero tiene varias lesiones en su parte superior del cuerpo, incluyendo contusiones faciales, una lesión en el hombro y una lesión en la cabeza. Al mediodía del lunes, estaba esperando para hablar con un cirujano, dijo su madre.

Salazar recordó descripción de Maldonado del accidente: Los pasajeros notaron por primera vez que algo andaba mal cuando el autobús empezó a caminar a toda velocidad en las curvas. La gente gritaba, y alguien le advirtió a ella que debían rezarle a Dios. Maldonado entonces se cubrió la cabeza con su sudadera. Segundos después ella vagamente recuerda que con su cabeza y hombros rompió una ventana del autobús y sintió que iba por el aire. Después de eso, ella recuerda que una amiga la despertó, preguntándole que si estaba bien.

Maldonado fue trasladada por helicóptero a Loma Linda.

Salazar se enteró del accidente por medio de otra de sus hijas, quien había recibido una llamada de una de las amigas de Maldonado que también iba en el autobús.

Salazar estaba en Tijuana visitando a una de sus hijas que vive en esas ciudad, cuando recibió la noticia. Tuvo que esperar cuatro horas para cruzar la frontera, dijo. Ella no sabía si su hija estaba viva o muerta

“Cuando uno escucha que ha habido un accidente y personas han muerto, como madre, piensas lo peor”, dijo. Pero cuando llegó al hospital y la miró, su corazón estuvo más tranquilo, dijo. “Sentí algo muy bonito”, dijo la madre con las lágrimas rodando de sus ojos. “La verdad es que yo me esperaba otra cosa…damos gracias a Dios”.

La vocera y gerente de relaciones pública del hospital Redlands Community Hospital, Nikyah Pfeiffer, dijo que el domingo recibieron a seis víctimas. Una fue trasladada al hospital Loma Linda, cuatro fueron dadas de alta un una mujer no identificada había fallecido a una hora aún no.

Grito que no podían parar

Los representantes de Interbus y el consulado mexicano se encontraban en el Centro Médico Regional Arrowhead en Colton lunes por la tarde para hablar con sus familiares.

Raquel y Reina Sosa hablaron con los dos representantes después de pasar 11 horas con su madre, María Rojas, de 52 años, en el sitio de cuidados intensivos. Condujeron desde Tijuana justo antes de la medianoche del lunes, tan pronto como se enteraron de la tragedia y, después de llamar a varios hospitales, se enteraron de que su madre estaba en Arrowhead Regional.

Las hermanas dijeron que su madre les dijo que el conductor estaba entrando en pánico porque los frenos estaban fallando ya que el autobús viajó cuesta abajo. Le gritó que no podía parar, dijeron.

“Todo nos indica que se trataba de un defecto mecánico”, dijo Reina Sosa, de 28 años, mientras estba sentada en el vestíbulo del hospital Arrowhead. “Pero creo que deberían haber inspeccionado el bus antes de salir”.

Reina Sosa dijo que su madre les dijo que el conductor nunca tocó el claxon del autobús o poner las luces de emergencia para advertir a otros vehículos de los problemas con los frenos.

Si el conductor lo hubiera hecho, dijo Raquel Sosa, de 30 años, “a lo mejor podría haber hecho el impacto menos severo”.

Algunos pasajeros entraron en pánico, las hermanas, dijeron. Su madre temía que el autobús estaba a punto de estrellarse. Consoló un muchacho de 14 años de edad sentado a su lado.

“Mi mamá puso su brazo alrededor de él y lo protegió”, dijo Reina Sosa.

Cuando el autobús se estrelló contra el coche, los dos se agacharon, María Rojas aún con el brazo firmemente alrededor del muchacho, dijo Reina Sosa. Se deslizaron en parte bajo el asiento mientras el autobús estaba dando vueltas, dijo.

María Sosa luego perdió el conocimiento, Reina Sosa dijo. El joven está siendo atendido en otro hospital, dijo.

Reina Sosa dijo que su madre sufrió una fractura en el brazo, la clavícula fracturada y lesiones en las costillas y el pecho. Pero, dijo, están aliviados las lesiones no eran peores y que va a sobrevivir.

“Ella está bien”, dijo Reina Sosa. “Ella es consciente y hablaba con nosotros.”

Cosas espantosas

Gerardo Barrientos y su novia Lluvia Ramírez querían pasar una semana lejos del sufrimiento que ven a diario en un hospital público de Tijuana, México. En busca de un respiro, pagaron 40 dólares cada uno por un paseo de un día a las montañas nevadas del sur de la California.

Pero cuando el autobús de turismo chocó, presenciaron cosas más espantosas que cualquiera otra de las que ven en su trabajo.

“Vi muchos muertos. Son imágenes muy horribles que tengo en la cabeza, cosas en que no quiero pensar”, dijo el lunes Barrientos, que trabaja en la farmacia del hospital.

“Yo estaba abrumado”, dijo Ramírez. “Soy residente de cirugía y por lo general sé cómo reaccionar, pero estaba en un shock tal que no sabía qué hacer. Me limité a quedarme con mi amiga”.

Un día después del accidente, esperaban fuera de la sala de emergencias del Centro Médico de la Universidad de Loma Linda a tener noticias de otro amigo, un residente médico que sufrió una fractura de la cervical.

Barrientos, que estaba ileso, entró en acción después del accidente, moviendo a sus amigos a un lugar seguro. Trató de ayudar al conductor, cuya mano estaba atrapada entre varias rocas.

Ramírez, que tenía una oreja ensangrentada, hematomas y un arañazo en el cuello, sufrió una fractura ligera en una vértebra.

Consulado responde

Desde el domingo cuando ocurrió el accidente de autobús, la cónsul de México en San Bernardino, Carolina Zaragoza-Flores, se trasladó al lugar de los hechos para conocer los detalles y luego procedió, junto a personal del consulado, a recorrer los hospitales donde ingresaron las víctimas.

“Lo que hicimos fue comunicarnos con aquellos pacientes -cuya condición médica lo permitía- para ponerlos en contacto con sus familiares y darles así a ellos esa tranquilidad de dejarles saber dónde y como estaban” informó la cónsul.

En este sentido, la cifra aproximada de personas que lograron enlazar fueron aproximadamente 20. Se estima que muchos de los pasajeros pertenecían a grupos familiares.

Otra de las gestiones que realizó este consulado fue reconocer a los miembros de familias que habían sido ingresados en diferentes hospitales, y hacerles saber a cada uno dónde se encontraban.

“Seguimos entrevistando y apoyando a las personas… A algunos les dieron de alta en la madrugada del lunes y los estamos ayudando con las medicinas que necesitan para su pronta recuperación. Los ubicamos en un sitio seguro y les dimos comida. Mientras que los que estaban listos, los hemos ayudado a trasladarse a Tijuana” dijo la cónsul.

Al consultarle en relación a los costos dijo que “aquí lo primero es atender al ser humano, aquí la propia legislación apoya para atenderlos”.

Zaragoza-Flores mencionó que algunos familiares ya se habían desplazado a ésta área para estar con sus parientes.

“Hasta el momento todo ha sido fluido, pero en caso de ser necesario y si algún familiar tuviera que venir y no tuviera la visa, nosotros estamos preparados a través de la relación con las autoridades migratorias para que pudieran ingresar al país” explicó.

En cuanto a la situación legal de los afectados, la cónsul señaló que todos tenían sus papeles en regla, y aunque confirmó la presencia de menores en el suceso, también dijo que están tratando el caso con especial cuidado.

Ahora están a la espera del proceso de reconocimiento de fallecidos, para luego dar paso al traslado de cadáveres a los sitios que los familiares indiquen.“Se trata de todo un conjunto de acciones, estamos trabajando con las autoridades locales que deben realizar la identificación de los cadáveres. Después se procede al papeleo civil y administrativo, como la emisión del acta de defunción…. Estamos tratando que este proceso se realice lo más rápido posible” dijo la representante mexicana.

Compañía de autobús

Los letreros en el autobús indicaron que era operado por la compañía Scapadas Mágicas LLC, con sede en National City, Calif. Sus registros federales de transporte muestran que tiene licencia para llevar pasajeros en viajes interestatales y que no ha sufrido accidentes en los últimos dos años.

Pero la compañía fue multada al menos 36 veces por violaciones de seguridad, según los documentos.

Scapadas Mágicas LLC de National City tuvo resultados peores que 75 por ciento de las empresas de autobuses de Estados Unidos con un número similar de inspecciones, según Federal Motor Carrier Safety Administration. Violaciones oscilan entre pérdidas de aceite y problemas con los frenos.

La compañía tenía una violación en los últimos dos años en relación a la aptitud del conductor, de acuerdo a los registros.

InterBus dijo en su página de Facebook que el sub-arrendatario para el viaje – aparentemente refiriéndose a Scapadas Mágicas – tenía seguro para cubrir el accidente.

“Estamos profundamente apenados por lo sucedido”, dijo en español Interbus, y agregó que sus empleados estarían en hospitales donde los heridos fueron aceptados.

“Interbus Tours y todo su equipo estamos trabajando para apoyar a nuestros clientes y familiares que lamentablemente sufrieron un accidente bajando de las montañas de Big Bea”, dijo un oficial de Interbus via Facebook.