Skip to content

RIVERSIDE: Procedimiento policial sobre conducir y utilizar la computadora enfrenta escrutinio

  • El teniente d e la policía de Riverside, Russ Shubert,...

    El teniente d e la policía de Riverside, Russ Shubert, muestra una computadora de datos móvil el 23 de noviembre.

  • Una computadora móvil de datos en un coche patrulla de...

    Una computadora móvil de datos en un coche patrulla de la policía de Riverside Departamento muestra las llamadas activas y pendientes el 23 de noviembre de 2012.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Mientras la Comisión Comunitaria de Revisión Policial examina el choque de un oficial que dejó a un peatón muerto durante la primavera, también evaluará la política del departamento que motiva a los oficiales a utilizar sus computadoras vehiculares en lugar de sus radios cuando el vehicula se encuentra en movimiento “y cuando sea práctico”.

Tan solo minutos después del accidente del 13 de mayo, el oficial Michael Boulerice le dijo a su sargento que estaba viendo la pantalla de su computara luego de recibir un mensaje, cuando algo frente a su vehículo captó su atención.

Boulerice dijo haber visto a un peatón y trató sin éxito de esquivarla y frenar para evitarla, de acuerdo al informe de 299 páginas del Departamento de Policía.

La investigación de la Policía de Riverside concluyó que Isabel Pablo, de 57 años de edad, quien se encontraba altamente intoxicada, atravesaba la calle en un lugar no designado para el cruce de peatones sobre la Calle Madison y que Boulerice, de 28 años, no pudo haber parado a tiempo incluso si no hubiera estado viendo su computadora.

La oficina del procurador de distrito para el Condado de Riverside dijo que no acusaría a Boulerice, quien ha sido parte de la fuerza policial por cinco años.

El comisionado Jon Johnson dijo en la reunión de la Comisión Comunitaria de Revisión Policial del 14 de noviembre que pensaba que la política de utilizar las computadoras – llamadas computadoras de datos móviles, o MDC, por sus siglas en inglés – era “inadecuada” y sugirió que una recomendación sobre la política de uso debe ser implementada.

El Departamento de Policía no tiene la obligación de adoptar las recomendaciones de la comisión.

La residente de Riverside Cynthia Mendoza-Collins se dirigió a los comisionados esa noche, notando que los oficiales se encuentran a menudo haciendo varias cosas a la vez – utilizando radios y computadoras y encendiendo cámaras de video y grabadoras – mientras conducen.

“Eso es demasiado para ellos”, comentó.

El jefe de policía Sergio Diaz, en una entrevista esta semana en el Departamento de Policía, dijo que no apoyaría un cambio en el procedimiento para requerir que los oficiales detengan sus vehículos antes de escribir en la computadora.

La computadora de la radiopatrulla recibe llamadas de emergencia a las que los oficiales deben de responder, les permite enviar y recibir mensajes y chequear las placas de los autos para determinar si son robados o no.

La política de Riverside indica en parte: “El personal de campo usará el MDT/MDC cuando sea práctico para reducir el tránsito radial”.

Empleados de emergencia, mientras trabajan, están exentos de los códigos de vehículos de California que prohíben a otros conductores enviar mensajes de texto o hacer llamadas telefónicas sin un aparato de manos libres mientras conducen.

El choque de Boulerice fue reportado a las 7:49 a.m. A las 7:47 Boulerice recibió un mensaje de otro oficial sobre un plan para reunirse. Cuando atropelló a Pablo, había escrito pero no enviado “mad/” (enojado) en una respuesta aparente al mensaje.

Diaz dijo que eso era un uso aceptable de la computadora.

Tareas múltiples son una necesidad

Los oficiales generalmente son hábiles el dividir su atención.

Durante su periodo de práctica, se requiere que los oficiales demuestren que pueden realizar varias tareas a la vez, dentro y fuera de sus vehículos, observar y escuchar sobre crímenes, observar violaciones al código de vehículos, escuchar la radio de emergencias, escribir en la computadora, y hablar con el público y con sus compañeros.

Aquellos que no son exitosos pueden perder su trabajo.

“Todas esas cosas que contribuyen a una sobrecarga sensorial son herramientas del trabajo”, comentó Diaz. Él dijo creer que en el futuro la tecnología reducirá las distracciones de los oficiales, así como imágenes en los parabrisas para que continúen viendo al frente. Mientras tanto, añadió, “les diré una cosa que no va a resultar de todo esto, es un cambió en los procedimientos que diga que cada vez que pongas los dedos en el teclado tienes que parar. Eso no es práctico”.

La política en el uso de computadoras varía por departamento.

Jodi Miller, portavoz del Departamento de la Comisaria del Condado de San Bernardino, dijo que la política de la agencia en cuanto al procedimiento es: “El departamento reconoce la utilidad de estos servicios en el trabajo de los empleados… Los miembros deben evitar el uso excesivo de la computadora de datos, la terminal o la computadora portátil mientras conducen un vehículo del departamento, ya que esto puede causar distracciones irrazonables y condiciones peligrosas”

El Departamento de Policía de Peoria, Arizona, toma más seriamente las precauciones: “Los operadores no deben utilizar el MDC mientras el vehículo que utilizan está en movimiento”, según la política.

Amanda Jacinto, oficial de información pública de la Policía de Peoria, dijo que la política ha estado en pie por cerca de ocho años y que no fue creada en respuesta a un solo accidente. “Ellos sabían que las distracciones al conducir eran un problema”, comentó Jacinto en una entrevista telefónica.

Más preguntas

El informe de Riverside dejó algunas preguntas sin contestar y generó nuevas interrogantes.

“No sabemos si el oficial Boulerice escribía un mensaje continuo e ininterrumpido o si escribía letras intermitentes mientras dividía su atención entre en el camino y la computadora”, según el reporte. “No sabemos si estaba en proceso de mirar hacia arriba o hacia abajo”.

Los investigadores no saben eso, comentó Diaz, porque Boulerice declinó proveer una declaración voluntaria para la investigación criminal. Las personas tienen el derecho de no decir nada que los pueda incriminar.

Diaz dijo que el departamento no le pidió una declaración a Boulerice para la investigación interna, la cual está en su etapa final.

Diaz también explicó porque el departamento minimizó la confesión de Boulerice minutos después del choque en la cual le dijo al sargento Brian Smith, usando una palabra impropia, que se había equivocado.

“Ni siquiera la vi”, dijo Boulerice. “Estaba viendo hacia abajo a mi MDC”.

Pero Diaz dijo que los investigadores creen que Boulerice estaba confundido sobre la causa del accidente.

Ellos creen que la primera vez que vio a Pablo, ella estaba en la calle y no en la orilla. Incluso si Boulerice no hubiera estado viendo su computadora, creen los investigadores, no la hubiera visto antes porque ingresó a la calle por detrás de una camioneta estacionada y algunos arbustos, y luego se mezcló con el fondo de la calle.

“Esa declaración espontanea… sabemos que estaba equivocado sobre lo que le dijo al sargento”, comentó Diaz. “En este caso teníamos una abundancia de información y yo tomé la determinación… nada de lo que el oficial Boulerice dijo hubiera añadido información a lo que ya sabíamos” basados en evidencia física.