Skip to content
Canciller Timothy P. White, a la derecha, conversa con el vicepresidente ejecutivo de la Universidad de California Nathan Brostrom, a la izquierda, y el Supervisor del Condado de Riverside Bob Buster tras el anuncio de una nueva UC centro de pagos que va a  venir a la UCR.
Canciller Timothy P. White, a la derecha, conversa con el vicepresidente ejecutivo de la Universidad de California Nathan Brostrom, a la izquierda, y el Supervisor del Condado de Riverside Bob Buster tras el anuncio de una nueva UC centro de pagos que va a venir a la UCR.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los funcionarios de la Universidad de California (UC) han escogido a la Universidad de California en Riverside (UCR) para acoger un nuevo centro de pago de nómina centralizado, un centro de beneficios que servirá a todos los centros médicos y recintos universitarios del sistema, y el cual generará empleos para 600 personas.

Se espera que el centro esté completamente operativo para finales del 2014. Funcionarios señalaron que estará cerca del campus, pero aún no se ha seleccionado el lugar.

El supervisor del Condado de Riverside, Bob Buster, dijo que el nuevo centro “ayuda a que haya un cambio positivo. Estamos buscando generar este tipo de empleos con buena paga. Nos hace sentir muy optimistas acerca de un cambio en la economía local”.

Buster estaba entre los miembros de la comunidad que asistieron a una conferencia de prensa en la mañana del jueves 3 de mayo en el campus de UCR. El decano Timothy P. White dijo que, al consolidar las operaciones en el área de Riverside, el sistema de UC ahorraría aproximadamente 100 millones de dólares al año una vez que la consolidación sea completada.

“Los ahorros de esta magnitud nos permitirán redirigir el dinero a nuestra misión académica”, dijo White.

La centralización de las operaciones de pago de nómina y beneficios es parte de la iniciativa “Trabajando más inteligentemente por UC”, creada para encontrar maneras de ahorrar 500 millones de dólares al año. White es el único decano de UC que está en el comité de esta iniciativa, pero dijo que su puesto no dio a UCR una ventaja.

“El análisis lo hicieron unos terceros’, dijo White.

Nathan Brostrom, vicepresidente ejecutivo de operaciones de negocios para UC, dijo que UCR era uno de los seis competidores (incluyendo a UC Davis, Merced, Santa Barbara, Irvine y la oficina del presidente de UC Oakland) las cuales enviaron sus propuestas para alojar el centro.

“Riverside destacó”, dijo Brostrom. “Está cerca del campus, tiene una ubicación centralizada y los costos de las viviendas y de vida están entre los más bajos del estado”.

Añadió que los empleados de UC serían incentivados para que concursen por los empleos en UCPath, como se ha llamado al centro, pero que los cargos estarían igualmente disponibles para los concursantes de otras áreas. Ahora, casi 6,000 trabajadores de UC tienen por lo menos algo de pago por nómina y beneficios como parte de su trabajo. Muchos de los sistemas de los campus son anticuados, requieren de mucho trabajo y contienen redundancias. Agregó que se perderán algunos empleos en los campus de UC como resultado de la consolidación.

“Estamos intentando hacerlo sin tener que despedir a nadie”, dijo Brostrom.

El centro abrirá por fases. Comenzará ofreciendo servicios a UCLA y a su centro médico, los recintos de Santa Cruz y Merced y a la oficina del presidente en junio del 2013. Para octubre del 2014 se espera que esté ofreciendo sus servicios a todos los 10 recintos del sistema y a los cinco centros médicos.

Se espera que la decisión sobre su ubicación esté lista en uno o dos meses.

“Estamos en conversaciones con unos cuantos lugares, todos a tan solo unas cuantas millas del campus”, dijo White, quien señaló que el nuevo centro engrandecerá a UCR y favorecerá la economía local. Se calcula que UCR aportará anualmente 1.4 millones de dólares a la economía del Inland y añadió que anticipa un crecimiento de ese monto.

También dijo que esperan lograr que otras compañías consideren, con mayor seriedad, radicarse en la región.

“Van a decir, ‘la Universidad de California lo está haciendo. ¿Qué saben ellos que nosotros no sabemos? Quizás deberíamos echar un vistazo al área de Riverside’”, dijo.

Buster se siente igualmente esperanzado.

“Esto demostrará lo que ofreceremos a otras firmas que están considerando radicarse aquí”, dijo Buster. “Se añadirá realmente al ímpetu y a la persuasión de nuestras presentaciones”.

“Esos son empleos bien pagados”, dijo. “Tiene un gran efecto multiplicador que afectará a toda esta área”.

Con el equipo, muebles y otros costos de apertura, el centro ocupará un lugar alquilado , el cual tendrá un costo estimado de 170 millones de dólares, pero los funcionarios dijeron que los ahorros permitirán al centro pagar por la inversión en los primeros cinco años.

Las operaciones y el ahorro de dinero son aspectos especialmente importantes en el clima actual de reducciones de presupuesto estatal en educación superior, lo cual tiene como resultado que los estudiantes deben pagar más por cada materia.

“Si puedo ahorrar 10 dólares en alguna parte, lo haría”, dijo White. “Esto representará más de 10 dólares”.