Skip to content
  • La estudiante de economía de la Universidad Estatal de California...

    La estudiante de economía de la Universidad Estatal de California en San Bernardino (CSUSB), Natalie Dorado, de 25 años, hizo una huelga de hambre en la que solo consumió líquidos durante nueve días, para denunciar los altos precios de las inscripciones y los gastos administrativos exagerados en el sistema universitario CSU. Dorado perdió 12 libras durante la huelga en la que participaron casi una docena de estudiantes.

  • De izquierda a derecha, Cal State San Bernardino estudiantes Francisca...

    De izquierda a derecha, Cal State San Bernardino estudiantes Francisca Aguilar, 20, y Troy Mondragón, 28, apoyaron Natalie Dorado, de 25 años, quien hizo una huelga de hambre en la que solo consumió líquidos durante nueve días, para denunciar los altos precios de las inscripciones y los gastos administrativos exagerados en el sistema universitario CSU. Dorado perdió 12 libras durante la huelga en la que participaron casi una docena de estudiantes.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Natalie Dorado estaba cansada al finalizar la semana. Nueve días sin consumir comida sólida la dejó sin energías, pero dijo que estaba aún más cansada de las políticas del sistema universitario Cal State (CSU), las cuales considera que son injustas y que están dañando a los estudiantes.

Dorado, de 25 años, estudia economía en la Universidad Estatal de California en San Bernardino (CSUSB) y comenzó una huelga de hambre el 2 de mayo junto a casi una docena de estudiantes que están en otras sedes del sistema universitario CSU. Todos son miembros del grupo Estudiantes por una Educación de Calidad, una organización con sucursales en 18 de los campus de CSU. El grupo decidió desconvocar de la huelga el viernes 11 de mayo.

Los estudiantes tenían una lista de exigencias, desde congelar los pagos de matrícula hasta la reconsideración de sueldos por parte de la administración de CSU.

“Aun cuando ninguna de las demandas fueron cumplidas”, dijo el grupo, “Sentimos que esta parte de la campaña fue una victoria”.

El grupo se acreditó el llevar al escrutinio público la gestión de la oficina del rector Charles Reed. Una investigación de CBS News dijo que descubrieron que había cargos por alcohol, comida y transporte por un monto de 767,000 dólares pagados por la oficina del rector. El senador del California, Ted Lieu, dijo en una carta a Reed que, a menos que ofrezca una explicación razonable para esos gastos, debería renunciar.

Dorado dijo que le pidieron a ella y a otros estudiantes que participaron en la huelga de hambre que se reunieran con el vicegobernador Gavin Newson, quien está en el comité directivo de CSU, y que, debido a su posición, es el segundo en el mando en California.

En su noveno día de solo estar consumiendo líquidos, Dorado dijo que estaba sorprendida de cuánto la había debilitado el ayuno.

“No pensé que iba a depender tanto de mi equipo de apoyo”, dijo sobre unas seis personas, incluyendo a una que se quedó con ella a toda hora, suministrándole jugos, transporte y cualquier otro tipo de ayuda.

Dorado dijo que perdió 12 libras.

La decisión de hacer una huelga de hambre, según dijo, se tomó después de que se hicieron repetidamente solicitudes, demostraciones y demandas para reuniones con el rector y todo eso fue ignorado.

Los estudiantes están exigiendo una congelación de cinco años de los costos de la matrícula, la eliminación de los subsidios de vivienda y auto para los presidentes de los campus, un recálculo de los salarios del personal administrativo y ejecutivo para llevarlos a los niveles de 1999 y la expansión de las áreas de libre expresión para incluir todos los campus de cada una de las sedes de CSU.

Después de la negativa a considerar las primeras demandas, los estudiantes se reunieron con Reed el 4 de mayo.

Dorado dijo que hubo fuertes discusiones durante la reunión. Salió de esa reunión con la impresión de que el rector no entendió el punto de vista de los estudiantes.

“Está completamente alejado de nosotros y no está en contacto con la actual situación de los estudiantes”, dijo. “Realmente no podemos vivir en las condiciones que nos está ofreciendo”.

Por su parte, Dorado dijo que el aumento en las tarifas la obligó a abandonar su apartamento en San Bernardino y a regresar a vivir con sus padres en Rancho Cucamonga. Cuando encontró un apartamento más barato y por el cual podía pagar, ese apartamento estaba en un área menos segura de San Bernardino. Entraron al apartamento y se llevaron su computadora portátil y los materiales de estudio, dijo.

“Tuve que solicitar un préstamo de emergencia”, añadió. “Fue todo un desastre debido al aumento de las tarifas (en la universidad). Conozco algunos estudiantes que se han quedado sin hogar. Esperamos que Reed se convierta en una persona mas realista acerca de la situación en la que están los estudiantes”.

Mike Uhlenkamp, uno de los portavoces del rector, dijo que las exigencias de los estudiantes no son realistas.

“Les puedo decir que la reunión no fue de ninguna manera productiva, sino que solamente sirvió para que dieran a conocer una lista de sus demandas”, dijo Uhlenkamp, quein no estuvo presente en la reunión.

Aunque Reed estuvo de acuerdo en reunirse otra vez con los estudiante, Uhlenkamp dijo que no tenía sentido.

Uhlenkamp dijo que cree que los estudiantes han sido coaccionados por la Asociación de Facultades de California para llevar a cabo esas acciones. La asociación ha estado en una constante negociación en relación con sus salarios con la oficina del rector y recientemente aprobó una huelga de dos días que se llevará a cabo durante el otoño.

Dorado dijo que la asociación no tuvo ninguna influencia en la huelga de hambre.

“Fue idea de los estudiantes y la llevaron a cabo los estudiantes”, afirmó.