Skip to content

EDUCACIÓN: Estudiante blanco regresa beca destinado a estudiantes afro estadounidenses

Jeffrey Warren, de 17 años de edad, estudiante de ultimo año en la Escuela Preparatoria Martin Luther King en Riverside gano una beca del Club de Ciudadanos Mayores Martin Luther King, pero la devolvió porque el es blanco después que se dio cuenta de que la beca estaba destinada a un estudiante negro. Warren también gano otras becas.
Jeffrey Warren, de 17 años de edad, estudiante de ultimo año en la Escuela Preparatoria Martin Luther King en Riverside gano una beca del Club de Ciudadanos Mayores Martin Luther King, pero la devolvió porque el es blanco después que se dio cuenta de que la beca estaba destinada a un estudiante negro. Warren también gano otras becas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un silencio cayó sobre el gimnasio de la Preparatoria King cuando se anunció que Jeffrey Warren era el ganador de una beca para un estudiante afro – estadounidenses. Entonces comenzaron las sonrisas, seguidas por la risa cuando el estudiante blanco se puso de pie para recibir el premio de 1,000 dólares.

Esa misma tarde, Jeffrey y su padre Rod decidieron regresar la beca al Club de Ciudadanos Mayores Martin Luther King. El grupo de Riverside, pese a las opiniones mixtas entre sus miembros, aceptó la devolución, según dijo la presidenta del comité de becas Etta Brown.

“Ellos se sintieron sorprendidos”, dijo el joven de 17 años de edad al referirse a los miembros del club en la noche de entrega de premios. “Ellos anunciaron que la beca era para un estudiante afro estadounidense”.

A pesar de lo que se dijo en el gimnasio lleno de gente, la solicitud en si misma establecía solamente que se “animaba a participar” a los estudiantes afro estadounidense, según dijeron todas las personas involucradas.

Una carta dirigida a los consejeros de la preparatoria – que Jeffrey jamás vio – especificaba que la beca era solamente para estudiantes afro estadounidenses.

Aunque la premiación fue un momento incómodo para todos, según Jeffrey dijo, “ahora es una especie de chiste” entre sus amigos.

En lo que se refiere al club, cambiará el texto en la solicitud del año que viene, para aclarar quienes son elegibles, dijo Brown.

Abogados de la Fundación Legal Pacific, un grupo radicado en Sacramento que ha luchado para mantener las leyes del estado que penalizan la acción afirmativa en los organismos públicos, dijo que las organizaciones que usan dinero privado pueden dar becas a quienes ellos deseen usando cualesquiera criterios que ellos deseen escoger.

Dado que la desigualdad económica y los costos de la educación superior han aumentado desde los años 70, las becas para estudiantes de las minorías en la educación superior, son más necesarias que nunca, dijo el residente de Riverside Dennis López, quien ha estado involucrado en el asunto de las becas para los estudiantes de las minorías.

Los latinos, los negros y los indios estadounidenses asisten a las universidades en porcentajes menores que los porcentajes que asisten del kindergarten al 12 grado.

Añadió que muchos también viven en vecindarios de pobreza crítica. Los esfuerzos de las becas privadas son necesarios, dijo, como las que da su grupo y las que da el Club de Ciudadanos mayores King, el cual según Brown tiene 35 miembros activos y un total de 70 miembros.

SOLICITUD QUE NO ESTÁ CLARA

Cuando los miembros del club concedieron la beca durante la noche de entrega de premios a los estudiantes del ultimo año el mes pasado, Jeffrey y Rod Warren dijeron que ellos podían afirmar que Brown y sus compañeros miembros del club estaban sorprendidos al ver que Jeffrey era blanco.

“Jeffrey y yo quisimos que ellos estuvieran felices”, dijo Rod Warren, un maestro de lenguaje en King. “Las damas estaban intentando hacer algo realmente agradable”.

Posteriormente, el club le dio la beca a una muchacha afro estadounidense, estudiante en King, dijo Brown. King, el líder de la lucha por los derechos civiles que le da su nombre a la preparatoria de Riverside, quería ayudar a toda la gente, dijo ella.

Sin embargo, “la beca está destinada a estudiantes de último año que son afro estadounidenses” y el club no tiene suficiente dinero para conceder tres becas, dijo ella.

Cheryl Simmons, directora de educación secundaria para el Distrito Escolar Unificado Riverside y el Director de la Preparatoria King Darel Hansen dijeron que ellos jamás habían escuchado que una situación como ésta hubiese ocurrido.

Brown dijo que el club cambiará las palabras en la solicitud para el año que viene se incluya una pregunta acerca de la raza.

Jeffrey, quien se graduó el miércoles 6 de junio, dijo que su padre le animó a solicitar todas las becas para las cuales fuera elegible. Él visitó la oficina del consejero de la escuela para revisar las listas actualizadas cada dos semanas y escogió las solicitudes junto con un estudiante que ayudaba en la oficina del consejero.

Rod Warren dijo que su hijo hizo solicitudes por 27 becas y también gano tres más, dos por 2,000 dólares cada una y otra beca de 500 dólares. La mayoría exigía por lo menos escribir un ensayo breve.

Casi todas las becas de grupos privados están dirigidas a ciertos grupos de estudiantes, dijo Brown.

“Puede que tu seas zurdo, o madre soltera, o esta amamantando, y todo eso es adecuado”, dijo ella.

CON BAJA REPRESENTACIÓN

Los porcentajes de asistencia a la universidad son más bajos entre estudiantes afro estadounidenses e hispanos en comparación con los estudiantes blancos, de acuerdo con las últimas estadísticas disponibles del Departamento de Educación de California.

Los estudiantes latinos, afro estadounidenses e indios estadounidenses también tienen la mayor propensión a asistir a universidades comunitarias en comparación con las universidades estatales, dijo López, quien ayudó a fundar la Coalición Latina para la Igualdad Educativa y los Aprendices de Inglés del Inland Empire.

La admisión a la universidad se ha hecho más competitiva a medida que la crisis en el presupuesto del estado ha recortado los fondos y la cantidad de cupos.

Para ingresar, los estudiantes necesitan asistir no solo a preparatorias con programas de alta calidad académica, sino también a escuelas secundarias con buena educación que los preparen para las clases de preparación para el ingreso a la universidad que se cursan en la preparatoria, dijo López.

Las becas para los estudiantes latinos o negros son un medio para motivar a esos estudiantes para que se preparen para la universidad, dijo él.

Jeffrey, quien tiene un promedio acumulativo de 4.25, tiene planes de asistir a la Universidad Estadal de San Diego el próximo año, para cursar una especialización doble en inglés y negocios.

Todd Pollard, otro profesor en la Preparatoria King, dijo que se sintió mal por Jeffrey porque no es fácil ganar una beca. Pollard recordó el sentimiento de logro que experimentó cuando gano becas como adolescente.

La decisión de Jeffrey de devolver la beca habla acerca de su carácter, dijo el profesor de lenguaje.

“No creo que mucha gente la hubiera devuelto”, dijo Pollard.