Skip to content
El Consejo Municipal de Santa Ana está considerando hacerle revisiones a las reglas de alcohol y entretenimiento.
El Consejo Municipal de Santa Ana está considerando hacerle revisiones a las reglas de alcohol y entretenimiento.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El tres de diciembre se espera que el Consejo de la Ciudad tenga una revisión de las reglas de alcohol y entretenimiento, después de que la Comisión de Planificación aprobó la medida en su reunión del 26 de noviembre.

Al menos 17 residentes, dueños de negocios y representantes de grupos de la comunidad, pidieron a la comisión aplazar la votación porque la medida larga y detallada ha sido revelada menos de una semana antes y justo dos días antes de Acción de Gracias. Expresaron preocupaciones que van desde el efecto de la venta de alcohol en la comunidad, al efecto de la ordenanza sobre las empresas locales.

La revisión de 36 páginas está destinada a simplificar el proceso de obtención de permisos de uso condicional para la venta de alcohol, para crear normas para los horarios de venta y consumo de alcohol en centros de entretenimiento, y para dar al jefe de la policía la autoridad para otorgar permisos a los lugares de entretenimiento, con lo que el personal de dichas empresas se ahorrarían varios miles de dólares sobre el proceso actual. Santa Ana tiene 374 licencias de alcohol de diferentes tipos.

La mayoría de los oradores pidieron a la comisión posponer la acción hasta el 21 de enero para que pudieran revisar la ordenanza, mientras que algunos sugirieron a la comisión esperar al menos hasta marzo. Estaban desde los miembros de la Cooperativa de Santa Ana para el Desarrollo Responsable, que habían apoyado recientemente a la “ordenanza sunshine”, adoptada para fomentar la transparencia y la participación ciudadana en el Ayuntamiento, hasta los propietarios de restaurantes y lugares de entretenimiento como Chapter One, el Teatro Yost y Observatory.

“Tiene un montón de jerga urbanística”, dijo uno de los oradores de la comisión.

En una votación de 4-2, la comisión decidió aplazar la votación hasta enero. Votaron para el aplazamiento Eric Alderete, el presidente, y Patrick Yrarrazaval.

También en una votación de 4-2, la comisión votó a favor de recomendar la ordenanza al consejo. Votaron por un sí Alexander Nalle, James Gartner, Frank Acosta y Sean H. Mill. Alderete e Yrarrazaval dijeron que querían dar a la comunidad más tiempo para estudiar la medida, mientras que la mayoría sostuvo que, después de haber estudiado el tema durante más de un año, estaban dispuestos a votar.

Phil Bacerra, consultor de Downtown Inc., dijo que le preocupa que si la policía administra el proceso de permisos para lugares de entretenimiento, carezca de la transparencia de las audiencias públicas para uso condicional de permisos. La medida propuesta también daría a la ciudad la autoridad de cobrar por el aumento de llamadas a la policía, y él dijo que los costos deben establecerse por adelantado.

Mayra Mejía, de Latino Health Access, dijo que estaba preocupada de que la disposición desalentara las llamadas a la policía, y que la organización no estaba segura de cómo funcionaría el proceso de permisos para entretenimiento.

“La participación comunitaria es importante”, dijo Mejía a la comisión. “Los miembros de la comunidad son expertos en sus barrios, conocen los entresijos, y podrían proporcionar un montón de sugerencias muy buenas para este proyecto de código de lenguaje”.

Dennis Lluy, propietario del Teatro Yost, dijo que antes de su reapertura el año pasado como un lugar de música, el teatro pasó años en el proceso de permisos. Con preocupaciones similares a las planteadas por Observatory, dijo que la mayor parte del talento que se presenta ahí no habría llegado si el lugar prohibiera clientes menores de 21 años después de las diez de la noche. Bajo los términos de las disposiciones para entretenimiento, establecimientos que sirven alcohol y ofrecen música y baile tendrían que restringirse a usuarios mayores de 21 años para después de las diez de la noche.

“Si la ciudad tiene la intención de cerrarnos, esta ordenanza propuesta haría eso”, dijo.

Karen Haluza, gerente de Planeación de la ciudad, dijo a la comisión, en respuesta a una pregunta del comisionado Mill, que la medida no afecta la capacidad de las salas de conciertos “para permitir gente de 18 años después de las 10 de la noche, sólo su capacidad para servir alcohol.

En la decisión de remitir la ordenanza, los comisionados la notificaron después de una serie de más de una docena de sesiones públicas celebradas durante el año pasado. Mill señaló que los actuales miembros de la comisión están familiarizados con la ordenanza, pero como la votación se aplazó hasta enero, los nuevos comisionados de planificación se familiarizarán con ella.

“Es una ordenanza muy bien planteada que, como varias personas han mencionado, hace que sea más fácil para los negocios aquí”, dijo Nalle.