Skip to content
  • Maribel Arroyo, madre de ocho miños, aprende acerca del contenido...

    Maribel Arroyo, madre de ocho miños, aprende acerca del contenido nutritivo de los jugos con la ayuda de Renee Soderquist, de St. Joseph Hoag Health, durante la campaña “De compras con su médico” en Food 4 Less en Santa Ana el miércoles, 10 de septiembre 2014.

  • Maribel Arroyo, madre de ocho ninos, dice que procura comprar...

    Maribel Arroyo, madre de ocho ninos, dice que procura comprar lo más saludable para su familia. Un grupo de nutricionistas y un doctor de St. Joseph Hoag Health participaron en la campaña “De compras con su médico” en el supermercado Food 4 Less en Santa Ana el miércoles, 10 de septiembre 2014.

  • Stephanie Castillo recibe información sobre cómo mejorar la dieta de...

    Stephanie Castillo recibe información sobre cómo mejorar la dieta de su familia durante la campaña “De compras con su médico” en el supermercado Food 4 Less en Santa Ana el miércoles, 10 de septiembre 2014.

  • José Núñez dice que no tiene fé en los doctores...

    José Núñez dice que no tiene fé en los doctores y se siente bien de salud. Núñez visitó la mesa informativa de St. Joseph Hoag Health durante la campaña “De compras con su médico” en el supermercado Food 4 Less en Santa Ana el miércoles, 10 de septiembre 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Es miércoles por la mañana, y la tienda Food 4 Less de Santa Ana está casi llena.

Algunos compradores se detienen en los alimentos enlatados, otros escogen detenidamente en la sección de frutas y verduras.

Maribel Arroyo, de 36 años y residente de esta ciudad, trae una detallada lista de las cosas que comprará. No quiere que se le olvide nada. Después de todo, de esa lista depende lo que comerán sus ocho hijos durante esa siguiente semana.

Arroyo ha escuchado mucho acerca de la importancia de ofrecer una alimentación balanceada a sus hijos, por eso, aceptó que una nutricionista la acompañará a elegir los artículos para su familia y que le enseñara a leer la información nutrimental que hay en las etiquetas de ciertas comidas.

La nutricionista que la acompañó se llama Renee Soderquist y forma parte del proyecto “De compras con su médico”, un programa creado la alianza de dos hospitales del Condado de Orange, en coordinación con los supermercados Food 4 Less y Ralphs.

Los hospitales St. Joseph y Hoag Hospital, ambos con sede en Irvine, crearon St. Joseph Hoag Health, una organización no lucrativa que resultó por motivación de la Ley de Salud Asequible. El programa de “De compras con su médico” es nuevo y está enfocado en la comunidad Latina que reside en Santa Ana y Anaheim. Médicos y especialistas en nutrición que forman parte de esta alianza, están donando su tiempo para penetrar a esta comunidad que tiene – en comparación a otros grupos étnicos – las tasas más altas de obesidad y diabetes.

De acuerdo a un vocero de St. Joseph Hoag Health, la diabetis es la quinta causa de muertes en la comunidad Latina del Condado de Orange. El reporte del 2013 del Departamento de Salud del Condado de Orange muestra que nueve de cada 100 hombres y 11 de cada 100 mujeres tienen diabetes.

En cuanto a la obesidad entre latinos, se calcula que 30 de cada 100 hombres están obesos, y 40 de cada 100 mujeres.

“Nuestra meta es ayudar a la gente para que puedan hacer decisiones más saludables para ayudar a la familia”, dice Cynthia Carrasco-González, enfermera certificada en St. Joseph Hoag Health. Este programa de dos días se realizó en dos tiendas Food 4 Less y Ralphs. Todo fue a forma de donación y colaboración para beneficiar a la comunidad, dijeron. Habrá otros eventos como este en el invierno o la primavera, aunque todavía no fijan fechas.

Arroyo tiene una vida ocupada y con niños en edades que van desde los 18 años hasta los 12 meses, cocinar se convierte en todo un reto.

“De chiquitos se comen todo, pero van creciendo y entonces hay que buscar formas distintas para darles la comida. Ahora les doy licuados, ahí mezclo la fruta y también les hago sopas de verduras, trituro todo y se lo comen muy bien”, dice Arroyo, originaria de Oaxaca. “Siempre he cocinado así y hay algunas cosas que no les gustan pero se comen la mayoría”.

Aunque en la familia Arroyo no hay antecedentes de ninguna enfermedad crónica, ella sabe que hay que cuidarse.

“Nos gustan los antojitos como a todos. Pero cuando quiero hacer alguno trato de ser prudente en los ingredientes”, dice.

Cada semana permite que sus hijos se coman uno.

“Les gustas mucho las fresas con crema y con ‘whipped cream’, y también la pizza, solo se las doy una vez a la semana”, dice Arroyo.

Otro de los aspectos importantes de la comida es la bebida, por eso entre las cosas que está comprando hay bebidas para sus hijos y para su esposo.

Renee Soderquist, nutricionista en St. Joseph Hoag Health la está asesorando para que pueda leer la información nutricional.

“Para que sea bueno para su familia, debe decir 100% jugo”, explica Soderquist. “De otra forma es mucha azúcar”.

“Yo no sabía eso”, contesta Arroyo. “Algunas cosas las sé porque en el programa WIC nos enseñan, pero esto si lo desconocía”.

Arroyo sabe que cocinar nutritivo puede ser un gasto elevado para su frágil economía doméstica, pero hace todo lo posible por darles lo mejor.

“Imagínate que yo antes usaba mucho aceite para cocinar, ahora utilizo aceite de oliva y aunque es más caro, sale lo mismo, porque utilizo menos”, dice Arroyo.

Soderquist dice que lo ideal para tener una comida balanceada es servir lo que se conoce como el plato perfecto, que se conforma de medio plato de verduras, un cuarto de ración de proteína y un cuarto de ración de carbohidratos.

“Esta sería la forma de comer lo más balanceado posible. He visto que muchas familias aquí en el mercado llevan muchos refrescos y eso no es bueno”, dice Soderquist.

Soderquist considera que entre las familias muchas veces la falta de compra de alimentación saludable se debe tanto a falta de información como a problemas económicos.

José Núñez también llegó hasta el Food 4 Less a comprar algunas cosas el miércoles, 10 de septiembre.

“Vine por una caja de cereal y unas cosas para los niños”, dice Núñez, de 60 años y residente de la ciudad.

Núñez hace mucho que no va al doctor a hacerse una revisión y eso de que le digan que es lo que tiene que comprar para tener una vida más saludable, no le gusta mucho.

“Para qué voy a ir al doctor si yo como bien, me alimento bien y luego los doctores sólo le quieren encontrar enfermedades a uno”, dice Núñez. “A mí me gusta la fruta. Si me dan una hamburguesa no me la como, ni tampoco la pizza. Como frijoles y cosas nutritivas”.

Soderquist cuenta que en la consulta que ella ofrece en el condado de Orange uno de los problemas más grandes a los que se enfrenta es el consumo de tortillas.

“Yo no sabía que la comunidad latina muchas veces utiliza la tortilla como si fuera cuchara”, dice Soderquist. “Un paciente me lo explicó y ahora entiendo por qué es tan difícil disminuir el consumo de tortillas”.

En St. Joseph Hoag Health están trabajando arduamente para poder llevar la información correcta a la comunidad.

“Trabajamos con los doctores directamente, mandamos referencias, hacemos clases comunitarias, publicidad y enviamos información a las casas”, dice Carrasco- González.

Consejos para hacer una compra saludable

• Compre vegetales frescos y para que no se equivoque en cuáles consumir, use como guía los colores del arcoiris.

• Busque alternativas saludables. Cambie el pan blanco por el pan de trigo; quinoa; arroz de trigo.

• Sustituya el pescado por la carne roja.

• Ponga espinacas en su ensalada, eso incrementa la dosis de hierro en su alimentación.

• Escoja alimentos con más fibra y menos azúcar.