Skip to content
 Actualmente en Sacramento hay una propuesta de ley, la AB 1357, que pide incrementar 2 centavos de impuesto por onza en las bebidas azucaradas y que de ser aceptada generaría por lo menos 3 mil millones de dólares en impuestos anualmente.
Actualmente en Sacramento hay una propuesta de ley, la AB 1357, que pide incrementar 2 centavos de impuesto por onza en las bebidas azucaradas y que de ser aceptada generaría por lo menos 3 mil millones de dólares en impuestos anualmente.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

¿Sabía usted que 1 de cada 3 niños que nacieron en Estados Unidos después del año 2000 sufren de Diabetes tipo 2?

La estadística es alarmante más cuando se predice que 1 de cada 2 niños de origen hispano que nacieron después del año 2000 desarrollara la misma enfermedad a lo largo de su vida.

Actualmente en Sacramento hay una propuesta de ley, la AB 1357, que pide aplicar un cargo de 2 centavos por onza a los distribuidores de bebidas azucaradas y que de ser aceptada generaría por lo menos 3 mil millones de dólares en impuestos anualmente. Este dinero proporcionaría los fondos para educar a la comunidad sobre los riesgos que ocasiona el consumo excesivo de azucares, esto se realizaría bajo el Programa de Promoción de la Salud de los Niños y la Familia.

Daniel Fountora, miembro de la Junta de Líderes de la Asociación Americana del Corazón en el Inland Empire, y vice presidente de Wellness en Loma Linda University Health, explica que el incremento en el consumo de azúcar está ligada (y hay investigaciones que lo comprueban), a los riesgos de sufrir enfermedades como diabetes, enfermedades coronarias, pulmonares, obesidad, dentales, ataques del corazón y embolias cerebrales.

“En los últimos 15 años la incidencia de diabetes ha aumentado enormemente, especialmente entre los niños y entre los grupos minoritarios; al menos que esta tendencia cambie la incidencia de diabetes tipo 2 entre los latinos y afroamericanos que nacieron a partir del año 2000 será de 1 entre 2 a lo largo de su vida”, dice Fountora.

La AB1357 será presentada ante el Comité de Salud de la Asamblea de California el martes 12 de mayo , de ser apoyada continuara su camino legislativo.

En un comunicado de prensa el asambleísta y autor de la propuesta de ley Richard Bloom, (D-Santa Mónica) dice que los refrescos endulzados con azúcar causan sobrepeso en los Californianos y que han llevado a una epidemia de diabetes.

“La industria de refrescos está promocionando botellas y porciones siempre más grandes. Usan vasos cada vez más grandes sobre todo cuando hacen publicidad a los niños, dice Bloom, “tomar refrescos no tiene ningún beneficio sanitario y los peritos de la salud pública están de acuerdo que urge una reducción en el consumo. Mi proyecto de ley está destinado a ese fin”.

Para apoyar la propuesta de ley se ha formado una coalición estatal integrada por la Asociación Americana del Corazón y la Coalición Latina para una California Saludable, en conjunto con otras organizaciones dedicadas al cuidado de la salud como Asian Pacific Partners for Empowerment, Advocacy & Leadership, California Rural Indian Health Board (CRIHB), Public Health Institute (PHI), 100 Black Men (condado de Orange y Sacramento), Urban League de Los Ángeles y el Council of Black Nurses y Roots of Change.

Esta coalición aboga a favor del impuesto sobre las bebidas azucaradas para proteger la salud familiar y también han lanzado la campaña educativa “Opte por la Salud de California”. Con ella buscan el apoyo para la propuesta AB 1357.

En una declaraciónXavier Morales, director ejecutivo de la Coalición Latina para una California Saludable dice: “Ya nos cansamos de enterrar a nuestros familiares que sufren de la diabetes tipo 2”.

“Por eso estamos apoyando esta ley que aumentaría el impuesto en las bebidas azucaradas, con esto se podría promover educación en las poblaciones que ahora están en mucho riesgo de desarrollar estas enfermedades”, dice Fountora. “Actualmente las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón es de no consumir más de 9 cucharaditas de azúcar por día, tan sólo un vaso de 20 onzas tiene 16 cucharaditas de azúcar”.

Fountora recomienda hablar en familia sobre los riesgos de ingerir tanta azúcar, de la epidemia que se ha desatado en enfermedades como la diabetes.

“Muchas veces se desconoce lo peligroso del azúcar, entre grupos socioeconómicos en desventaja es más barato comprar una soda, es un postre liquido que hace mucho daño”, reitera Fountora.

Las recomendaciones de este experto son disminuir la ingesta de azúcar, la comunicación familiar, la incorporación de meriendas saludables, zanahorias, vegetales y beber más agua entre muchas otras.

Datos importantes

• La mitad de los niños latinos y afroamericanos nacidos después del año 2000 desarrollaran diabetes tipo 2 a lo largo de su vida

• Beber bebidas azucaradas todos los días durante seis meses aumenta los depósitos de grasa en el hígado en un 150%, lo que contribuye directamente a desarrollar diabetes, un ataque cerebral o enfermedades del corazón.

• Los niños que consumen una o más sodas al día tienen un 26% más de posibilidades de desarrollar diabetes, y un 55% mayor riesgo de presentar obesidad.

• La recomendación de ingesta de azúcar de la Asociación Americana del Corazón es de 9 cucharaditas de azúcar diarias para hombres y 6 para mujeres.

FUENTE: Asociación Americana del Corazón