Skip to content

DIA DE LOS MUERTOS: Coachella está lista para un festival de dos días, 100% latino

  • Rodri J. Rodríguez (derecha) es la presidenta y fundadora de...

    Rodri J. Rodríguez (derecha) es la presidenta y fundadora de la primera edición del Día de los Muertos USA que tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre en el Parque Rancho Las Flores de Coachella.

  • La Santa Cecilia

    La Santa Cecilia

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

COACHELLA Para este Día de los Muertos, la ciudad de Coachella se convertirá en la nueva meca de la tradición mexicana.

Por primera vez, llegará un espectáculo de Los Ángeles llamado Día de los Muertos USA (DDLMUSA) al Parque Rancho Las Flores.

“No es un show cualquiera ni otra fiestecita de parque”, dijo Rodri J. Rodríguez, presidenta y fundadora del festival. “Se trata de palabras mayores”.

Rodríguez sabe lo que dice porque es la misma creadora del Mariachi USA que lleva 25 años actuando en el Hollywood Bowl.

“Serán dos días, un escenario, 20 grupos de música y 40 artistas de las artes visuales”, siguió diciendo.

El DDLMUSA comenzará el sábado, 1 de noviembre, a las tres de la tarde. Se contará con la presencia de Banda Machos, Chicano Batman, Conjunto Primavera, Los Rieleros del Norte, Mariachi Los Reyes, Mi Tierra Ballet Folclórico, Noel Torres y Trío Ellas.

El día siguiente, domingo 2, se presentarán Ángeles Ochoa, La Santa Cecilia, Los Tucanes de Tijuana y Vilma Díaz y La Sonora. Ese mismo día habrá un componente adicional del Mariachi USA traído por Rodríguez, con una serie de conjuntos como el Mariachi Campanas de América y la Reyna de Los Ángeles.

“Todos los músicos que vienen no solamente tienen mucho talento, también son muy espirituales”, dijo Rodríguez. “Cada uno honrará a alguna persona amada o a un artista ya muerto”.

Al ambiente festivo musical, se le añadirá arte, concursos y gastronomía tradicional. Juan Rodríguez, director artístico del DDLMUSA, aseguró que los asistentes se iban a quedar con la boca abierta al ver la magnitud de las piezas.

Se podrán ver altares en honor de personas matadas por el SIDA, una casa de ofrendas donde se podrá escribir mensajes a los difuntos, pedazos de papel picado colgados de faroles que se iluminarán por la noche, una pasarela de catrinas que medirán ocho pies de altura, un sendero de calaveras, así como un pan de muerto en forma de esqueleto, horneado por panaderos locales, que batirá el récord mundial de Guinness.

Aunque tal vez el nombre Día de los Muertos USA suene gringo, el festival es 100% latino, indicó la fundadora.

“Es una celebración para los que hemos decidido hacer nuestras vidas aquí en este país”, dijo Rodríguez, quien es nativa de La Habana, Cuba. “Nosotros lo vamos a traer, pero ahora nada más hace falta que la raza se presente”.

Según cálculos oficiales de la ciudad de Coachella, asistirán más de 10,000 personas.

Los precios para las entradas varían entre $20 y $300.

Para más detalles, visite diadelosmuertosusa.com o llame 1-844-589-2746.