Skip to content
  • Muchos regalos listos para el Dia de San Valentin.

    Muchos regalos listos para el Dia de San Valentin.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Llegó el día de San Valentín y con él las rosas rojas, los chocolates, y el intercambio de mensajes a tráves de tarjetas que expresan cariño y amistad hacia otra persona.

Al menos por un día la mayoría de las personas se olvidan de los problemas y festejan en distintas formas el día del amor y la amistad. Y aunque para muchos es una fecha puramente comercial lo cierto es que según los psicologos poder expresar lo que alguien siente por otra persona sea pareja, familiar o amigo genera un estado de felicidad.

Antonio García por ejemplo cuenta que no puede esperar a que llegue el día. Ya decidió lo que va a regalarle a su novia este día de San Valentín y aunque este año no serán ni globos, ni rosas rojas, si será un regalo original y significativo.

García cuenta que años atrás se ha preocupado por celebrar el 14 de febrero en una forma tradicional con cena, velas y chocolates y que por eso este año, quiere festejar en una forma diferente el amor que se tienen él y su novia.

“Este año la voy a invitar a que hagamos una caminata por la montaña y tengo preparada una sorpresa, nos vamos a tirar de un paracaídas”, dijo García, quien se dedica a las ventas en el Inland Empire, “se que no suena nada romántico pero nos gustan este tipo de aventuras así que aquí vamos”.

Para García regalar chocolates y cenar a la luzde las velas son detalles especiales, sin embargo, no son los gustos de su pareja quien prefiere la aventura al aire libre y los regalos menos convencionales.

En cambio para Gabriela López, residente de Ontario, el mejor regalo son unos chocolates, un ramo de flores y un globo en forma de corazón.

“No importa cuantos años tenga de casada a mí me gusta que me regalen lo mismo cada año, me hace recordar cosas bonitas ese día”, dijo López, “Y si solamente me dan una tarjeta no importa lo que me gusta es que se tome el tiempo para hacerlo”.

Cómo dice el dicho en gusto se rompen generos y en el mercado hay regalos para todos, sin importar si tienen gustos menos o más tradicionales.

Y aunque aún faltan unos días para el festejo del día del amor y la amistad, las páginas de internet y las redes sociales ya están llenas de mensajes en honor a Cúpido, así como también están llenas de ofertas de chocolates, muñecos de peluche, joyería, cenas, viajes, comidas y flores por mencionar algunos de los artículos que cadenas comerciales y establecimientos locales están promoviendo.

Si no quiere que lo atrapen las prisas comience ahora mismo a prepararse para la llegada de este día tan especial, no permita que salir a algún lugar o hacer algo distinto y original se convierta en una situación de estrés, celebre como a usted más le guste y con quien usted prefiera ya sea pareja, amigos o familia usted decide.

Haga un presupuesto y gaste de acuerdo a sus posibilidades. Hay muchos lugares comerciales que aprovechan la fiesta para triplicar el precio de las cosas. Tal es el caso de las flores que ese día pueden costar hasta 80 dólares dependiendo del lugar en el que las compre.

Según la Federación Nacional de Minoristas (NRF), las personas gastaran un promedio de 130.97 dólares en dulces, tarjetas y regales, 3.97 dólares más que el año pasado.

La NRF estima una derrama de por lo menos 18 mil 600 millones de dólares.

“El día de San Valentín es una de las fechas festivas más importantes del año y aunque no se gastarán grandes cantidades de dinero, millones de norteamericanos todavía festejan con sus seres queridos”, dijo Matthew Shay, presidente de la NRF.

Para los que tienen hijos las celebraciones siempre van acompañadas de tarjetitas y dulces, una práctica que se promueve en las escuelas y que les permite socializar con los compañeros de clase.

Contrario a lo que se piensa el Día de San Valentín no solamente lo celebran las parejas, mucha gente compra obsequios para familiares, amigos, compañeros de trabajo y además se espera que este año se gasten alrededor de 815 millones de dólares en regalos para las mascotas de la casa.

El 51% de los compradores regalará dulces; 36.6% dará flores; el 19.7% obsequiará una prenda de joyería; un 15.6 % regalará ropa mientras que el 15.0% restante obsequiará tarjetas de regalo de tiendas departamentales.

Un poco de historia

Cuenta la historia que la costumbre de celebrar el Día de San Valentín comenzó en los países de habla inglesa en el siglo XVIII. Y aunque el origen aun no está del todo claro, existen distintas leyendas que intentan explicar la tradición:

La leyenda del Obispo enamorado

La primera leyenda narra que en el año 270 el emperador romano Claudio II prohibió el matrimonio porque, los recién casados se negaban a ir a la guerra.

En ese momento el obispo Valentín comenzó a casar a las parejas en forma secreta. Esto salió a la luz y el emperador ordenó que decapitaran al sacerdote.

El obispo Valentín, encarcelado y esperando que el día de su muerte, conoció a Julia, la hija de su custodio, y se enamoró. Julia era ciega y un milagro atribuido al amor del obispo le permitió recuperar la visión. Valentín fue ejecutado el 14 de febrero.

Leyenda de las Fiestas de las Lupercales

La Fiesta de las Lupercales, se festejaba el 15 de febrero, en honor al dios Lupercus, símbolo de la potencia sexual. Durante la fiesta se ponían en una caja prentas intímas para que los hombres escogieran la ropa de quién sería su compañera ese año. Esto convirtió a Lupercus en el patrón de los enamorados.

Cuando Roma se convirtió al cristianismo, los líderes de la Iglesia cambiarón el nombre de los dioses paganos por otros nombres cristianos. Lupercus pasó a llamarse San Valentín y el día consagrado a su nombre se convirtió en el Día de San Valentín y empezó a celebrarse el 14 de febrero.