Skip to content
 Pat Mott será el locutor del programa Orange County Catholic Radio, un programa de una hora de emisión los jueves. El programa será transmitido desde las instalaciones de la Catedral de Cristo en Garden Grove.
Pat Mott será el locutor del programa Orange County Catholic Radio, un programa de una hora de emisión los jueves. El programa será transmitido desde las instalaciones de la Catedral de Cristo en Garden Grove.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

Los católicos recibirán un respaldo espiritual a través de las ondas de radio cuando la diócesis del condado de Orange active el interruptor de su propia estación de radio a las 2:30 p.m. del martes, 13 de enero.

La señal 1000 AM se extenderá desde el Sur del condado de Los Ángeles hasta la frontera mexicana, lo que permitirá a la diócesis católica de Orange llegar a un máximo de 6.8 millones de oyentes.

Aunque se espera que los católicos escuchen la estación, la diócesis del Inland no participará, indicó un portavoz de la Diócesis Católica Romana de San Bernardino.

Algunos empresarios católicos han hecho el intento —y fracasaron— de establecer estaciones similares en el condado de Orange, pero este es el primer intento de la diócesis del condado, y está basado en un modelo de radio pública.

Inicialmente, la mayor parte del contenido de KCEO será de la Radio del Inmaculado Corazón, una radiodifusora católica del Oeste de los EE. UU., y la diócesis producirá una hora por semana de emisión con contenido original transmitido desde las instalaciones de la Catedral de Cristo en Garden Grove, y crecerán rápidamente a base de esa transmisión.

La estación, indican los funcionarios de la diócesis, permitirá que la iglesia sea accesible a los 1.3 millones de católicos en el condado de Orange y a los no católicos, creará un diálogo sobre la fe cristiana y será una fuente de entretenimiento para los oyentes.

“Escuché que la Arquidiócesis de Los Ángeles había hecho los mismo con el Corazón Inmaculado, pero no estaba enterado sobre el condado de Orange”, dijo John Andrews, portavoz de las diócesis católicas de los condados de Riverside y San Bernardino.

“En la actualidad, no tenemos planes de ser parte de la expansión del Corazón Inmaculado”, dijo. “Eso no quiere decir que no lo consideremos en el futuro”.

La diócesis de San Bernardino proporciona algo de programación en El Sembrador, una estación en español de Los Ángeles, que transmite programación religiosa en el Inland a través del 1670 AM.

“En muchos sentidos, la radio católica tiene un largo historial de evangelización”, dijo monseñor Kevin Vann, obispo de la de la diócesis del condado de Orange. “Yo solía escuchar la radio católica en Roma. Ahora tenemos la oportunidad de traerlo al condado de Orange, y será una oportunidad de orar, escuchar e informar a las personas cuando estén en sus automóviles. Es una oportunidad para comunicarnos con todo tipo de personas”.

Las transmisiones locales saldrán de un nuevo estudio de $40,000. Durante la semana pasada, los trabajadores instalaron con ahínco las tarjetas de sonido, micrófonos y otros dispositivos de radiodifusión para el estreno del programa “Radio Católica del condado de Orange”. La diócesis recibió una donación de $180,000 de la Fundación Católica del Condado de Orange para ayudar a cubrir los costos de producción de sus propios programas.

“El lograr que se ponga en marcha es donde se encuentran la mayoría de los costos”, dijo Ryan Lilyengren, portavoz la diócesis. “Una vez que todo esté listo, será relativamente barato producir los programas”.

Pero administrar la estación solos habría sido difícil para la diócesis. La radio Inmaculado Corazón ya tenía la estación establecida, eliminando los costos de inicio.

“Es una colaboración maravillosa”, dijo Lilyengren, uno del pequeño grupo de empleados que trabajan en el estudio del condado de Orange. “Tenemos misiones similares y podemos compartir los costos”.

El Corazón Inmaculado cuenta con 33 estaciones en más de seis estados, llegando a una audiencia de aproximadamente 50 millones de personas, y con $15 millones de activos netos, de acuerdo con su declaración de impuestos del 2013.

Cuenta con un transpondedor en Vista y estaba buscando expandirse en el condado de Orange cuando la colaboración comenzó, sin mucho ruido, hace 18 meses. Tiene acuerdos similares con otras diócesis, entre ellas las que sirven a los condados de San Diego e Imperial.

El Corazón Inmaculado pagó la mayor parte de los aproximadamente $400,000 para mejorar su transpondedor en el condado de San Diego y configurar de nuevo una de las cuatro torres de radio para lograr aumentar la señal de la frecuencia 1000 AM.

La radiodifusora, no afiliada con el Vaticano, ofrece una variedad de programación, tales como programas de opinión, los rosarios de la mañana, y un segmento de una hora semanal cuando sólo los no católicos llaman y hacen preguntas

“La radio es muy accesible”, dijo Doug Sherman, el presidente de la radiodifusora el Inmaculado Corazón. “Así que tratamos de dar consejos y soluciones a los problemas cotidianos desde una perspectiva católica”.

Calidad sobre cantidad

Por ahora, sólo tendrá un programa original, que será grabado los martes y saldrá al aire a las 11 a.m. los jueves. Será, en esencia, un programa de noticias católicas. Esta semana, “la Radio Católica del Condado de Orange”, contará con los obispos Vann y Sherman como invitados y entrevistas telefónicas.

El programa será conducido por Patrick Mott, editor del periódico Orange County Catholic. El diario es publicado por una división de Freedom Communications, Inc., la compañía matriz de The Register.

En los programas futuros se discutirán los principales temas católicos.

“Podremos ampliar en noticias locales, nacionales e internacionales”, dijo Mott, columnista de The Register en la década de 1980. “Estaremos hablando desde una perspectiva distinta de Orange County Catholic, una perspectiva más amplia”.

Con el tiempo, la diócesis tiene la intención de hacer la transmisión de los jueves en vivo para recibir llamadas de los oyentes. En marzo, se quiere poner en marcha un programa de narración al estilo de “This American Life”, y poco después un programa de una hora donde los oyentes pueden llamar y hacer preguntas a un sacerdote local.

Mantenerse a flote

A largo plazo, explicaron los funcionarios de la diócesis, el estudio del condado de Orange tendrá que pagar por sus propios gastos —algo con lo que otras emisoras católicas han tenido dificultades.

“Esto no es nada nuevo”, dijo Don Barrett, un veterano de la radio en Los Ángeles y ex crítico de The Register Radio. “Ya se intentó en el condado de Orange, y fracasó”.

En 1998, los empresarios y políticos iniciaron Catholic Family Radio. La estación sólo duró un par de años antes de irse al declive”.

La estación de la diócesis, por su parte, trabajará con un modelo tipo NPR (National Public Radio), con el respaldo de los oyentes, y recaudaciones de fondos ocasionales. Los funcionarios de la diócesis esperan que algunas empresas cubran algunos de los costos a cambio de breves espacios publicitarios.

Este modelo, explican los funcionarios de la diócesis, junto al desinterés de la iglesia de sacar ganancia de la estación, y una radio respaldada por el obispo de Orange, permitirá que tenga éxito.

La Catedral de Cristo es el epicentro de la vida católica en el condado de Orange, dijo Lilyengren. “Las personas siguen al obispo y quieren escuchar nuestro mensaje”.