Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- El volumen de bonos de Estados Unidos en el exterior aumentó en enero a niveles sin precedente, a pesar de una disminución del total de esos valores en China, el mayor tenedor extranjero de deuda estadounidense.

El Departamento del Tesoro dijo el lunes que su deuda en el exterior derivada de bonos aumentó 1% a 6,22 billones de dólares.

China disminuyó su tenencia de bonos estadounidenses por quinto mes, en esta ocasión 0,4%, quedándose con un total de 1,24 billones de dólares tras la baja de 0,5% en diciembre.

Por el contrario, Japón, el segundo mayor tenedor de bonos estadounidenses, aumentó en enero sus adquisiciones en 0,6% para un total de 1,24 billones de dólares.

Antes del redondeo de las cifras en billones, la deuda estadounidense en poder de China es 500 millones de dólares mayor que la de Japón.

De los bonos que Estados Unidos tiene en el exterior, los gobiernos extranjeros son tenedores de 2/3 del total y los han adquirido principalmente mediante sus Bancos Centrales.

En enero, el total de esos valores estadounidenses en poder de gobiernos extranjeros aumentó 0,3% a 4,12 billones de dólares.

Además de Japón, otros países que aumentaron en enero su tenencia de bonos estadounidenses fueron naciones exportadoras de petróleo y centros bancarios caribeños, un grupo que incluye a las Bahamas y las Islas Caimán.

Según pronósticos, la demanda de bonos del Tesoro será fuerte este año porque esos valores son considerados todavía una de las inversiones más seguras en el mundo.

Aunque las tasas de interés en Estados Unidos continúan bajas, se prevé que aumenten este año.