Skip to content

LGBT: Santa Ana se distancia de agencia de inmigración en raro rechazo de expansión a contrato carcelario

 Docenas de partidarios de la comunidad LGBT protestaron en el Concilio de Santa Ana el martes, 2 de febrero 2016.
Docenas de partidarios de la comunidad LGBT protestaron en el Concilio de Santa Ana el martes, 2 de febrero 2016.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – En respuesta a protestas de activistas de inmigración y LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trasgénero, por sus siglas en inglés), el Concejo Municipal de Santa Ana ha rechazado una petición de funcionarios de inmigración.

La petición buscaba expandir un contrato carcelario que incluye una instalación de detención especializada para detenidos lesbianas, gays, bisexuales y trasgénero.

Oficiales federales de inmigración han promocionado mucho la instalación en la Cárcel de Santa Anna como más humana y más segura para manejar a la vulnerable población.

Pero defensores locales de inmigración y derechos LGBT en su lugar han pedido su cierre, calificando a la detención de cualquier persona cuyo estado migratorio es cuestionado por el gobierno federal como inhumana – y a la instalación de Santa Ana como una afrenta simbólica en el corazón de la población inmigrante latina del Condado de Santa Ana.

En la reunión del martes, 2 de febrero la concejal Michele Martínez criticó al administrador municipal David Cavazos por llevar la propuesta de la cárcel ante el consejo, la cual dijo que ha dejado claro que él quiere moverse en la dirección opuesta; ella incluso hizo un llamado para eliminar el contrato existente con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en su totalidad.

“Hemos estado teniendo discusiones dentro de la comunidad. Habíamos dicho que íbamos a establecer un plan juntos para dejar de trabajar con ICE. Éste no es un plan de salida, es una expansión”, dijo Martínez. “No estoy segura de lo que sucedió, señor administrador municipal”.

Cavazos recomendó que el consejo aprobara la enmienda porque la cárcel tiene una deuda de 27 millones de dólares, proyectada hasta el 2024, y la enmienda al contrato traería 2.2 millones de dólares anuales. La propuesta de ampliación hubiera incrementado el número de detenidos que puede albergar de 200 a 300.

“No hay un aumento en camas, pero seríamos capaces de aceptar a más personas para llenar camas que se encuentran vacantes”, dijo Cavazos. “Estaríamos en una mejor posición a largo plazo para pagar nuestra deuda”.

La portavoz de ICE, Virginia Kice, indicó en un correo electrónico el miércoles que las instalaciones para detenidos trasgénero, al menos, podrían ser trasladadas después de la votación del martes.

“El objetivo de la agencia es encontrar socios de instalaciones dispuestos a adoptar las mejores medidas relacionadas al cuidado de los individuos trasgénero”, agregó.

El propuesto contrato hace un llamado para una enmienda de cinco años al contrato con ICE que expira el 30 de junio del 2020, e incluiría una garantía de 128 camas para detenidos LGBT y aumentaría el número máximo de todos los detenidos de ICE en espera de procedimientos migratorios de 200 a 300.

La Cárcel de Santa Ana es el único sitio en los Estados Unidos donde los detenidos LGBT por casos de inmigración son albergados en unidades separadas de la población general, dándoles acceso a los servicios estándares de la cárcel, de acuerdo a la agencia de control migratorio.

Pero después de docenas de comentarios de activistas en favor de los derechos LGBT y de inmigración, los miembros del consejo rechazaron de manera unánime la enmienda al contrato en una rara decisión.

La Cárcel de Santa Ana firmó un contrato con ICE en el 2006 y empezó a albergar a detenidos LGBT en el 2011.

En el 2012, ICE firmó una modificación de contrato y acordó pagar por toda la unidad modelo – 64 camas en celdas de dos personas con un cuarto de día compartido abierto de 7 am a 11 pm – para detenidos LGBT, de acuerdo a la administradora de la cárcel, Christina Holland.

El pasado agosto, la cárcel trasladó a detenidos trasgénero a uno de sus módulos de 64 camas y a los detenidos gay y bisexuales a módulos separados. La cárcel en ese entonces también incrementó la cantidad que ICE paga a la ciudad por cada detenido diariamente, de 82 dólares a 105 dólares.

ICE optó por pagar solamente por las camas ocupadas, lo que significa que la población general de detenidos podía ser trasladada a las unidades que albergaban a detenidos LGBT. En parte porque la cárcel no se llenó a capacidad, Holland decidió no mezclar las poblaciones de diferentes orientaciones sexuales.

“De manera operativa, no hubiera sido seguro y hubiera sido una pesadilla”, dijo la administradora de la cárcel.

También el año pasado, funcionarios de ICE exploraron transferir a detenidos trasgénero de la Cárcel de Santa Ana la Instalación de Detención de Adelanto en San Bernardino, pero partidarios de los detenidos se opusieron al plan, diciendo que Adelanto se encuentra más lejos de los servicios legales y grupos de apoyo. ICE dio marcha atrás.

Si la enmienda al contrato hubiera sido aprobada el martes, ICE hubiera pagado por todas las 128 camas en el módulo para detenidos trasgénero así como también por el módulo que alberga a los detenidos gay y bisexuales. Holland dijo que ICE escogió a Santa Anna para su única operación de esa clase debido al estilo de operación de la cárcel, el cual es “muy cómodo”, dijo. “No son celdas con barrotes; no es una cárcel tradicional”.

El concejal David Benavides dijo el martes que “pensó mucho” sobre el tema antes de la votación.

“De cualquier manera, para nosotros en la Ciudad de Santa Ana, la gente va a ser detenida y albergada en otro lugar”, dijo, “¿y sería entonces el caso que la ciudad de Santa Ana sería un lugar conocido por proveer dignidad y respeto para las personas detenidas?”

Christina Fialho, abogada en Costa Mesa y cofundadora de la organización no lucrativa Iniciativas Comunitarias para Visitar a Inmigrantes Recluidos, cuestionó si los detenidos trasgénero, y otros, son tratados apropiadamente en otros lugares.

“Queremos que se ponga fin a las detenciones de inmigrantes en los Estados Unidos”, dijo Fialho. “Hay alternativas a la detención que son mucho más humanas, menos costosas y que no destruyen el tejido de nuestras comunidades”.