Skip to content
Helen Folden fue victima de violencia domestica, pero gracias a la ayuda que le proporciono Laura's House ha logrado superar el abuso. Laura's House es solo una de muchas organizaciones en el condado de Orange que ofrece este tipo de ayuda. Usted también podría ayudar.
Helen Folden fue victima de violencia domestica, pero gracias a la ayuda que le proporciono Laura’s House ha logrado superar el abuso. Laura’s House es solo una de muchas organizaciones en el condado de Orange que ofrece este tipo de ayuda. Usted también podría ayudar.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Imagínese si usted pudiera mejorar, como nunca antes, la vida de una jovencita o una mujer. ¿Lo haría? Bueno, puede hacerlo. De acuerdo a la Casa Blanca, “aunque ha habido un gran progreso, la violencia sigue siendo un problema importante que enfrentan las mujeres, hombres, familias y comunidades.

Aquí están algunos hechos:

Tres mujeres mueren cada día a manos de esposos o novios.

La violencia doméstica causa dos millones de lesiones al año en mujeres y una incalculable cantidad de sufrimiento humano.

Refugios de violencia doméstica están todavía llenos, las líneas están sonando y por cada víctima que se ha presentado, muchas más están sufriendo solas.

Es por eso que es muy importante pedir al Congreso de Estados Unidos que reautorice la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés), porque desde su inicio los crímenes contra las mujeres se han reducido en más del 50 por ciento. La ley VAWA funciona y salva vidas.

VAWA asegura que las víctimas de la violencia doméstica sean tratadas como víctimas y no como delincuentes. Por ejemplo, a veces las mujeres pueden sufrir de violencia doméstica o estar en una relación abusiva, y sus agresores también pueden estar cometiendo otro delito como la venta de drogas, por el cual puede ser la mujer acusada como cómplice del crimen.

Lo que he aprendido a través de varios talleres de prevención de la violencia doméstica y del tráfico humano, ofrecidos por la Fundación de Sobrevivientes de Tráfico Humano (FSTH)o ofrecidos a través de su colaboración con otras grandes organizaciones como Laura’s House, es que las estadísticas muestran que por lo general toma alrededor de siete intentos antes de que una joven o una mujer pueda salir con éxito de una situación de violencia doméstica, asumiendo que ella o alguien cercano a ella no se vea perjudicada o asesinada porque intenta huir o tiene éxito en el escape de esta situación.

La Historia de Rosalinda: Un ejemplo de todo esto es una amiga que voy a llamar Rosalinda. Ella es alguien de quien me hice amigo en el último par de años a través de Los Amigos del Condado de Orange y a través de mi trabajo de liderazgo y voluntariado FSTH. Recientemente me enteré de los detalles del pasado de Rosalinda, su trauma y su estatus migratorio.

Durante muchos años, Rosalinda se encontraba en una situación de violencia doméstica y sufría mucho abuso físico. Ella es madre de tres hijos.

El padre de los niños de Rosalinda traficaba y fue arrestado por distribución de drogas. Pero debido a que Rosalinda sabía de esto y nunca lo reportó, al igual que nunca reportó la violencia y el abuso que sufría, fue acusada de encubrir el delito de tráfico de drogas. Rosalinda estuvo encarcelada por tres años y luego fue deportada por estar indocumentada en el país.

Debido a que tenía tres hijos nacidos en Estados Unidos, cuyas vidas estaban bien establecidas en territorio americano, ella volvió para cuidar de ellos. Rosalinda abrió un restaurante y estaba cuidando de sus hijos. (Ahora su hija mayor está en la universidad en San Diego con una doble licenciatura, su hijo de 17 años se graduará de la escuela secundaria este año y está considerando unirse a la Infantería de Marina de Estados Unidos y su hijo menor es un estudiante con necesidades especiales).

Además, Rosalinda es muy generosa y gran patrocinadora de FSTH.org.

Pero el pasado octubre de 2011 Rosalinda fue detenida por un incidente de tránsito y ha estado en prisión federal por su previa deportación. Y debido a esto, en su audiencia de sentencia el lunes 26 de marzo de 2012, Rosalinda enfrentaba de 37 a 46 meses de cárcel antes de ser deportada.

Otros voluntarios y yo viajamos hasta San Diego para su audiencia. Estábamos con esperanza de que el juez considerara las circunstancias de Rosalinda y de que sus problemas surgían a causa de la violencia doméstica que sufrió en silencio, al mismo tiempo de hacer la petición de que en vez de una larga condena en la cárcel la deportaran a México. Así Rosalinda podría ayudar a sus hijos desde su país, en lugar de seguir en la cárcel o correr más riesgo de cárcel si regresase a Estados Unidos.

El juez mencionó que conforme a la ley estaba considerando todas las opciones, pero que él también estaba considerando las circunstancias de violencia doméstica de Rosalinda.

El juez sentenció a Rosalinda a 12 meses más un día de cárcel. Así que Rosalinda tendrá que cumplir un período adicional de seis meses antes de ser deportada

¿Víctima o criminal? Rosalinda originalmente cometió una infracción por entrar en los Estados Unidos sin autorización. Sin embargo, la ley permite a los indocumentados obtener reajuste de su estado de inmigración si son víctimas de un delito violento, denunciado, documentando y tras cooperar con la policía. Algunos de estos programas son los siguientes:

Visa-U (víctimas de delitos violentos).

Visa-T (víctima de tráfico humano).

Asilo a refugiados.

Si Rosalinda hubiese roto su silencio y hubiese informado de su violencia doméstica y cooperado con la policía, lo más probable es que no habría pasado ni un día en la cárcel, y podría haber pagado una multa por su infracción de inmigración, y haber ajustado y regularizado su estado migratorio. Ella habría sido tratada como la víctima que era, y podría haber seguido libre para continuar cuidando a sus hijos, así como lo estaba haciendo.

Por desgracia, Rosalinda no rompió el silencio de su abuso, continuó sufriendo la violencia doméstica, fue percibida y tratada como una criminal y pasó años encarcelada, y ahora pasará como un año de cárcel antes de ser deportada. Durante años, sus hijos no han tenido una madre y seguirán sin una madre durante algún tiempo.

Reautorización de VAWA. La historia de Rosalinda es muy común con las víctimas indocumentadas de violencia doméstica y del tráfico humano.

Sin embargo, la reautorización de la ley VAWA también ayuda a residentes legales o ciudadanos de Estados Unidos. Las mujeres jóvenes y adultas que sufren violencia deben ser consideradas y tratadas como víctimas, recibir la ayuda adecuada y ser amparadas por la justicia.

Por favor comparta y siga este enlace, para firmar la petición para Reautorizar VAWA (Violence Against Women Act) en www.alfranken.com/index.php/splash/w1203vawa/e

Tenemos que seguir defendiendo y abogando por las víctimas de la violencia doméstica y el tráfico humano y darles esperanza, ya que esto también resulta en una mayor seguridad pública que ahorra millones de dólares a los contribuyentes, mientras que también salva vidas.

Francisco Barragán es mejor conocido como “Paco” dentro de su comunidad. Es candidato para la asamblea 2012 del Distrito 69 y es líder empresarial de veteranos militares, al igual que líder comunitario.