Skip to content
La situación económica y social en la que viven los inmigrantes del mundo, debe mejorar.
La situación económica y social en la que viven los inmigrantes del mundo, debe mejorar.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Naciones Unidas Pese a los beneficios que aportan a sus comunidades de origen y a las de destino, los 232 millones de migrantes en el mundo permanecen “invisibles y sin ser escuchados”, señaló el martes de esta semana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un mensaje con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemoró el miércoles de esta semana, Ban dijo que la migración es una “poderosa herramienta para reducir la pobreza y aumentar las oportunidades” mediante el trabajo y el envío de remesas.

Sin embargo, lamentó que “demasiados migrantes viven y trabajan en las peores condiciones, con los menores acceso a servicios básicos y derechos fundamentales, lo que los hace desproporcionadamente vulnerables a la extorsión, la violencia, la discriminación y la marginación”.

Recordó que casi la mitad de los migrantes internacionales son mujeres, uno de cada 10 tiene menos de 15 años de edad, y 40 por ciento vive en países en desarrollo.

Destacó que los migrantes pobres y con menor calificación laboral sufren las mayores barreras en cuanto a movilidad social, y aseguró por ello que la ONU actúa para salvaguardar sus derechos, reducir los costos sociales y económicos de la migración y promover políticas de movilidad.

Afirmó que los migrantes no deben ser forzados a arriesgar sus vidas ni su dignidad cuando buscan una mejor existencia.

Destacó por ello la importancia de la convención de Naciones Unidas (ONU) relativa a la protección de los trabajadores domésticos, muchos de los cuales se desempeñan lejos de sus países de origen, y que entró en vigor este año.

Asimismo, subrayó la relevancia de incluir en la agenda de desarrollo post-2015 el efecto positivo de la migración internacional y de que los Estados miembros de la ONU reconocieran la necesidad de crear un marco que proteja a los migrantes cuando sean afectada por crisis humanitarias.

Exhortó además a que los gobiernos implementen los instrumentos de respeto de los derechos humanos relativos al tema, incluida la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.

“Llamo a todos las personas y a los gobiernos de todo el mundo a rechazar la xenofobia y a asumir la migración como un facilitador clave para un desarrollo social y económico sostenible, equitativo e inclusivo. La migración es una realidad del siglo XXI”, afirmó.

Consideró asimismo que es esencial conducir un debate mundial sobre la migración, con el fin de que este fenómeno extienda sus beneficios tanto a los individuos como a los países.

“Le debemos esto a los millones de migrantes que con su valentía, vitalidad y sueños ayudan a hacer a nuestras sociedad más prósperas, resistentes y diversas”, enfatizó Ban.