Skip to content

Acuerdo de París fue “gran éxito”, dice presidente electo de Asamblea General

Miroslav Lajcak (izq.) junto a Rex Tillerson, Secretario de Estado de los Estados Unidos.
Miroslav Lajcak (izq.) junto a Rex Tillerson, Secretario de Estado de los Estados Unidos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Naciones Unidas.- El presidente del próximo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, destacó el “gran éxito” que representó el Acuerdo de París sobre el cambio climático y animó a la comunidad internacional a desarrollar esa agenda.

Lajcak, ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, fue designado hoy por aclamación presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas para el período anual de sesiones que comenzará el 12 de septiembre próximo.

En breves declaraciones a los periodistas tras su elección, dijo que la agenda de la ONU para luchar contra el cambio climático es “extremadamente importante” y “un tema de supervivencia para muchos países”.

El ministro eslovaco no quiso manifestarse sobre versiones que dan cuenta de la posibilidad de que Estados Unidos se retire de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático que fue completada en París el 12 de diciembre de 2015.

Según informaron hoy algunos medios estadounidenses, entre ellos la cadena Fox, el presidente Donald Trump ha tomado la decisión de retirar a EEUU de los compromisos asumidos en París y está evaluando cómo implementar ahora su reiterada.

Trump, sin embargo, tuiteó hoy que “en los próximos días” anunciará su decisión sobre el Acuerdo de París, sin confirmar ni negar las informaciones sobre una posible retirada que habían sido difundidas previamente.

Lajcak calificó esas versiones como “rumores” sobre los que no quería hacer comentarios, pero recordó que la agenda establecida en París es “una de las prioridades” para la ONU.

“Para algunos países puede ser tema académico, pero para otros es un tema de supervivencia, y es importante que sea entendido así por todos”, afirmó el ministro eslovaco en sus declaraciones a los periodistas a la salida de la Asamblea General de la ONU.