Skip to content
  • Compradores caminan a través de la despensa Lion’s Den de...

    Compradores caminan a través de la despensa Lion’s Den de Second Harvest en la Escuela Primaria Abraham Lincoln en Anaheim.

  • Lion’s Den de Second Harvest en la Escuela Primaria Abraham...

    Lion’s Den de Second Harvest en la Escuela Primaria Abraham Lincoln en Anaheim.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Antes que los primeros rayos del sol iluminen la mañana, Guadalupe Acosta esperaba que se abrieran las puertas para recoger algunos chiles pimientos frescos, tomates y carne para alimentar a su hija e hijo.

Pero en lugar de visitar un supermercado, Acosta hacía fila una mañana de miércoles reciente para recoger comida de una nueva despensa que inició operaciones al inicio del ciclo escolar en la Escuela Primaria Lincoln.

“La mayoría de las familias aquí en verdad lo necesita, así que estoy muy contento de poder obtener la comida”, dijo Acosta, mientras colocaba una docena de huevos en una bolsa.

“Podemos venir y enfocarnos en lo que necesitamos”, dijo. “Y ellos en realidad tienen una muy buena selección”.

El Banco de Alimentos Second Harvest del Condado de Orange trabajó con funcionarios del Distrito Escolar de la Ciudad de Anaheim para abrir la despensa en la Escuela Primaria Lincoln, donde casi el 80 por ciento de los 977 estudiantes califican para almuerzos a precios reducidos o gratuitos.

La despensa permanente se originó en el programa de distribución móvil de alimentos de Second Harvest que existe en 18 complejos educativos a través del Condado de Orange. Si el programa en la Primaria Lincoln tiene éxito, Second Harvest podría abrir despensas permanentes adicionales en la región, según Ellie Nedry, supervisora de programas comunitarios para la agencia no lucrativa.

“Estamos tratando de proveer un servicio digno donde no dictamos lo que se llevan a casa”, dijo Nedry. “Estamos buscando a vecindarios que no son lo suficientemente atendidos y donde las personas verdaderamente necesitan tomar ventaja de nuestros servicios”.

Una subvención de 30,000 dólares de parte de Target financió la conversión de una sala de almacenamiento dentro del salón de usos múltiples de la Escuela Primaria Lincoln a una despensa, la cual está adornada con murales de leones – la mascota de la escuela de Anaheim.

En una mañana reciente, bananas, jalapeños y papas desbordaban de cajas de madera, creando una imagen muy parecida a la de los pasillos del supermercado.

Un refrigerador estaba cargado de salchichas, paquetes de ensaladas y yogurt. Bistecs, pasta y tamales se encontraban en el congelador, mientras que los estantes estaban cargados de pan, mantequilla de maní y latas de frijoles.

“Ellos cuentan con una gran selección de alimentos que realmente utilizamos”, dijo Keiry Sorto, de 31 años y residente de Anaheim, durante una visita reciente a la despensa para ayudar a alimentar a sus cuatro hijos.

“Algunas veces se nos acaba la comida, y es difícil salir adelante”, dijo. “Es bueno saber que podemos venir aquí en busca de ayuda”.

Los padres deben de hacer una cita para comprar en la despensa de las 6 a las 6:45am, o de las 6 a las 6:45pm, durante la semana hábil. Ellos tienen cinco minutos para caminar por la despensa y poner cuantos artículos puedan en dos bolsas.

Quince padres que trabajan como voluntarios toman turnos procesando a los compradores, los cuales pueden visitar el lugar una vez a la semana. Hasta 450 familias asisten semanalmente.

“Los padres me dicen que sienten una sensación de alivio al tratar de llegar a fin de mes”, dijo Tammie Ledesma, directora en la Escuela Primaria Lincoln.

“La comida es típicamente el último artículo que compran después de pagar las cuentas. Así que definitivamente hace una diferencien sus vidas”.