Skip to content

Gael García Bernal define su película ‘Desierto’ como la peor pesadilla de los inmigrantes

En entrevista exclusiva para Next (@UnidosSC), el actor y el director hablaron sobre la cinta que buscará una nominación al Oscar y que se estrena este viernes 14 de octubre en las salas de cine de Estados Unidos.
En entrevista exclusiva para Next (@UnidosSC), el actor y el director hablaron sobre la cinta que buscará una nominación al Oscar y que se estrena este viernes 14 de octubre en las salas de cine de Estados Unidos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Como nuestra peor pesadilla. Lo que sucede cuando alguien avala el que se jale un gatillo”.

Así es como Gael García Bernal define en pocas palabras a “Desierto”, la película que realizó bajo la dirección de Jonás Cuarón.

En entrevista exclusiva para NEXT (@UnidosSC), el actor y el director hablaron sobre la cinta que buscará una nominación al Oscar y que se estrena este viernes 14 de octubre en las salas de cine de Estados Unidos.

Para Jonás, hijo de Alfonso Cuarón y sobrino de Carlos Cuarón, lo triste es que la experiencia de terror que experimentarán los espectadores al ver “Desierto” no es nada comparado con la verdadera tragedia y horror por el que pasan todos los migrantes a diario.

Y Gael va más allá, al opinar que el odio contra los migrantes es algo que se avala con discursos como el del candidato republicano Donald Trump.

“Así que esta película viene a retratar la peor pesadilla que puede surgir de ese discurso de odio. Las consecuencias son muy elementales. Alguien avala ese discurso de odio, entonces alguien jala un gatillo y ahí está. Todo se vuelve una realidad”.

Ambos coinciden en que no podrían tener un mejor momento para estrenar la cinta considerada del género de terror.

“Siempre es un gran momento para hablar de un tema como la migración”, opina Gael, “sobre todo porque hay un enorme silencio de la oposición. Nadie en Estados Unidos está haciendo algo en contra de este discurso. Este discurso está siendo, digamos, permitido”.

García Bernal interpreta a Moisés, un personaje que considera no hubiera podido recrear si no hubiera hecho antes el documental “¿Dónde está Dayani Cristal?”.

“El ensayo para esta película me ayudó a estar muy cerca de las personas que hacen este viaje y que lo hacen de esta forma, una migración forzada en situaciones extremas y arriesgando la vida”, asegura el actor mexicano de 37 años..

Precisamente, Cuarón, de 35 años, detalla que en “Desierto” le parecía importante explicar por qué tienen que emigrar los personajes.

Asegura que la agonía que comienza en el “Desierto” para los migrantes los sigue una vez que logran cruzar la frontera.

“Lo triste es que cuando llegan aquí a Estados Unidos la odisea continúa. No es de que una vez que llegaron al otro lado es el sueño americano. Lo que veo es al contrario, la tienen muy difícil”.

La cinta es una de las favoritas para competir por una candidatura por parte de México, como mejor película extranjera, una noticia que les cayó muy bien a ambos.

Por último, Cuarón revela que la película se tenía que llamar “Desierto” porque “la realidad es que gente muere a diario cruzando el desierto. Aunque no mueren precisamente asesinados, mueren por el desierto mismo. Somos nosotros como sociedad quien está forzando a toda esta gente a tener que cruzar por el desierto gracias a todas estas políticas inmigratorias. El desierto mismo es otro villano en mi película y ese villano sí existe en la vida real. Nosotros somos responsables como sociedad”.