Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La tasa de desempleo es tan sólo parte de la historia en California. Hay 1.505 millones de californianos que no tenían empleo suficiente en diciembre, aquellos que tienen trabajo de medio tiempo pero quieren trabajos a tiempo completo, según reporta el Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD por sus siglas en inglés).

Esto, de hecho, es una mejora desde el año pasado cuando 1.528 millones de trabajadores en California sólo tenían trabajos de medio tiempo.

Pero el porcentaje de personas con poco trabajo en comparación a la población de California permaneció casi igual, un 9.4 por ciento de la fuerza laboral o casi uno de cada 10 trabajadores que no podían encontrar un trabajo a tiempo completo. Esto no es suficiente.

El Gobierno define a alguien que trabaja en el mismo trabajo 35 horas o más durante la semana como alguien empleado a medio tiempo. La mayoría de las personas que tienen medios tiempos trabajan menos de 35 horas y son personas que están trabajando menos horas porque sus empleadores no tienen demanda para sus servicios.

Tal vez ésa sea otra razón por la que la economía aún no se ha recuperado. Tal vez la gente tenga trabajo, pero están trabajando menos horas y eso significa menos dinero.

El estado no explica exactamente cuántas personas que tienen trabajos de medio tiempo tienen segundos o terceros trabajos para ayudarles con los gastos. El Instituto de Estadísticas Laborales dice que el 5 por ciento de la fuerza laboral, 6.8 millones de personas en enero, trabajó en múltiples trabajos. La estadística no dice cuántos tienen trabajos a tiempo completo como sus segundos trabajos y cuántos tienen otros trabajos de medio tiempo.

¿Será que ahora el trabajador tendrá que buscar varios pequeños trabajos para lograr sobrevivir?

[image#1, align=center, size=medium]John Herring se para junto a la limusina que conduce para su trabajo de medio tiempo. Los trabajos de medio tiempo parecen ser los que están manteniendo a los trabajadores de California. (Greg Wahl-Stephens/AP)