Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

productiva a través del fomento de proyectos viables, es uno de los retos fundamentales que se han planteado tanto autoridades mexicanas como diversas organizaciones de oriundos mexicanos que radican en los Estados Unidos, a fin de darle otra alternativa a la contribución económica que los paisanos envían para solventar el gasto familiar.

Crear fuentes de empleo en las comunidades expulsoras de migrantes para que sus pobladores se queden en México, es una de las metas a realizar, pero para ello deben coincidir una serie de factores fundamentales para alcanzar este importante objetivo.

En nuestra pasada colaboración dimos a conocer algunos datos sobre el significado de las remesas y quedamos en ofrecer información sobre algunos de los programas que existen y que, sin duda, pueden contribuir para alcanzar esta importante meta.

Pero también comentamos la importancia de contar con la participación del sector privado de ambos países, pada poder estructurar esta bisagra que ayude a la creación de una cadena productiva, necesaria para el desarrollo de zonas que durante muchos años han sido expulsoras de mano de obra.

Para conocer un poco más sobre la percepción de la iniciativa privada en este país, platicamos con nuestro amigo Eduardo Figueroa, presidente de la Cámara de Empresarios Latinoamericanos (CELATINOS), y un incansable promotor de iniciativas para el desarrollo empresarial de los mexicanos, quien nos comentó tres cuestiones fundamentales: hace falta un mayor involucramiento de los empresarios en proyectos productivos en México; ampliar la difusión de todos estos ambiciosos proyectos que ha puesto en marcha el gobierno mexicano; y contar con las adecuadas medidas de seguridad para poder invertir.

Y cuando me dice “seguridad” significa absolutamente todo: financiera, certidumbre en los proyectos, pero sobre todo, lograr reducir de manera drástica los niveles de violencia que se viven en el país y que han sido una de las causas de que hoy mucha gente esté abandonando el país.

Asimismo, resaltó la urgente necesidad de lograr una mayor cohesión por parte de las diversas organizaciones empresariales, para que caminen en un mismo sentido y evitar desviaciones que en nada benefician a los proyectos económicos y sociales que se puedan lograr.

Asimismo es importante que los consulados mexicanos, la representación de las secretarías de Economía y de Desarrollo Social, den una mayor y permanente difusión de todos estos programas, a fin de lograr la mayor integración entre las organizaciones de oriundos mexicanos y el sector privado.

Por lo que se refiere a los programas puestos en marcha, existen el denominado “Paisano invierte en tu tierra”, el cual aspira a ser el instrumento mediante el cual los emigrados se conviertan en actores destacados de la capitalización del campo mexicano y del desarrollo del país, por medio de la canalización de las remesas que envían a proyectos de inversión y así, creen riqueza y fuentes de empleo para sí mismos y sus familias

Este proyecto está dirigido fundamentalmente para apoyar al campo mexicano, sobre todo en zonas de menos de 50 mil habitantes y en donde el gobierno participa con fondos de inversión y créditos muy favorables para la inversión.

Para conocer más sobre este programa, les recomendamos dos acciones: acudir al Consulado Mexicano más cercano a usted y platicar con el encargado de asuntos comunitarios, o visitar www.firco.gob.mx.

Si desea hacer algún comentario, puede escribir a: aprapradillo@

cimadesigns.com

Agustín E. Pradillo ha sido consejero de prensa en embajadas y consulados de México, periodista y especialista en temas hispanos.