Skip to content

A 19 años de su muerte, Chalino Sánchez todavía es un verdadero ídolo del pueblo

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Algo para recordar: el 16 de mayo de 1992, la fecha en que desaparecía un verdadero ídolo del pueblo con la trágica muerte de Chalino Sánchez, destacado autor, productor e intérprete de sus propias composiciones misteriosamente asesinado en las proximidades de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, en México.

La importancia de dicho documento radica en que por su intermedio el artista transfería a la compañía un total de diez másters, producciones originales que ya estaban hechas; y además, grabó un álbum adicional, el último de su discografía.

Como una manera de rendirle tributo y hacer posible que sus muchos admiradores, los de entonces y los de ahora, tengan un mayor acceso a su música, ahora mismo la compañía ha decidido hacer un descuento del 10 por ciento en el precio de este valioso catálogo, el cual incluye los célebres corridos que lo consagraron como todo un pionero de este género.

Las estadísticas demuestran que Chalino Sánchez ha vendido más discos que ningún otro artista latino; y que el fenómeno de su popularidad también se aprecia en la impresionante cantidad de imitadores que han querido transformarse en sus herederos artísticos.

En efecto, la proliferación de “Chalinillos” ha sido un fuerte reflejo de la leyenda que se ha creado en torno a su imagen, aunque lo más increíble de su legado está en el factor ventas; ya que si sumamos lo que él ha vendido en Estados Unidos y en México, los dos mercados latinos claves en el continente americano, se comprueba que en este género musical nadie lo supera.

Con su apariencia de cantante local modesto y sencillo, con esa voz familiar tan propia de cualquier hijo de vecino, con sus grabaciones de nivel casero y exentas de sofisticación, Chalino Sánchez ha vendido muchísimo más que muchos artistas latinos.

La conclusión más impresionante es que si se llegaran a sumar sus ventas y las ventas de todos sus imitadores, las cifras serían grandiosos récords.

Su estilo continúa gustándole al público. Su música, sus canciones y sobre todo sus corridos, tienen plena vigencia. Por eso todavía es un artista inolvidable, un verdadero ídolo del pueblo.

 

[image#1, align=center, size=medium]Chalino Sánchez. (Foto cortesía de Balboa Records)