Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Derechos básicos de los mexicanos

A pesar de la situación migratoria que usted tenga en este país, existen una serie de derechos que establece la Constitución que deben ser respetados por las distintas autoridades, ya sean policiales, migratorias o judiciales; por ello, le ofreceremos una serie de consejos legales de gran utilidad, a fin de evitar que sea sorprendido y sufra las consecuencias precisamente por su desconocimiento.

Derechos ante la Policía

En el caso de que sea detenido por un oficial de Policía, recuerde que en todo momento debe ser tratado de manera digna y conforme marca la ley, nunca con actos de violencia o de intimidación.

Tiene derecho a permanecer callado, únicamente dé su nombre y domicilio verdaderos.

Tiene derecho a solicitar un abogado, aun si carece de recursos económicos para ello, el estado tiene la obligación de ponerle uno de oficio. No declare nada y sólo diga “I want to speak to a lawyer” (quiero hablar con un abogado); en ese momento el investigador deberá suspender el interrogatorio, pues es contra la ley que le hagan preguntas sin la presencia de un abogado.

Tiene derecho a comunicarse con el Consulado de México, al Departamento de Protección. Es necesario destacar que cualquier autoridad que realice el arresto tiene la obligación de permitirle la comunicación con su sede consular, o bien darle aviso de su arresto.

En algunos casos, existe la posibilidad de salir bajo fianza o libertad condicional.

Es fundamental tener en cuenta que ningún oficial lo puede obligar a firmar algún documento o aceptar una declaración, aun cuando trate de convencerlo de que es por su bien, si no está de acuerdo o convencido rechace esa propuesta y busque de inmediato la ayuda de un abogado o de un agente consular

Derechos ante tribunales penales

Sin duda alguna estar frente a una corte es una de las experiencias que pueden resultar más difíciles y traumáticas para una persona que no ha pasado por dicho proceso, sobre todo cuando desconoce perfectamente el idioma inglés. En caso de que exista alguna evidencia en su contra y tanto la autoridad investigadora, el fiscal y el juez penal crean que existen elementos suficientes de prueba o presunción de que cometió un delito, es necesario en todo momento estar acompañado de un intérprete certificado por el estado, quien traducirá todo lo que se manifieste durante el proceso judicial.

Dentro de las primeras 48 horas después de la detención, será presentado a la corte y en dicha audiencia se harán formalmente los cargos que el fiscal hace en su contra, ante lo cual debe declararse inocente o culpable. Es muy importante que antes de que llegue ese momento, cuente con la asesoría de un abogado; si carece de la representación de un abogado privado, se le asignará uno de oficio, mismo que es experto en materia penal.

Una vez que haya sido preparado el caso con la comisión del delito, presunta responsabilidad y evidencia suficiente, se da inicio a la etapa del juicio donde se recaba por la defensa toda la evidencia en contra, presentación de testigos y otras pruebas y si el juez cree que existe causa probable de que se cometió un delito, se lleva a cabo un juicio, mismo que puede ser ante el juez, de manera expedita llamado “speedy trial”, o ante un jurado que se le conoce comúnmente como “jury trial”.

Posterior a la etapa del juicio existen dos alternativas: no culpable, en esta situación el juez ordenará su libertad de inmediato; o culpable de la comisión de delito, por lo que tiene derecho a apelar dicha sentencia dentro de un término de 60 días. Cabe hacer mención que su abogado –dentro del proceso penal y en cualquier momento- puede recibir de parte del fiscal una oferta, misma que será sometida a su consideración. Solamente es usted quien decide qué hacer, tomando en cuenta las recomendaciones de su representante legal, quien es experto en la materia.

Si desea hacer algún comentario, puede escribir a apradillo@cimadesigns.com