Skip to content
 El presidente Barack Obama se reunirá con líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) durante la cumbre US-ASEAN en la finca histórica Sunnylands, en Rancho Mirage el 15 y 16 de febrero.
El presidente Barack Obama se reunirá con líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) durante la cumbre US-ASEAN en la finca histórica Sunnylands, en Rancho Mirage el 15 y 16 de febrero.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cientos de residentes del Sur de California se preparan para repudiar la presencia del presidente Barack Obama, al igual que la presencia de varios de sus homólogos de países asiáticos, en la región del Valle de Coachella pactada para el lunes 15 y martes 16 de febrero.

El presidente Obama se reunirá con líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) durante la cumbre US-ASEAN en la finca histórica Sunnylands, en Rancho Mirage, para discutir temas políticos, de seguridad y economía.

Pero mientras los líderes de Estados Unidos, Brunei, Camboya, Indonesia, y Myanmar, entre otros países, intercambian ideas sobre cómo fortalecer las relaciones, aumentar la prosperidad y traer paz al Sureste de Asia, en las calles de Rancho Mirage estarán cientos de manifestantes repudiando la política migratoria de Obama, los supuestos efectos negativos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), y los supuestos abusos a los derechos humanos perpetrados por líderes asiáticos.

Según Benjamín Wood, activista y representante acreditado de la Junta de Apelación de Inmigración en el Centro Jornalero de Pomona, a la manifestación acudirán cientos de personas de origen Latino y personas de origen asiático para denunciar el trabajo de los representantes.

“Con más de 2 millones de deportaciones en lo que va de su periodo, la política del presidente Obama ha sido devastador para familias inmigrantes. Ahora con este nuevo enfoque sobre refugiados centroamericanos, estaremos denunciando este abuso a los derechos de nuestros hermanos que buscan asilo”, comentó Wood a La Prensa.

Wood añadió que también presionarán al presidente Obama a que tome acción para perdonar a los presos políticos recluidos desde los años 1970s.

“El caso más emblemático es el del activista indígena Leonard Peltier, cuya sentencia está opuesta por el American Indian Movement del Sur de California, co-patrocinadores del evento del día 15 de febrero. También estaremos repudiando el TPP, el nuevo tratado de ‘libre’ comercio que beneficia a las empresas transnacionales y pisotea los derechos laborales de trabajadores de los países conformando el pacto, a la vez que elimina protecciones ambientales”, dijo Wood.

Por su parte, la Alianza Camboya-Americanos indicó a través de un comunicado de prensa que su protesta hacia los supuestos abusos a los derechos humanos perpetrados por el Primer Ministro Hun Sen durante más de tres décadas, incluirá actos y manifestaciones culturales para demostrar solidaridad en pos de los derechos humanos.

Su misión es establecer libertad y oportunidad económica para Camboya, indicaron en el comunicado.

“Nos negamos a mantener nuestros ojos, oídos y bocas cerradas a las injusticias sociales, a la destrucción de los recursos naturales, a la violación de los derechos fundamentales y a los ataques a la libertad extrema y principios de la democracia”, indicó la Alianza en un comunicado.

ASEAN incluye diez países – Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, las Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam – y cuenta con un poder económico de 2.4 billones de dólares y una población de 626 millones de personas, lo que lo hace uno de los más grandes mercados en el mundo. La agenda de la cumbre no ha sido revelada.

Los manifestantes se congregarán en las esquinas de Gerald Ford y Bob Hope, en Rancho Mirage, alrededor de las 10 a.m. del lunes 15 de febrero.