Skip to content
Clementina Sánchez.
Clementina Sánchez.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Clementina Sánchez es una madre soltera y vive en una casa de Orange donde renta una recámara que comparte con su hija, de 10 años. Dice que gana 80 dólares a la semana limpiando casas. Ha sido paciente de Lestonnac Free Clinic durante aproximadamente seis años, donde recibe tratamiento para su diabetes. No tiene seguro médico y sólo cuenta con el medical de emergencia.

Sánchez habló con Excélsior acerca de los retos de vivir en Estados Unidos sin seguro médico.

He aquí algo de lo que nos contó:

¿Cómo le ha ayudado Lestonnac Free Clinic?

Pues me han ayudado en todo, yo que tengo diabetes, me han ayudado mucho en los chequeos de diabetes, ayudan con el papanicolau, con el mamograma…

¿Cuales son algunos de los retos más difíciles de no tener seguro médico?

De los retos más difíciles es que, desgraciadamente, cuando uno realmente necesita, cuando uno está enfermo y no tiene dinero, no sabe de dónde sacarlo, cómo sacarlo, y cuando uno no tiene una ayuda, se le hace muy difícil porque no puede ir a la segura, ¿me entiende? Y si uno no lo tiene (seguro médico), si uno no tiene cómo moverse y no tiene dinero, pues no más no lo atienden.

¿Cree que debe ser un privilegio o un derecho tener cobertura?

¡Derecho! Es un derecho porque todos somos humanos y todos lo necesitan. Si uno tiene modo de pagarlo, uno tiene derecho a vivir. Si uno no tiene modo de pagarlo, arrégleselas como pueda y no tiene derecho a vivir, ¡todos tenemos el derecho a tener un seguro médico!

¿Qué tan importantes son el trabajo de clínicas como Lestonnac Free Clinic en la comunidad?

Gracias a Dios que hay clínicas como ésta, que lo pueden ayudar y que lo atienden y no le preguntan, yo le estoy muy agradecida (a) ésta clínica porque me ha ayudado mucho. Mucho, mucho, mucho me ha ayudado.

¿Por qué este tema saca el sentimiento de las personas afectadas?

Pues duele, porque lo hacen sentir a uno como humano, valoran a uno como ser humano, no valoran a uno por lo que tiene, por cuanto puede pagar, les interesa uno, uno como persona, se siente uno que vale como ser humano, que hay alguien a que le importa uno (y) no cuanto uno le va a pagar.

¿Cree que es un tema que a todos les debe importar?

Claro, si. A todos nos afecta, a todos nos afecta porque todos somos seres humanos. Si tienen sentimientos tiene que importarles, tiene que importarles porque uno no sabe cuando lo va a necesitar. En esta vida nada es seguro, nada es seguro, solo la muerte. Eso sí, porque eso a todos nos va a llegar. Pero éste es un tema que debe de incumbir a todos, a todos.

Y ¿cómo sigue su diabetes?

Yo me siento bien….el doctor me dice, ‘usted parece (que) no tuviera diabetes’, le digo, ‘yo no vivo con la diabetes, (jajaja), ‘ella quiere vivir conmigo’, digo, ‘¡pero yo no la dejo!’ (jajaja)

Pues se ve bastante optimista.

Sí, fíjese que si, el que tiene la última palabra es Dios, es el único…primero Dios y después está todo aquello.

¿Algo más que quisiera agregar?

Espero y tomen consciencia (los políticos) y que pues vea(n) la forma de que todos, todos puedan tener un seguro médico porque como le digo, vale el que tiene como que vale el que no tiene.