Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

IRVINE – Sarah Cortez, Amelia Álvarez, Coral López y Pilar Ventura Ferguson son cuatro chicas emprendedoras y lideresas avanzadas en la Facultad de Derecho de UCI en Irvine, clasificada en la posición 30 por la revista U.S. News & World Report, entre un total de 198 escuelas de leyes plenamente acreditadas en el país.

Para las estudiantes y autoridades de UCI la noticia ha sido motivo de celebración. Han conquistado el ranquin de debut más alto de cualquier nueva escuela de derecho en la historia de la clasificación de U.S. News & World Report.

Además, el Programa Clínico de Leyes de UCI ocupa el puesto número 11, al mismo tiempo que UCI se anotó entre las primeras 10 universidades del país en la diversidad del alumnado, esto, según el Índice de Diversidad de U.S. News & World Report.

El 90% de los estudiantes de la Facultad de Derecho en UCI proveen servicios legales pro bono a los más necesitados de la sociedad. Desde 2009, han realizado más de 33,400 horas de servicio.

“Mi prioridad es ayudar a la mayor cantidad de gente posible cuando me gradúe”, dijo Sarah. “Me interesa mucho el tema de inmigración, y sobre todo los Dreamers, jóvenes como yo que no conocen otro país más que Estados Unidos…mi gran miedo es que les quiten la Acción Diferida (DACA) y con mi trabajo tener efecto en las políticas [de inmigración]”.

Cuando se inauguró en 2009 como la primera nueva escuela de derecho público en California en casi 50 años, la Facultad de Leyes de UCI tenía una pizarra en blanco para crear un plan de estudios innovador, incluyendo: que cada estudiante participara en una clínica legal representando a clientes con supervisión de expertos; que el plan de estudios de primer curso hiciera hincapié en los métodos de análisis; que los cursos de nivel superior incorporaran la formación profesional en el estudio académico tradicional y, se crearon nuevos cursos que no existen en otras escuelas de derecho.

“Como estudiante de leyes, lo que más me duele es ver familias separadas [por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas/ICE]”, expresó Amelia. “No me puedo imaginar el dolor de un padre que es separado de su familia y que termina en un centro de detención y su familia ni siquiera lo puede visitar”.

En otro estudio, la Facultad de Derecho de UCI quedó clasificada número 7 en el país por su impacto académico, detrás de prestigiosas universidades como Yale, Harvard, Chicago, Stanford y NYU.

La Facultad de Derecho tiene sus raíces en un compromiso con el servicio público, que se manifiesta en el alto número de estudiantes como Coral López, que participan en proyectos extracurriculares-proyectos pro bono cada año.

“Sólo el 4-5% de los abogados de California son Latinos, a pesar de que los Latinos componen el 30-40% de la población de California”, dijo López, durante una entrevista, el 20 de marzo. “Es por eso que quiero ayudar a mi gente, y por qué nosotros necesitamos más abogados Latinos”.

Pilar V. Ferguson dijo que durante su tiempo en UCI, ha dado más de 180 horas de servicio. “Mis padres, descendencia mexicana siempre me inculcaron que yo siempre tendría que devolver a la comunidad lo mucho que he obtenido en la vida, especialmente cuando mucha de nuestra gente no habla inglés”, dijo Ferguson.

Por su parte, Erwin Chemerinsky, decano de la Facultad de Derecho de UCI dijo sentirse contento de los logros, al construir una de las mejores escuelas de leyes de la nación, en apenas seis años.

“Tenemos mucho de qué enorgullecernos gracias al duro trabajo de los profesores, administradores, estudiantes, ex alumnos y simpatizantes, tanto en el campus como en la comunidad jurídica. Estamos muy agradecidos por la generosidad y apoyo que hemos recibido en la construcción Escuela de Derecho de UCI”.