Skip to content
Esta foto de Ricardo Aldana aparece en una página de Facebook llamada "Aldana me inspiró" la cual fue creada por sus simpatizantes.
Esta foto de Ricardo Aldana aparece en una página de Facebook llamada “Aldana me inspiró” la cual fue creada por sus simpatizantes.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ricardo Aldana fue suspendido y posteriormente despedido de su trabajo como maestro en la Preparatoria Hawthorne en 2003, tras denuncias de conducta inapropiada.

 

Funcionarios de la secundaria católica JSerra dicen que no sabían que un profesor de español detenido y acusado de siete cargos graves de conducta lasciva con una estudiante de 14 años de edad, había sido suspendido años antes de un trabajo en una escuela secundaria pública del condado de Los Ángeles, luego de denuncias por comportamiento inapropiado.

Un comité externo está investigando el manejo de JSerra en el caso de Ricardo Aldana, incluyendo las circunstancias de su contratación.

Aldana había sido maestro de español y entrenador de futbol en la secundaria Hawthorne, en el Distrito Escolar de Secundaria Centinela Valley Union, hasta el cinco de febrero del 2003, cuando los funcionarios del distrito se dieron cuenta de “las acusaciones por mala conducta y/o conducta impropia” y lo colocaron en licencia administrativa pagada, de acuerdo a una nota de la asistente del superintendente Sonja Davis. La nota no detalla las acusaciones.

Autoridades del Distrito iniciaron una investigación, pero Carly Dadson, el abogado del distrito escolar, dijo que no podía comentar porque no hay una investigación penal en curso.

La junta escolar de Centinela Valley votó en contra de retener a Aldana, un mes después de que la investigación del distrito se puso en marcha, de acuerdo con una carta a Aldana firmada por el entonces superintendente, Julián López. La carta no daba una razón y sólo decía que se tomó la decisión “sin base en las dificultades financieras actuales o previstas”. Aldana, un empleado a prueba, con el tiempo habría sido elegible para un contrato permanente.

JSerra contrató a Aldana cerca de dos años después de dejar de Hawthorne.

El portavoz de JSerra, Bill Rams, dijo que la escuela privada no estaba al tanto de la investigación de Hawthorne y la suspensión de Aldana.

“Si hubiéramos sabido, no se habría contratado”, dijo Ram.

El abogado de Aldana, Michael Molfetta, dijo que estaba al tanto del caso de Hawthorne, pero hizo hincapié en que ningún cargo criminal se había presentado.

“Si hubieran encontrado algo, habrían presentado cargos”, dijo Molfetta.

Aldana, de 37 años, fue arrestado el 14 de diciembre cerca de su casa en Dana Point, por el caso que involucra a una chica de 14 años de edad, y rápidamente fue despedido de JSerra, donde también fue entrenador de futbol y voleibol.

En ese momento el presidente y jefe ejecutivo de la escuela, Frank Talarico -que desde entonces ha dejado de convertirse en CEO de Goodwill del Condado de Orange- pidió una investigación externa de la manipulación de la escuela en el incidente, incluyendo la contratación de Aldana. Un comité -que incluye a la juez retirada del Tribunal Superior del Condado de Orange, Pamela Iles, y el ex abogado de la ciudad de Newport Beach, Dennis O’Nei- se espera que presente un informe en el próximo par de semanas, dijo Tim Busch, presidente de la junta de directores de JSerra.

“La información que tengo dice que la escuela se condujo correctamente”, dijo Busch.

Ni Rams, ni Busch quisieron comentar en detalle sobre el proceso de contratación. Rams dijo que las huellas digitales de Aldana fueron sometidas al Live Scan y tenía un historial intachable en JSerra antes de su detención. Live Scan se utiliza en la comprobación de antecedentes penales de los solicitantes de empleo. Permite huellas digitales escaneadas y la información relacionada que se presentará por vía electrónica al Departamento de Justicia de California.

Una solicitud de empleo en línea para un puesto de profesor en JSerra pide a los solicitantes revelar si alguna vez han sido suspendidos, despedidos o les han solicitado la renuncia de cualquier trabajo. También pregunta a los solicitantes si alguna vez han sido acusados de abuso infantil o abuso sexual infantil. También pide una lista de referencias de los trabajos de enseñanza en el pasado.

Los fiscales alegan que Aldana llevó a la menor de edad, a quien conoció en la escuela, a su apartamento y participó en actos sexuales ilícitos con ella. Aldana se declaró inocente el 30 de enero. Se enfrenta a una posible condena de siete años en prisión si es declarado culpable.