Skip to content
 Después que las autoridades realizaron nuevas pruebas en el inmueble detectaron que las bacterias continúan en el sistema de agua de la oficina, aun cuando fue reemplazado recientemente.
Después que las autoridades realizaron nuevas pruebas en el inmueble detectaron que las bacterias continúan en el sistema de agua de la oficina, aun cuando fue reemplazado recientemente.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por enésima ocasión, autoridades de salud ordenaron el cierre de Children’s Dental Group de Anaheim, donde decenas de ninos se vieron afectados por un brote bacteriano.

La orden de cierre fue emitida por el doctor Eric Handler, después que nuevas pruebas realizadas en el inmueble detectaron que las bacterias continúan en el sistema de agua de la oficina, aun cuando fue reemplazado recientemente.

“Los hemos cerrado a través de una orden de un oficial de salud”, dijo Handler. “Debemos realizar una evaluación exhaustiva del por qué ha ocurrido esto”.

Handler expresó que la acción fue necesaria para determinar la fuente real de donde provienen las microbacterias que han reaparecido.

“Estamos trabajando con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Junta Dental de California para determinar qué condiciones son necesarias para levantar la orden [de cierre]”, dijo.

El pasado 15 de septiembre, Handler ordenó al consultorio dental que dejara de realizar procedimientos de pulpotomía y reemplazar su sistema interno de procesamiento de agua. Cuando dicho trabajo fuese realizado, la prohibición se levantaría el 7 de noviembre.

Sin embargo, pruebas efectuadas el jueves en la clínica ubicada en el 2156 al este de la avenida Lincoln, mostraron que había mico bacterias en el sistema interno de agua de la oficina.

Al menos 58 infectados

Hasta el martes la semana pasada, funcionarios de salud del condado dijeron que habían registrado 58 casos en los que la clínica está involucrada y cuyos pacientes han sido hospitalizados en algún momento. Un total de 20 casos han sido confirmados como pacientes infectados.

Las edades de los ninos afectados oscilan entre los 2 y los 10 años. Ellos habían sido sometidos a procedimientos de pulpotomía, entre marzo y el 11 de agosto.

Desde que se levantó la prohibición el 7 de noviembre, la clínica había estado “en funcionamiento y haciendo pulpotomías”, dijo Handler, pero sin dar a conocer nuevos informes de infecciones.

El funcionario señaló que su oficina supervisará a los ninos tratados desde esa fecha, a fin de asegurar su estado de salud.

“Es importante entender que estamos tomando todas las medidas para que se elimine la micro bacteria del sistema interno de agua”, indicó, al tiempo que dijo que no se sabe todavía por qué el agua sigue mostrando signos de la presencia de bacterias. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con los Centros para el Control de Enfermedades (CEC) para determinar la causa”.

De acuerdo con Rachel Selleck, portavoz de la Agencia de Salud del Condado de Orange, el consultorio dental no puede reabrir sus puertas hasta que se cumpla con una serie de requisitos y asegure que las bacterias han sido eliminadas del sistema.

“Los pacientes afectados han sido tratados en el Hospital de los Ninos, gracias a la aprobación de $150,000 por parte de la Junta de Supervisores”, dijo Selleck a Excélsior.

Una nueva demanda contra Children’s Dental Group

Por su parte, el abogado Daniel Callahan, quien demandó a la clínica dental el 15 de diciembre, a nombre de un niño de 6 años de edad, que perdió gran parte de su mandíbula inferior por una infección, dijo que se mostraba sorprendido por la acción del condado, especialmente dadas sus propias conclusiones.

“Pero esto no va liberar a Children’s Dental Group de su responsabilidad”, dijo.

Callahan presentó la demanda en el Tribunal Superior del Condado de Orange en contra de Children’s Dental Group, a nombre del demandante Farhan Ahmadi y su tutor, Freshta Ahmadi, similar a otras querellas legales recientemente presentadas en las últimas semanas y meses contra la clínica dental.

“La madre de Farhan lo trajo a la clínica de Children’s Dental Group en junio de 2016, donde le dijeron que Farhan necesitaba una pulpotomía o “canal de raíz de diente de bebé”, dijo Callahan. “No sólo el procedimiento no era médicamente necesario, sino que Farhan sufrió una horrible infección microbacteriana causada por bacterias en el agua utilizada por la clínica dental durante el procedimiento. Y lo que es peor, Children’s Dental Group estaba consciente de otros pacientes que sufrieron infecciones relacionadas con pulpotomías, antes del procedimiento de Farhan, pero no informó a los padres de Farhan”.

Callahan explicó que, como resultado de la infección, Farhan fue sometido a varias cirugías adicionales, perdió parte de su mandíbula y finalmente fue hospitalizado durante más de dos semanas en el Hospital de Ninos del Condado de Orange (CHOC), donde los médicos trataron de contener la infección que, en última instancia, se irrigó hasta sus pulmones.

Desde que fue dado de alta, Farhan ha estado recibiendo antibióticos por vía intravenosa y tendrá que seguir en tratamiento de antibióticos durante 4 a 6 meses.

La demanda de la firma de abogados Callahan & Blaine, de Santa Ana, alega que el Departamento de Salud del Condado de Orange requirió en noviembre que Children’s Dental Group reemplazara su sistema de agua en su oficina de Anaheim después de que funcionarios de salud pública encontraron que las muestras resultaron positivas de microbacterias.

Callahan afirmó que “más de 70 niños han sido tratados en CHOC por casos confirmados o probables, los niños que han contraído infecciones varían de 2 a 10 años y se sometieron a pulpotomías entre marzo y agosto de 2016”.

Otro abogado, Alexander Napolin, de Claremont está representando legalmente a más de 25 pacientes de la clínica de Anaheim.

Requisitos para la reapertura de la clínica

Varias secciones del Código de Salud y Seguridad de California, y del Código de Regulaciones de California, Título 17, Sección 2501, requieren que el Oficial de Salud del Condado o sus designados tomen las medidas que se consideren necesarias para la investigación y control de enfermedades infecciosas o contagiosas.

Cuando se cumplan las siguientes condiciones a satisfacción del Oficial de Salud del Condado, la orden será levantada:

• La clínica deberá cooperar plenamente con la Orden del Oficial de Salud.

• La clínica deberá implementar las medidas adicionales necesarias para identificar y eliminar todas las fuentes de bacterias que presenten o puedan representar un riesgo para el público, incluyendo a los pacientes.

• Certificación por la Junta Dental de California de que las prácticas de la Clínica cumplen con los estándares de práctica aceptados por la Junta Dental.

• Certificación por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de que no hay niveles bacterianos en la clínica que planteen o puedan representar un riesgo para el público, incluyendo a los pacientes.

• Un experto independiente aprobado por el Oficial de Salud, además de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, certifica que no existen niveles bacterianos en la clínica que planteen o puedan representar un riesgo para el público, incluidos los pacientes.