Skip to content
  • Salvador de la Rosa recibe servicios dentales gratis en su...

    Salvador de la Rosa recibe servicios dentales gratis en su escuela Danbrook de Anaheim como parte del programa Teledentista de Healthy Smiles for Kids.

  • Salvador de la Rosa recibe servicios dentales gratis en su...

    Salvador de la Rosa recibe servicios dentales gratis en su escuela Danbrook de Anaheim como parte del programa Teledentista de Healthy Smiles for Kids.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Salvador De La Rosa se sienta con la boca abierta en una silla dental completamente inclinada.

Un técnico de higiene dental está parado frente a él, raspando placa y puliendo cada uno de sus dientes. Junto a ellos se encuentra una computadora portátil, equipo de rayos X, herramientas dentales y una unidad de succión – todo lo que vería en una oficina de dentista.

Pero afuera del lugar los niños corren y juegan. Luego se escucha un fuerte campanazo escolar.

Salvador, de 11 años, caminó al otro lado del pasillo desde su clase en la Escuela Primaria Danbrook hacia la oficina dental improvisada en otra clase para que sus dientes fueran limpiados.

La visita dental y limpieza son parte de un nuevo programa piloto teledentista de parte de la organización Healthy Smiles For Kids of Orange County, con sede en Garden Grove. El programa es gratuito.

De tener éxito, el programa Smiles X-Press – el primero en el condado de Orange – llevaría la oficina del dentista a las escuelas para servir a familias en zonas social y económicamente desfavorecidas. Healthy Smiles está poniendo a prueba el programa en la Escuela Danbrook.

En Danbrook, la organización no lucrativa halló que el 57 por ciento de los niños examinados tenían caries, la mayoría de ellos a causa de la falta de educación sobre el cuidado dental, dieta y bebidas azucaradas.

“Sabemos la gran necesidad que existe para este servicio”, comentó Elisa Briseño, directora de desarrollo del programa para Healthy Smiles For Kids of Orange County.

“Los padres aquí tienen muchas barreras para ir a la clínica”, dijo. “No tienen un automóvil, o no pueden pedir tiempo de su trabajo, o necesitan citas muy tarde durante el día o los sábados y domingos, y la mayoría de las clínicas no están abiertas esos días”.

Las caries dentales son la enfermedad crónica más común durante la niñez, según Briseño, y resultan en niños que pierden tiempo fuera de la escuela.

“Muchos padres no piensan que los dientes de leche sean tan importantes”, dijo. Los descartan, ‘se van a caer o son solamente son dientes de entrenamiento’. Pero esto establece un patrón de comportamiento (negativo) para los niños”.

El programa Smiles X-Press está basado en el Programa Virtual Dental Home de la Universidad Pacific. El estudio de la universidad halló que los rayos X dentales y algunos procedimientos preventivos podrían ser llevados a cabo de manera remota sin consecuencias adversas al paciente.

En la Escuela Danbrook, los estudiantes son ya sea referidos al programa por la enfermera escolar o por medio de sus historiales de salud. Una vez a la semana desde septiembre, un técnico de higiene dental y un asistente dental colocan el equipo en una clase y dan tratamiento de cuatro a cinco niños.

Los niños reciben rayos X, limpiezas dentales y rellenos temporales. Los datos de los niños son enviados a través de una computadora a un dentista que revisa el historial del niño en un período de 24 horas y crea un plan de tratamiento, o, en casos más serios, refiere a los padres del niño a un dentista local. Educación dental también es proveída en toda la escuela.

Establecer una clínica dental en la escuela parece ser menos intimidante, según Briseño, y ha eliminado parte de la ansiedad de los niños durante la inspección dental.

Salvador sonríe de oreja a oreja después de la limpieza de sus dientes.

Él dice no recordar la última vez que visitó a un dentista, pero dijo que es importante hacerse una revisión.

“Si no tienes dientes saludables, no puedes comer”, dijo. “Te va a doler cada vez que muerdas”.