Skip to content
  • El doctor Sameh Sallam y la asistente Leslie Rivas brindan...

    El doctor Sameh Sallam y la asistente Leslie Rivas brindan atención gratuita a Teresa Solano el domingo, 26 de julio a través de un evento comunitario organizado por la clínica dental California Dental Group en Upland.

  • Teresa Solano durante la extracción de una muela infectada el...

    Teresa Solano durante la extracción de una muela infectada el 26 de julio a través de un evento comunitario organizado por la clínica dental California Dental Group en Upland.

  • Los doctors Sameh Sallam y Ahmad Tokatli realizaron extracciones molares,...

    Los doctors Sameh Sallam y Ahmad Tokatli realizaron extracciones molares, endodoncias y limpiezas de manera gratuita durante un evento comunitario realizado el domingo 26 de julio en Upland.

  • La oficina dental California Dental Group en Upland, atendió a...

    La oficina dental California Dental Group en Upland, atendió a 50 personas de manera gratuita; 140 más serán atendidos gratis durante los próximos 30 días.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por casi 10 días, Teresa Solano, residente de Upland, vivió con un intenso dolor de muela que la imposibilitaba de realizar su rutina diaria.

Sin recursos económicos ni seguro médico para acudir al dentista, Solano estaba destinada a vivir con el dolor hasta que pudiera reunir el dinero para la extracción.

Los recursos naturales que Solano empleó no brindaban resultados debido a una fuerte infección creada cuando el empaste de su muela cayó, dejando un diminuto orificio. La única solución era la extracción—solución que incluyo en sus plegarias nocturnas.

El alivio llegó el domingo 26 de julio a través de un evento comunitario organizado por la clínica dental California Dental Group en Upland, en donde además de extracciones, se ofrecieron servicios de urgencia gratuitos para 50 personas.

“Gracias a Dios ya no habrá más dolor. Estoy súper contenta y agradecida por esta bendición”, comentó Solano instantes después de la extracción de muela realizada por el doctor Sameh Sallam. “Ya no lo aguantaba, era insoportable”.

Según el doctor Ahmad Tokatli, líder de la oficina dental, desde muy temprano acudieron a la oficina cientos de personas y que tuvieron que enviar a casa a más de 140. Esas personas recibieron un pase canjeable durante los próximos 30 días.

“La necesidad es muy grande, los costos dentales son muy elevados y sin seguro médico es casi imposible recibir la ayuda adecuada. Quisimos aportar algo a la comunidad”, comentó Tokatli. “Reiteramos a la comunidad la importancia de una higiene bucal para prevenir enfermedades”.

Además de extracciones molares, California Dental Group, parte de un grupo con oficinas en todo el Sur de California, realizó de manera gratuita empastes, endodoncias, tratamiento para el dolor de dientes, y limpieza para ensillas infectadas.

Con costos que van desde 289 dólares a 500 dólares por extracción de muela, y de 29 dólares a 800 dólares por limpieza general, dependiendo del paciente, el servicio dental es casi un sueño para un gran sector de la comunidad, especialmente cuando no se cuenta con seguro médico.

Esta es la tercera ocasión que la clínica dental California Dental Group realiza el evento, beneficiando a cientos de pacientes a lo largo de la región de Inland Empire. Según el doctor Kamran Sahabi, dueño del grupo dental, un día al año cada una de las siete oficinas abre sus puertas a la comunidad de manera gratuita.

“Miramos que una gran cantidad de gente necesita el tratamiento y no lo puede pagar. Miramos esto todos los días. Así es que decidimos abordar este serio problema de salud”, comentó Sahabi en un comunicado.

Sahabi agregó que el costo de material y el costo de empleados no son importantes, lo importante es que la gente entienda que los dos problemas bucales más comunes como lo son caries dentales y enfermedad en las encías, son evitables con una buena higiene bucal y visitas regulares al dentista.

Sin embargo, acudir a un dentista es para muchos residentes del estado una misión imposible. Y es que pese a la expansión del programa Medi-Cal en la que alrededor de 350,000 nuevos pacientes fueron beneficiados desde el año pasado, aún existen millones de personas no aseguradas.

Según el ‘Proyecto Asegura a los No Asegurados’, en California radican 7.2 millones de personas que no cuentan con seguro médico, lo que impacta de manera drástica sus bolsillos. Por fortuna existen pasos a tomar para evitar las molestias bucales.

Los dientes representan el 25 por ciento de la boca, es por eso que también se debe prestar atención a las encías y lengua.

Cuatro pasos a seguir para tener una boca sana

• Cepillarse por lo menos por dos minutos tres veces al día

• Usar hilo dental

• Usar enjuagues bucales

• Visitar al dentista por lo menos dos veces por año

FUENTE: California Dental Group