Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO.- Demasiados bebés estadounidenses duermen con cobertores, almohadas u otro tipo de ropa de cama que podría ocasionar sofocación o el síndrome de muerte súbita de bebé, a pesar de los lineamientos que recomiendan no realizar tales prácticas. Esto según investigadores que señalan que 17 años de datos nacionales muestran que los padres necesitan estar mejor informados.

EL ESTUDIO

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades analizaron encuestas telefónicas anuales que involucraron un total de cerca de 20.000 padres. Casi siete de cada ocho dijeron en 1993 que utilizaban cobertores u otra ropa suave de cama para sus bebés. Esa cifra disminuyó enormemente durante los años, pero para 2010, más de la mitad seguían haciéndolo. La práctica fue más común entre madres jóvenes, padres de raza negra e hispanos. El estudio fue publicado el lunes en Pediatrics.

LA CUESTIÓN

La sofocación accidental en la cama, aunque poco frecuente, es la causa principal de muerte de infantes relacionada con lesiones. La tasa se duplicó de 2000 a 2010, cuando aproximadamente 640 bebés murieron por sofocación accidental durante el sueño, muestran cifras del gobierno. Aunque los fallecimientos por el síndrome de muerte súbita de bebé han disminuido en años recientes, aún sumaron alrededor de 2.000 en 2010. Durante más de una década, la Academia Americana de Pediatría, los Institutos Nacionales de Salud y expertos en seguridad han advertido a los padres no utilizar ropa de cama suave en camas de bebés, ya sea abajo o sobre el infante. Eso incluye cobertores, edredones, protectores acolchados, almohadas y juguetes suaves.

Eso no significa dejar que los bebés se congelen; se recomienda piyamas seguras, incluidas piyamas de una pieza, y mantener la habitación a una temperatura confortable.

CAMPAÑAS DE SUEÑO SEGURO

La disminución de fallecimientos por síndrome de muerte súbita de bebé ces atribuida frecuentemente a la campaña gubernamental Dormir de Espalda, enfatizando la importancia de colocar a los bebés sobre su espalda para dormir, no sobre el abdomen. Para abarcar también otros riesgos relacionados con el dormir, incluida la sofocación, El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano y sus asociados cambiaron el nombre de la campaña en 2012 a “Dormir Seguro”. Entre las prácticas de seguridad está poner a los bebés a dormir solos en cunas en camitas o cunas en forma de cesto, no en sofás ni camas de agua.

Estas muertes de infantes “son trágicas y simplemente innecesarias”, dijo la coautora del estudio Marian Willinger, una experta en síndrome de muerte súbita de bebé del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.