Skip to content
  • Senador demócrata Chuck Schumer.

    Senador demócrata Chuck Schumer.

  • Líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

    Líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

  • Paul Ryan.

    Paul Ryan.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON – Los republicanos eligieron a Mitch McConnell como líder de la mayoría en el Senado, una figura clave que ayudará a impulsar la agenda legislativa del gobierno entrante de Donald Trump.

Entretanto los demócratas eligieron a Chuck Schumer como el líder de la minoría en la cámara alta, una figura que servirá de contrapeso para los designios del nuevo gobierno.

“En lo que podamos colaborar, lo haremos”, dijo Schumer a los periodistas acerca de su relación con Trump, neoyorquino como él, con quien comparte la afición por las frases ingeniosas y los ataques. Pero también le ha dicho al presidente electo: “En los asuntos en que discrepamos, puede esperar una pelea dura”.

Schumer anunció un equipo de dirección de 10 miembros, que van desde los liberales Elizabeth Warren de Massachusetts y Bernie Sanders, el independiente de Vermont, a los centristas como Joe Manchin de Virginia Occidental y Mark Warner de Virginia. Los demócratas apenas empiezan a analizar por qué les fue tan mal en las elecciones de la semana pasada.

Los demócratas y los independientes que los respaldan tendrán que defender 25 bancas, contra apenas ocho de los republicanos, y serán en estados que Trump ganó por amplio margen como Dakota del Norte, Montana y Virginia Occidental.

A partir de enero los republicanos controlarán la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado.

Los republicanos tendrán una mayoría de 52 contra 48 en el Senado. Aun así los demócratas tendrán algo de poder ya que en temas importantes los republicanos necesitarán un mínimo de 60 votos a su favor.

Ryan es nominado para seguir dirigiendo la cámara baja

WASHINGTON – El congresista Paul Ryan unánimemente ganó los votos de sus colegas republicanos, para seguir dirigiendo la Cámara de Representantes. Dijo a sus colegas que tenía el respaldo del presidente electo Donald Trump y proclamó “el amanecer de un nuevo gobierno republicano unificado”.

“Realmente se siente muy bien decir eso”, dijo Ryan a reporteros. “Este será un gobierno enfocado en convertir el triunfo del presidente electo Trump en progreso real para el pueblo estadounidense”.

Mientras la victoria unificaba a los republicanos, los demócratas estaban al borde del caos. Los demócratas de la cámara baja anunciaron abruptamente que iban a aplazar sus elecciones de liderazgo, planificado para el jueves pasado, hasta el 30 de noviembre para dar a los legisladores más tiempo de procesar los desastrosos resultados electorales.

No está claro si es que el retraso de la elección se podría convertir en un verdadero desafío para la líder de la bancada minoritaria, Nancy Pelosi, demócrata por California. Pelosi ha dirigido a los congresistas demócratas por más de 12 años y ha consolidado apoyo con fuertes recaudaciones de fondos y habilidad para conseguir votos, pero algunos demócratas desde hace mucho se quejan de que se necesita un nuevo liderazgo.

En cuanto a Ryan, el republicano de Wisconsin todavía tiene que ser electo presidente de la cámara baja por una votación en el pleno, en enero, cuando votarán todos los congresistas, incluyendo los demócratas.