Skip to content
 Hasta este momento, un puñado de contiendas para escaños en la Asamblea, Senado estatal y el Congreso parecen ser más competitivas que otras.
Hasta este momento, un puñado de contiendas para escaños en la Asamblea, Senado estatal y el Congreso parecen ser más competitivas que otras.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La mayoría, si no todos los cargos a votación popular en la boleta del Inland en el 2016 tendrán entre dos a más candidatos.

Pero hasta este momento, un puñado de contiendas para escaños en la Asamblea, Senado estatal y el Congreso parecen ser más competitivas que otras. Los titulares en el cargo tienden a tener una gran ventaja, ya que pueden recaudar más fondos y gozan de un mayor reconocimiento que sus oponentes, y muchos distritos legislativos están diseñados de tal manera que favorecen a un solo partido.

Ya que el 2016 es un año de comicios presidenciales, las perspectivas son especialmente positivas para los demócratas, explicó Jack Pitney, profesor de Ciencias Políticas de McKenna College en Claremont.

“La participación será mucho mayor de lo que se vio en el 2014”, dijo. “Independientemente de quién sea el candidato del partido, el candidato demócrata es más probable de ganar en el estado. En contiendas tan reñidas, los demócratas llevan la ventaja”.

Los demócratas obtendrán buenos resultados, sobre todo si Donald Trump es nominado como el candidato republicano a la Casa Blanca, añadió Pitney. “Trump provocaría la participación masiva entre los demócratas en general, y entre los demócratas hispanos en particular”, expresó Pitney.

Los condados de Riverside y San Bernardino han sido tradicionalmente territorios que favorecen al Partido Republicano, que ha tenido que esforzarse por tener éxito en California. Pero los demócratas obtuvieron victorias en el área de Riverside en el 2012, con Mark Takano, José Medina y Richard Roth obteniendo escaños en el Congreso, la Asamblea y el Senado estatal, respectivamente.

Aquí un vistazo a algunas de las contiendas electorales que podrían ser especialmente competitivas este año. Eso no quiere decir que otras contiendas no sean reñidas. En el 2012, el demócrata Raúl Ruiz pasó de ser el candidato no favorito a vencedor al ganarle a la veterana republicana, Mary Bono, por un escaño del condado de Riverside en el Congreso.

DISTRITO DEL CONGRESO 31

Territorio: Representa la totalidad o partes de Colton; Fontana; Grand Terrace; Loma Linda; Redlands; Rialto; Rancho Cucamonga; Upland; y la ciudad de San Bernardino.

¿Quiénes compiten (hasta ahora) ?: El titular, Pete Aguilar, demócrata de Redlands, y el republicano de Rancho Cucamonga, Paul Chabot.

Inscripción de votantes: demócratas, 40 por ciento; republicanos, 34 por ciento; y los independientes, el 22 por ciento.

¿Por qué es una contienda reñida?: Chabot llamó al ataque del 2 de diciembre, que ocurrió en éste distrito, el “Pearl Harbor” del Inland Empire, y culpa a Aguilar y el presidente Barack Obama por no proteger al país.

Chabot es veterano de la guerra de Irak y agente de reserva de inteligencia naval, también escribió un libro sobre cómo derrotar al Estado Islámico. ¿Podrán sus credenciales en seguridad nacional convencer a los votantes quienes todavía están asombrados con el ataque terrorista mortal en su propio vecindario?

El Comité Nacional Republicano del Congreso también ha señalado la derrota de Aguilar en el 2016, un congresista en su primer término.

En el 2014, Chabot ganó sólidamente el primer lugar en una primaria competitiva. A pesar de que Aguilar y los grupos de intereses externos los superaron en fondos, perdió frente a Aguilar por poco menos de 3,500 votos, mientras que derrotó al ex alcalde de Redlands en Redlands, así como en Rancho Cucamonga.

Aguilar ha recaudado más fondos de campaña que Chabot hasta ahora. Y una mayor participación de votantes en el 2016 beneficiará a Aguilar en un distrito comúnmente demócrata.

“Esta es una contienda en la que mucho dependerá del candidato del Partido Republicano”, dijo Pitney. “Marco Rubio podría brindar algunos avances modestos en áreas hispanas y ayudar a los candidatos republicanos en la boleta electoral, incluyendo a Chabot. Trump sería una catástrofe total para el partido”.

El Informe Político Rothenberg, que predice el resultado de las contiendas en la Asamblea, colocó al Distrito 31 como “demócrata seguro”. El Informe Político Cook concedió al distrito una calificación de “probablemente demócrata”.

DISTRITO PARA LA ASAMBLEA 40

Territorio: Representa Highland, Loma Linda, la mayor parte de Rancho Cucamonga, Redlands y la mayor parte de la ciudad de San Bernardino.

¿Quiénes compiten (hasta ahora) ?: El titular Marc Steinorth, republicano de Rancho Cucamonga, y Abigail Medina, demócrata y miembro de la Junta Directiva del Distrito Escolar Unificado de San Bernardino.

Inscripción de votantes: Republicanos, 37 por ciento; demócratas, 36 por ciento; los independientes, el 21 por ciento.

¿Por qué es una contienda reñida? Los ojos de Sacramento podrían fijarse en este distrito a medida que los demócratas buscan aumentar su mayoría legislativa.

“El Distrito para la Asamblea 40 de nuevo se convertirá en un campo de batalla con el registro de votantes republicanos y demócratas compitiendo codo a codo”, explicó el portavoz del Partido Demócrata de California, Michael Soller. “El trabajo de los demócratas en lograr un presupuesto balanceado para el estado, mientras que se crea un fondo de emergencia nos brinda una ventaja entre los votantes que tienen que hacer malabares con sus propios presupuestos familiares”.

“Marc Steinorth votó con los republicanos radicales contra la legislación para fuentes de energía limpia, y eso le costará votos”.

Matt Rexroad, un consultor político de Sacramento que trabaja en la campaña de Steinorth, dijo que el asambleísta cuenta con un historial sólido en la creación de empleos y tiene el respaldo de los grupos empresariales.

“La tendencia en sus votos se ajusta muy bien con su distrito”, dijo Rexroad.

Los demócratas tenían la ventaja en inscripción de votantes en el distrito hasta el año pasado, cuando se adelantó el Partido Republicano. El distrito votó a favor de Obama en el 2012, cuando el demócrata Russ Warner casi derrota al entonces republicano Mike Morrell.

Medina ha estado trabajando en asegurar el respaldo de figuras de la comunidad local y los demócratas de todo estado. Pero vencer a Steinorth, un asambleísta en su primer término, no será fácil. Steinorth es un ex concejal de Rancho Cucamonga que ya recaudó más de $200,000 para su campaña de reelección.

DISTRITO PARA LA ASAMBLEA 47

Territorio: Representa parte de la ciudad de San Bernardino, Bloomington, Colton, Fontana, Grand Terrace y Rialto.

¿Quiénes compiten (hasta ahora) ?: La titular Cheryl Brown, demócrata de San Bernardino y Eloise Reyes, demócrata y abogada de Colton.

Inscripción de votantes: Demócratas, 49 por ciento; los independientes, 24 por ciento; republicanos, 23 por ciento.

¿Por qué es una contienda reñida?: Es una batalla entre demócratas, Reyes está desafiando a Brown, quien se postuló para el Distrito 31 del Congreso en el 2014.

Aparentemente, Reyes salió de la nada con una campaña para el Congreso bien financiada y organizada, aseguró el apoyo del grupo liberal “EMILY’s List”, y el representante de Los Ángeles, Xavier Becerra, entre otros demócratas prominentes. Se postuló como la alternativa progresista al favorito del sistema, Aguilar, pero terminó en cuarto lugar entre los siete candidatos en las elecciones primarias.

Brown, con una reputación establecida de demócrata moderada, también cuenta con un buen número de endosos. Pero su voto en contra de las nuevas regulaciones para vacunas y su renuencia a apoyar la legislación que habría reducido el uso de petróleo en los vehículos por la mitad para el 2030, podría utilizarse en su contra en el 2016.

FECHAS CLAVES PARA COMICIOS DEL 2016

23 de mayo: El último día para inscribirse para votar en las elecciones primarias.

7 de junio: Elecciones primarias de California.

24 de octubre: El último día para inscribirse en los comicios generales.

8 de noviembre: Comicios generales en California.

Para obtener más información sobre la inscripción para votar, visite www.voteinfo.net, si vive en el condado de Riverside; o www.sbcountyelections.com, si vive en el condado de San Bernardino.