Skip to content
El Rep. Luis Gutiérrez, D-Ill, habla sobre el Dream Act durante una conferencia de prensa afuera del Capitolio en Washington, D.C.
El Rep. Luis Gutiérrez, D-Ill, habla sobre el Dream Act durante una conferencia de prensa afuera del Capitolio en Washington, D.C.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Representantes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en ingles) revelaron el viernes 3 de agosto las nuevas directrices que deben seguir los solicitantes de la acción diferida, la cual de ser otorgada detendría las deportaciones de jóvenes indocumentados y ofrecería un permiso de trabajo renovable.

Alejandro Mayorkas, director de USCIS, indicó en una teleconferencia que los jóvenes que ingresaron al país cuando niños y que tengan 30 años de edad o menos son considerados de “baja prioridad” por las autoridades migratorias e incluso pueden ser elegibles para recibir beneficios si cumplen con requisitos que incluyen matriculación escolar, duración de la residencia y no tener antecedentes penales.

Mayorkas dijo que personas dentro de estos requisitos podrán solicitar la acción diferida:

  • Si tiene menos de 31 años antes del 15 de junio de 2012
  • Si llegó a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años
  • Si ha vivido continuamente en el país desde junio 15 de 2007 hasta la actualidad
  • Si estuvo físicamente presente en el país el 15 de junio de este año
  • Si entró sin inspección antes de junio 15 o su estado de inmigración legal expiró el 15 de junio
  • Si se encuentra actualmente en la escuela, ha graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria conocido como GED (por sus siglas en inglés)
  • Si es un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas.
  • Si no ha sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más faltas de otros
  • Si usted no representa una amenaza para la seguridad nacional o seguridad pública

El oficial también indicó que los costos para la solicitud de la acción diferida serán de $465 – aunque las formas son gratuitas – y reiteró que las solicitudes no serán aceptadas sino hasta el 15 de agosto.

Aquellas solicitudes entregadas antes de la fecha, serán denegadas, añadió.

Mayorkas dijo que no hay exenciones de cuotas disponibles para las solicitudes de autorización de empleo pero que existen exenciones disponibles en casos extremos tales como si el solicitante es menor de 18 años de edad, no tiene hogar, vive en hogares de crianza o de lo contrario carece de cualquier tipo de apoyo familiar de los padres, si su ingreso es menor del 150 por ciento del nivel federal de pobreza, si sufre de alguna discapacidad grave o crónica, o si ha acumulado más de $25,000 en deudas médicas (suya o de un familiar cercano) durante los últimos 12 meses.

“La solicitud debe ser presentada y decidida antes de presentar una solicitud para la acción diferida y deben proveer documentos válidos que demuestren la necesidad para la exención de cuotas”, añadió Mayorkas.

El oficial dijo que el trámite para la acción diferida tomaría un lapso de un mes dependiendo de la información presentada y que USCIS se ha preparado para recibir cientos de miles de solicitudes contratando a personal extra.

Reportes indican que el número estimado de solicitantes en la nación pudiera alcanzar los 1.3 millones, de los cuales 412,000 radican en California.

El representante de USCIS indicó que el proceso incluye una cita con las autoridades para las huellas dactilares y reiteró que los solicitantes que ofrezcan información o documentos falsos serán denegados y podrían encarar un juicio de deportación.

Mayorkas añadió que cada caso será diferente y analizado por las autoridades competentes y que de ser necesario utilizaría los estatutos establecidos para garantizar la seguridad nacional.

Mayorkas también hizo hincapié en la prevención de fraude que podría dañar las aspiraciones de los candidatos.

Recalcó que las formas no tienen precio y que podrán ser obtenidas a través del portal de USCIS a partir del 15 de agosto. Mayorkas añadió que los notarios públicos no tienen autoridad legal para tramitar servicios migratorios e instó a la comunidad a tomar precauciones severas al momento de buscar ayuda.

“No hay un proceso acelerado para la acción diferida. Algunos profesionales deshonestos pueden prometer un servicio más rápido si se les paga una cuota. Estas personas están tratando de cometer una estafa y robarles su dinero. Tengan mucho cuidado”, comentó Mayorkas.

La abogada Rosa Elena Sahagún, con sede en Riverside, indicó que las autoridades aclararon dudas que la mayoría de los abogados tenían y que el hecho de que los solicitantes podrán viajar fuera del país bajo estrictas guías, tales como razones humanitarias, asuntos de educación y trabajo, es importante.

“Se aclararon las edades y la fecha exacta que las controla que es junio 15 de 2012. La información sobre el requisito escolar fue muy buena noticia ya que los jóvenes deben estar matriculados al momento de hacer la petición. Si es que no han terminado la preparatoria pueden regresar a la escuela y solicitar la acción diferida”, comentó Sahagún. “Al igual que se aclararon algunos de los crímenes que podrían excluir a los jóvenes basado en la sentencia. Es sumamente importante consultar con un abogado para revisar los historiales penales”.

En efecto, Mayorkas indicó que si el solicitante ha sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo, o tres o más delitos menores no podrán recibir los beneficios de la acción diferida.

Un delito grave es un delito federal, estatal o local, punible con una pena de prisión superior a un año, mientras que un delito menor significativo es un delito menor, como define la ley federal, del cual la máxima pena impuesta fue de un año o menos pero más de cinco días.

“Sin importar la pena impuesta, un delito insignificante es un delito de violencia domestica, abuso o explotación sexual, robo, posesión o uso ilegal de un arma de fuego, distribución o trafico de drogas, o bien, conducir bajo la influencia (DUI por sus siglas en inglés). Si no es una ofensa mencionada arriba, un delito significativo es aquel por el cual una persona fue condenada a tiempo de custodia de más de 90 días. Le sentencia debe involucrar tiempo en custodia y no incluye una condena condicional”, dijo Mayorkas.

Para propósitos de este proceso, un delito menor no significativo es definido por la ley federal como uno cuya condena de prisión fue de menos de un año o más de cinco días y cumple con el siguiente criterio: no es una ofensa de violencia domestica, abuso sexual o explotación, robo, posesión o uso ilegal de un arma de fuego, distribución o trafico de drogas, o bien, conducir bajo la influencia y es un delito por el cual el individuo fue sentenciado a 90 días o menos.

“Una infracción de tránsito menor no será considerada como un delito en este proceso, sin embargo es importante enfatizar que conducir bajo la influencia es un delito significativo sin importar la sentencia impuesta”, recalcó Mayorkas.

Lo que aún no se sabe es cómo tratarán las autoridades los casos por conducir sin licencia. Cuando Mayorkas fue cuestionado al respecto, indicó que aún no tienen respuesta final pero que tendrá más información a partir del 15 de agosto.

Para más información sobre las directrices ofrecidas, visite http://www.uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem.eb1d4c2a3e5b9ac89243c6a7543f6d1a/?vgnextoid=f2ef2f19470f7310VgnVCM100000082ca60aRCRD&vgnextchannel=f2ef2f19470f7310VgnVCM100000082ca60aRCRD#filing