Skip to content
Así aparece el ciberataque.
Así aparece el ciberataque.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras el ciberataque mundial del pasado viernes que dejó hasta ahora 200 mil afectados en al menos 150 países, según Europol, empresas e instituciones de China, Japón y Gran Bretaña evaluaron los daños.

Según reveló el Centro nipón de Coordinación del Equipo de Respuesta de Emergencia de Ordenadores, alrededor de 2 mil ordenadores de 600 compañías diferentes se vieron afectados por el “ransomware” WannaCry.

La compañía tecnológica nipona Hitachi confirmó que su servicio de correo electrónico resultó afectado, y que algunos de sus empleados aún tienen problemas para acceder a archivos adjuntos, enviar y recibir mensajes.

Por su parte, la empresa automovilística Nissan Motor aseguró a través de un comunicado que algunas de sus plantas fueron objeto del ataque, pero que su negocio no sufrió ningún impacto.

La Policía Nacional nipona solo confirmó dos casos de ordenadores, un equipo personal y el de un hospital, infectados por el WannaCry en Japón.

Mientras tanto, en China, un análisis de la compañía de antivirus Qihu 360 cifró el número de infectados en 29 mil 372 de compañías u organismos oficiales, especialmente en las provincias orientales de Jiangsu y Zhejiang, de los cuales 4 mil 341 pertenecen a instituciones educativas, las más afectadas.

Entre los afectados por el ataque en este país asiático, cuyo número continúa en aumento, se encuentran hospitales, estaciones de tren, universidades, oficinas gubernamentales y de correos o gasolineras.

En Gran Bretaña, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) resultó afectado ya que, además de cancelarse intervenciones quirúrgicas, debieron retrasarse citas y desviar ambulancias, aunque los historiales de los pacientes, según el Ministerio de Interior, no se vieron comprometidos.

Aunque el NHS pidió que las citas no sean canceladas, algunos médicos de cabecera, según los medios locales, solicitaron a sus pacientes que reconsideren si realmente necesitan atención médica, a fin de poder analizar el alcance del ciberataque y hasta que la situación vuelva totalmente a la normalidad.

La directora de incidentes del NHS, Anne Rainsberry, dijo que los servicios de patología fueron los más castigados, así como los de radiología ya que transmite las imágenes por ordenador.