Skip to content

Emblemático Carousel Mall en Riverside podría tener uso residencial y comercial en el futuro

En esta foto tomada en 1998, se observa el interior de lo que fue la tienda por departamentos Harris, en el Carrusel Mall de San Bernardino
En esta foto tomada en 1998, se observa el interior de lo que fue la tienda por departamentos Harris, en el Carrusel Mall de San Bernardino
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Unos huelen recuerdos, otros solo orines debido al abandono. Lo cierto es que el Carousel Mall construido hace 45 años en San Bernardino cerró sus puertas para siempre, y podría tratarse de otra víctima del comercio “online”.

El joven Joaquín Alva hizo un video con imágenes del Carousel Mall, que antes se llamaba Central City Mall y lo publicó en las redes sociales. Ha sido visto por más de un millón de personas y compartido por más de dos mil individuos.

“Recuerdo haber crecido e ido allí casi todos los fines de semana en los años 80 y  90”, dijo una persona. “Estoy triste de que un pedazo de mi infancia esté realmente muerto ahora.”

Otros compartieron cómo ellos o sus parientes habían trabajado allí. Tal fue el caso de Marleen Pérez, quien confesó que allí obtuvo su primera oportunidad de empleo.

José Salazar recordó que iba al Carousel Mall disfrazado para Halloween y recibía dulces de todas las tiendas. Confesó que le tenía miedo al laberinto de maíz.

“Es triste ver algo que tenía tanta vida y ahora se ha ido para siempre. En la vida todo cambia, no siempre es para mejor, pero todos tenemos que seguir adelante,” dijo Pam Rezendes.

Roberta Montano expresó que tiene muchos recuerdos de ese mall.

“Mi papá y yo vimos nuestra primera película allí juntos cuando yo tenía 13 años,” dijo.

Otros comentarios no son tan positivos.

“Finalmente están derribando esa monstruosidad”, dijo otro. “Espero que puedan deshacerse del hedor de orina”.

Mientras que Marina Chávez escribió: necesitan convertirlo en apartamentos para veteranos de guerra y personas de la tercera edad.

Nuevos planes

El Carousel Mall tiene 48, 2 acres de terreno, donde la ciudad planea construir en un período de 2 años, espacios de uso mixto: residencial y comercial.

“Esperamos generar tráfico peatonal por el cine Regal y el teatro de California” señaló Mark Persico, director de Desarrollo Comunitario de San Bernardino.

Si se dirige a este lugar encontrará en sus puertas un aviso en inglés que dice: ‘Tenga en cuenta que Carousel Mall está permanentemente cerrado al acceso del público. Le damos las gracias por sus años de fiel patrocinio’.

Mark Westwood, es gerente general de la radio que estaba en ese centro comercial.

“Realmente hubiese podido convertirse en un centro comercial exitoso si lo hubiesen manejado bien. … no tengo fe en el plan que tiene la ciudad,” dijo Westwood, quien trabajo allí por 6 años.

La radio trasladó sus operaciones a Redlands.

Westwood dice que otros centros comerciales locales, como Galleria Tyler en Riverside han demostrado que el éxito es posible.

También mencionó que lo recuerda cuando era niño y manejaba su bicicleta por los alrededores.

“Crecí en San Bernardino. Este cierre es triste,” dijo Westwood.

Se están muriendo

Pablo Pardo, corresponsal en Washington del periódico español, El Mundo, publicó en mayo que Estados Unidos estaba dejando morir sus centros comerciales, y que expertos advertían que en una década sólo quedarán unos 800 malls.

Esta afirmación la hace por un informe realizado por el Banco JP Morgan basándose en datos de Orbital Insight, que utiliza imágenes satelitales para saber el número de vehículos estacionados en los centros comerciales. Esa cifra se ha desplomado, presumiblemente porque más gente hace sus compras en internet, especialmente en Amazon.

Pardo narra que antes en los centros comerciales se hacía de todo. Incluso los padres los consideraban lugares seguros donde dejaban ir a sus hijos adolescentes.

“Era el sitio ideal para comer, ir al cine y gastar en un entorno controlado, con gente y guardias de seguridad.”

Además indicó que vivir cerca de un mall no sólo era un símbolo de orgullo, sino que también elevaba el precio de esas viviendas.

Pero hoy día la historia es otra. El Carousel Mall está cerrado. Muchos calificaron ese cierre de depresivo con emojis tristes y llorando. La mayoría expresó nostalgia por las memorias que se vivieron en ese centro comercial de San Bernardino, que ahora es un capítulo cerrado.