Skip to content
  • Vicleros del club de motos Sinland del Inland Empire posan...

    Vicleros del club de motos Sinland del Inland Empire posan para una foto en la 8ª fiesta anual de Cinco de Mayo al estilo “Vatos y Viclas” en Lake Elsinore el domingo, 3 de mayo.

  • Vicleros de club Sinland, “Joe” y Michel Donascimento, del Inland...

    Vicleros de club Sinland, “Joe” y Michel Donascimento, del Inland Empire, se toman un “selfie” en la 8ª fiesta anual de Cinco de Mayo al estilo “Vatos y Viclas” en Lake Elsinore el domingo, 3 de mayo.

  • Kim Siqueiro, viclera de Victorville, llega en su moto Harley-Davidson...

    Kim Siqueiro, viclera de Victorville, llega en su moto Harley-Davidson Deluxe en la 8ª fiesta anual de Cinco de Mayo al estilo “Vatos y Viclas” en Lake Elsinore el domingo, 3 de mayo.

  • Casco elaborado de la esposa del viclero embajador, “Sueños”, ambos...

    Casco elaborado de la esposa del viclero embajador, “Sueños”, ambos de Riverside, en la 8ª Fiesta de Cinco de Mayo estilo “Vatos y Viclas” en Lake Elsinore el domingo, 3 de mayo.

  • Detalle de una vicla Harley-Davidson en la 8ª fiesta anual...

    Detalle de una vicla Harley-Davidson en la 8ª fiesta anual de Cinco de Mayo al estilo “Vatos y Viclas” en Lake Elsinore el domingo, 3 de mayo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LAKE ELSINORE – “¡Brum, brrum, brrrúm!”

El estruendo de los motores irrumpía el domingo sosegado, ahogando el sonido de la brisa y las naves en la laguna. Iban llegando miles de motocicletas a estacionarse cerca de las orillas de Lake Elsinore a disfrutar de una fiesta del Cinco de Mayo al estilo “Vatos y Viclas”.

Los que destacaba esta típica celebración festiva eran los aficionados de las motocicletas reunidos para lucirse con sus motos – en la mayoría de los casos Harley-Davidson – estilizadas a su gusto.

La “vicla” es un término inventado que se deriva de la palabra bicicleta, para referirse a una moto fuerte con un estilo con rasgos culturales latinos de los barrios norteamericanos. Al conductor de la vicla se le llama “viclero”, y si es mujer, “viclera”.

Los vicleros portaban camisas con chalecos de cuero, pantalones de mezclilla, tatuajes y pañuelos en la cabeza. Uno de ellos era el brasileño Luis Michel Donascimiento, de Perris, del club de motos llamado Sinland.

“Somos muchos los que estamos en este club, creo que somos unos 200. Nos gusta salir juntos en grupo para sentirnos más protegidos”, dijo.

El club Sinland se reúne en Moreno Valley y se compone de vicleros de todo el Inland. “Somos pocos usuales y estamos orientados en la familia. Nos gusta incluir a todo tipo de motos, no sólo el de Harley-Davidson”, dijo el portavoz del grupo, “Superman”.

Kim Siqueiro, una viclera con 10 años de experiencia de manejar una motocicleta, llegó en su Harley-Davidson Deluxe del año 2006, donde se podía leer el apodo de “Sexy Sled”.

“Una viclera es una mujer fuerte quien sabe defenderse y quien la gusta andar en su propia moto”, dijo Siqueiro, quien venía de Victorville con un grupo de amigos, los High Desert Homies. “Me ha costado unos $20,000 para poder modificarla a mi gusto”.

Otros vicleros preparaban sus viclas para el show, como en el caso de Brian Cedillo, de Pico Rivera, que limpiaba con una bayeta amarilla el polvo de su ya limpia y radiante Harley-Davidson, modelo Heritage Springer de 2003. Cedillo vino con un amigo a pasar el día y celebrar el Cinco de Mayo.

“Una moto sencilla puede costar unos $20,000 y para hacer la modificaciones, por lo menos, otros $20,000 más”, dijo. La suya llevaba un lugar especial atrás para llevar un sarape negro, gris y blanco enrollado y haciendo juego con el brillante color metálico que dominaba.

A juicio de Reynaliz Treviño, coordinadora de vendedores de “Vatos y Viclas”, llegarían unas 12,000 viclas de muchos lugares, incluso de Texas y Arizona.

“Hace años que íbamos notando que no nos podíamos identificar en los diferentes shows de motocicletas Harley-Davidson. No tenían ese estilo Chicano, del low-rider, que traemos en las venas”, dijo Treviño sobre el evento del domingo, 3 de mayo.

La fiesta de Cinco de Mayo y show de motocicletas al estilo “Vatos y Viclas”, se inició en la tienda de Harley-Davidson de Corona en 2007. Poco después fue haciéndose más popular y ampliándose a otros lugares—como en el muelle de Santa Mónica, el aeropuerto de Riverside, los viñedos de Temecula y el puerto de Ventura—para poder acomodar a más vicleros y vicleras.

Además de promover varios eventos anuales, la empresa familiar publica un calendario y una revista. Ambos destacan a los motociclistas hispanos dentro de su entorno cotidiano y familiar. La revista titualda “Vatos y Viclas” tiene una circulación de 20,000 ejemplares y se puede comprar en línea (vatosyviclas.com) o encontrar en ciertas locales como el Taco Station de Riverside, el Harley Davidson de Anaheim, y Sounds of Music en Whittier, entre otros que se enumeran en su web.

“Sueños”, embajador de Vatos y Viclas quien ha salido en la revista, aseguró que aunque los vicleros tienen un aspecto intimidante, están listos para ayudar a cualquiera.

“Queremos juntarnos como hispanos en harmonía y no a venir a pelearnos. Nos une nuestro amor por pasearnos en motocicleta”, dijo el embajador de Riverside, que traía una Harley-Davidson, Road King de 2008. Le nombraron “Sueños” porque siempre había soñado con una moto estilizada y su sueño se había finalmente convertido en realidad. No quiso decir su nombre verdadero porque asistió nada más como un viclero al evento.

“Es un sentimiento inexplicable cuando uno va en su vicla con su esposa detrás, agarrándole de la cintura y sintiendo el viento en la cara”, añadió. “Se siente uno libre”.