Skip to content
 En esta foto de archivo del 19 de agosto de 2015, Amin David asiste a una reunión en Los Amigos en Anaheim. El fundador del grupo de derechos Latinos murió la noche del sábado en su casa de Anaheim, después de luchar contra el linfoma, se anunció el domingo. Tenía 83 años .
En esta foto de archivo del 19 de agosto de 2015, Amin David asiste a una reunión en Los Amigos en Anaheim. El fundador del grupo de derechos Latinos murió la noche del sábado en su casa de Anaheim, después de luchar contra el linfoma, se anunció el domingo. Tenía 83 años .
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Amin David, conocido durante décadas como uno de los activistas más aferrados a favor de los latinos y otras comunidades marginadas en el Condado de Orange, murió la noche del sábado en su vivienda de Anaheim después de una lucha contra el linfoma. Él tenía 83 años.

“Nuestro querido padre está ahora en el cielo, descansando en paz. Después de un par de horas de agitación, él inesperadamente pasó al otro mundo durante la noche alrededor de las 10:45 pm”, escribió un familiar en una página de Facebook titulada “El viaje a la integridad de Amin David”.

A pocas horas del anuncio, docenas de personas en la red social escribieron sus condolencias y en reconocimiento a sus contribuciones al condado.

David, quien se trasladó a California desde Chihuahua, México, se convirtió en ciudadano estadounidense en 1978 y ejerció el liderazgo al fundar el grupo los Amigos del Condado de Orange, que tuvo su origen en una lucha entre la comunidad y la Policía de Anaheim.

Con el lema “nos gusta ayudar”, los amigos han continuado abordando cuestiones que incluyen la educación, los derechos civiles, la seguridad pública, la transparencia gubernamental, y las artes y la cultura.

El pasado agosto, David le dijo al periódico The Register que el logro más grande de Los Amigos había sido “perforar el escudo del departamento de policía”.

El conectar con el departamento de policía para cambiar la forma en que los agentes tratan a los latinos, a los indigentes y a los pobres, añadió David, es “asegurarse que la gente común tenga una voz”.

David fungió como presidente de Los Amigos hasta el 2012, facilitando reuniones durante el desayuno cada miércoles en el Restaurante Jagerhaus en Anaheim, donde cualquier persona que necesitaba ayuda era invitada a hablar, era escuchada y se le daba la mano.

“El núcleo de lo que hacía eran los latinos. Estaban tan marginalizados en términos de contar con una voz, y política y espacio, que él dio la cara por ellos, sin excusas, para asegurarse que nuestras comunidades tuvieron una voz y fueran escuchadas”, dijo José Moreno, quien ha sido presidente de Los Amigos desde el 2012.

David abordó temas en otras comunidades en todo el condado, como la islamofobia y el antisemitismo, y “se convirtió y siempre fue un firme defensor de los derechos humanos”, dijo Moreno, profesor asociado de Estudios Chicanos y Latinos y director del departamento en Cal State Long Beach.

En 1971, David se convirtió en el primer director de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Orange, y en 1977, en el primer latino nombrado a la Comisión de Planificación de Anaheim. El longevo residente de la ciudad también fue miembro fundador de Comunidades Organizadas A Favor del Desarrollo Responsable del Condado de Orange y de la Corporación de Viviendas Comunitarias del Condado de Orange y recientemente fue miembro activo del consejo asesor del jefe de policía de Anaheim.

Él también dirigió dos exitosas empresas de plomería y materiales.

David fue diagnosticado con linfoma en el otoño, según Moreno.

Lo sobreviven su esposa y cuatro hijos.

“Es difícil encontrar una esquina del condado de Orange con comunidades que han sido marginalizadas y puestas en la mira que no sepan quién es Amin David”, dijo Moreno.