Skip to content
En la Feria de Citrus, a realizarse en mayo en San Bernardino, habrá diversión para toda la familia.
En la Feria de Citrus, a realizarse en mayo en San Bernardino, habrá diversión para toda la familia.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN BERNARDINO Por primera vez en 22 años, el homenaje anual de esta ciudad a los cítricos se ampliarán a ocho días en mayo, con la llegada de la Feria del Cítrico.

Este evento estará dirigido por la misma gente y se celebrará en el mismo lugar donde se ha realizado por generaciones, el National Orange Show (NOS, por su sigla en inglés).

“Nuestro tema será ‘Citrus Strikes Back’, lo que se traduciría como ‘Los cítricos están de regreso’ dijo Gabriela Rubio, directora de mercadeo de este evento.

“Realmente veo ese potencial para que vuelva a ser un evento tan grande como lo fue hace años. Es un gran pilar de la comunidad, y creo que podemos volver a ese nivel,” señaló Rubio.

Este año, en señal de optimismo de los organizadores, están expandiéndose a ocho días de actividades, más cerca de la extravagancia de los 11 días que se realizaron hasta el 1995.

Más de medio millón personas

Dan Jiménez, gerente general de National Orange Show, dijo que la feria atrajo a unas 40.000 personas en el 2015, incluyendo el día de la inauguración, “la mayor cantidad de personas en mucho tiempo”.

Pero eso es menos del 10 por ciento de las 541.000 personas que asistieron al recinto ferial en todo el 2015, que es el año más reciente de información disponible en el Departamento de Alimentos y Agricultura de California.

Por ejemplo, casi 100,000 personas asistieron al ‘Insomniac’s Escape Halloween’, mientras que otros eventos, como el concierto Hemp, también atrajo a grandes multitudes. La asistencia en años anteriores no estaba disponible.

Inevitable cambio

El historiador local, Nick Cataldo dijo que no se puede evitar ver el cambio como una triste señal de los tiempos.

“Toda el precedente se suponía que era la naranja, esta fue la meca de los cítricos en el sur de California. Mis recuerdos más tempranos del Orange Show datan de 1967. Tenían muchos cítricos, se podía oler las naranjas. Más tarde hubo menos y menos naranjas. Realmente es un poco triste,” dijo Cataldo.

El Condado de San Bernardino fue una vez el hogar de 50.000 acres de cítricos, pero en la década de 1990 que se redujo a 5.000. La feria era la forma más fácil de conectar a los jóvenes con la herencia de los cítricos del Inland Empire, dijo Cataldo.

“Los jóvenes son los que van a construir la ciudad. Siempre pienso en mí mismo como joven, ya estoy jubilado, tengo 62 años. Pero los jóvenes, a menos que estén realmente interesados en la historia, no van a tener esa conexión con las naranjas. Tiene sentido seguir adelante con el cambio demográfico,” dijo Cataldo.

“No es raro que las ferias cambien de nombre, como una manera de conectarse mejor con una comunidad cambiante”, dijo Marla Calico, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Ferias y Exposiciones.

“Yo solía ser gerente de una feria, y una de las mejores cosas que tiene cualquier feria, es su historia. Pero también es una de las peores cosas podría tener es esa historia, ya que puede ser una cadena alrededor de tu cuello y tirarte, si no reconoces que tienes que ser cambiante,” dijo Calico.

En Mayo

La Feria del Citrus se extiende del 4 al 7 de mayo y del 11 al 14 de mayo.

El primer fin de semana, que incluye el Cinco de Mayo, se centrará en entretenimiento latino, con artistas como Larry Hernández, Noel Torres, Pancho Barraza y Los Perdidos de Sinaloa.

Otras actividades incluyen dos ‘Sunshine Days’ que es un evento gratuito para niños con necesidades especiales el 5 de mayo, y otro para adultos con necesidades especiales a efectuarse el 12 de mayo.

Tendrán también dos días para vestirse como un superhéroe, quienes tendrán una entrada gratuita, asimismo exhibirán una película de superhéroes y tendrán homenajes a militares y veteranos.

“Nos esforzamos mucho para ser parte de la comunidad y para tener algo para todos,” dijo Jiménez.