Skip to content
Directivos del Centro Educativo El Sol celebraron el viernes, 28 de marzo 2014, la gran apertura del Centro Integral Multicultural Holístico Inspire en San Bernardino.
Directivos del Centro Educativo El Sol celebraron el viernes, 28 de marzo 2014, la gran apertura del Centro Integral Multicultural Holístico Inspire en San Bernardino.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN BERNARDINO – En cuestión de pocos meses, un terreno de dos acres ubicado en la avenida Waterman, entre las calles 7 y 9 de la ciudad de San Bernardino, se convertirá en un centro holístico para la comunidad – un verdadero oasis de recursos para familias con diversos tipos de problemas.

Con gran algarabía y un sinnúmero de agencias de asistencia locales así como instituciones del sector salud, directivos del Centro Educativo El Sol celebraron el viernes, 28 de marzo la gran apertura del Centro Integral Multicultural Holístico Inspire.

“En realidad es un gran día en San Bernardino. Este centro ofrecerá programas para familias y personas con problemas de salud mental, así como también con jardines botánicos y de relajación en donde las personas podrán sentirse a gusto”, comentó Alexander Fajardo, coordinador del Centro.

Ubicado en el 766 de la Avenida Waterman, el Centro cuenta en la actualidad con un área en donde las personas podrán ser evaluadas física, moral y emocionalmente para después ser enviadas a los departamentos correspondientes. Estos servicios incluyen terapias de pareja, familiar y persona así como servicios médicos básicos, dijo Fajardo.

“El primer obstáculo es generar confianza y para eso hemos diseñado una zona en donde las personas serán bienvenidas y tratadas con el debido respeto. De ahí identificaremos sus necesidades, sea médicas, económicas o emocionales, tendremos algo para ellos. Tendremos terapeutas graduados que les ayudarán con problemas emocionales así como expertos en tecnología que les enseñarán cómo usar la computadora para buscar trabajo”, añadió Fajardo.

El director dijo también que el centro ofrecerá clases de inglés como segundo idioma, clases de Zumba para mantener el físico adecuado, clases de nutrición y salud mental así como clases de cocina y computación.

Stephanie Congdon, miembro de la comitiva del Centro y residente de San Bernardino de toda la vida, dijo que una vez terminado el Centro contará con jardines botánicos así como jardines de relajación estilo japoneses en donde las personas podrán meditar y escaparse de la rutina diaria que tanto los agobia.

“Esta zona está desde hace años en necesidad de un centro como estos. La ciudad en si está necesitada de cosas positivas y este centro es verdaderamente positivo. La zona ha sido azotada por pandillas, violencia, robos, asesinatos, en fin, todo negativo. La comunidad, estoy segura, responderá”, comentó Congdon.

En efecto, según estadísticas del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) la ciudad de San Bernardino registró 47 homicidios en 2012 y 46 en 2013. Datos del Censo de los Estados Unidos indican que la ciudad de casi 214,000 habitantes, de los cuales el 59 por ciento son de origen Hispano. En el 2012, año en el cual la ciudad se declaró en bancarrota, tenía un índice de desempleo de 17.5 por ciento.

Dicho año, la 17ava ciudad más grande en California registró un índice de pobreza de 31.1 por ciento. A principios del presente año, 24/7 Wall St., contenido financiero del periódico USA Today, catalogó a la ciudad de San Bernardino como la peor ciudad para vivir entre 100 ciudades en la nación, debido a su elevado índice de desempleo, pésima economía local, bajo mercado laboral, elevados niveles de crimen y un gran número de residentes registrados en programas de asistencia de gobierno.

Cabe señalar que 24/7 Wall St., nombró a la ciudad de Irvine, en el Condado de Orange, como la mejor para vivir.

“Debemos cambiar esas estadísticas pero todo empieza desde adentro. Si estamos saludables actuaremos positivamente, si tomamos las decisiones correctas mejoraremos como comunidad. Tomará tiempo pero la reputación de la ciudad puede cambiar con centros como estos”, añadió Congdon.

Una zona de lectura al igual que un centro médico en donde las personas recibirán revisiones médicas que van desde exámenes de la presión arterial hasta chequeos de oídos y corazón, están ya en funcionamiento en el edificio recién renovado.

El Centro Inspire es parte de El Sol, una organización local no lucrativa que tiene como única misión capacitar a la comunidad para llevar una vida sana y confortable. El Sol goza de excelente relación con el Consulado de México en San Bernardino, el cual según la cónsul general Carolina Zaragoza Flores, impartirá clases de primaria y secundaria en el Centro además de clases de alfabetización para personas adultas.

“También estaremos colaborando con ellos en lo que podamos a través de materiales en Español e información de salud. Este centro representa lo que somos, una comunidad. Espero la gente aproveche los recursos disponibles y se acerque al Centro”, comentó Zaragoza Flores.

Según Fajardo, el Centro espera asistir a 2,500 personas anualmente con una decena de empleados y un pelotón de voluntarios.

Para más información, comuníquese con Inspire llamando al (909) 386-3500 o marque el 711, la línea de servicio de recursos de California.