Skip to content
  • Joel Cuevas, un inmigrante de Playa Vicente, Veracruz es atendido...

    Joel Cuevas, un inmigrante de Playa Vicente, Veracruz es atendido por personal de CHIRLA durante una conferencia informativa en Centro de Convenciones de Los Ángeles el domingo, 14 de diciembre 2014. Él duda que vaya a ser elegible para DAPA, pues un “abogado” le recomendó en el pasado que solicitara asilo político en Estados Unidos, y aunque se le otorgaron, un juez lo deportó en 1997. “Crucé ese mismo año y ya nunca más me agarraron; ahora estoy casado y tengo dos hijas, y no sé si calificaré”.

  • “Yo tengo dos hijas que son ciudadanas (Ziná, de 10...

    “Yo tengo dos hijas que son ciudadanas (Ziná, de 10 años y George, de 14)”, dijo Karina Zambrano (centro). “Mi duda es que vine a los 22 años y hace 20 daban licencias y seguro, yo me puse a trabajar, ¿Tengo que dar esa información en la aplicación para DAPA?”

  • José Ayala, inmigrante salvadoreño nacido en Sonsonate es esposo de...

    José Ayala, inmigrante salvadoreño nacido en Sonsonate es esposo de una ciudadana estadounidense, Elda Linares y tienen una hija, Andrea (4) que es ciudadana. Una deportación previa lo mantiene en duda sobre si calificaría para el alivio migratorio del presidente Barack Obama.

  • “Yo firmé una salida voluntaria”, dijo Lidia Legaria, a la...

    “Yo firmé una salida voluntaria”, dijo Lidia Legaria, a la abogada Meredith Brown el domingo, 14 de diciembre, durante una conferencia informativa en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. “Mi hermano tuvo un problema de violencia doméstica y la policía me acusó falsamente de que yo fui cómplice y que lo encubrí”.

  • Miles de inmigrantes de distintas naciones latinoamericanas acudieron al foro...

    Miles de inmigrantes de distintas naciones latinoamericanas acudieron al foro informativo sobre migración, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, el domingo 14 de diciembre 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Abogados expertos en inmigración aseguraron que la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA, por sus siglas en inglés) anunciada el 20 de noviembre por el presidente Barack Obama, “no está en peligro”.

Esto, a pesar de las demandas interpuestas contra el mandatario por 24 estados y el liderazgo del Partido Republicano en el Congreso.

“DAPA no está en peligro”, afirmó la abogada Meredith Brown. “Las personas y cerebros que están detrás de la acción ejecutiva son los más capaces en los mismos términos en que se implementó DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia o estudiantes Dreamers).

Como programa piloto del gobierno federal, la abogada tuvo acceso al visto bueno que dio la ex directora del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“DAPA es provisional también, tendrá otro sistema de aplicación, pero su gestión es pagada por las mismas personas”, dijo Brown. El costo de la aplicación es de $465.

Durante el foro nacional de integración migratoria organizado por la Coalición Pro Derechos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA) en el Centro de Convenciones de esta ciudad el domingo, 14 de diciembre, miles de personas se educaron sobre la orden ejecutiva de Obama y de sus posibilidades de poder acogerse a la protección temporal de tres años y evitar la deportación de Estados Unidos.

“No vamos a parar nuestra lucha hasta que se acabe el miedo de ver a nuestras familias separadas”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. “No nos vamos a rendir hasta que no logremos una reforma migratoria justa, humana y completa”.

A causa de su condición de indocumentados, aproximadamente 5 millones de personas podrían beneficiarse con DAPA. De ellos, se calcula medio millón de personas en Los Ángeles y un millón en total para el estado de California.

José Ayala, inmigrante salvadoreño nacido en Sonsonate es esposo de una ciudadana estadounidense, Elda Linares y tienen una hija, Andrea, de 4 años, que es ciudadana.

Ayala fue detenido al cruzar ilegalmente la frontera en Columbus, Nuevo México; pasó dos meses detenido en una cárcel de El Paso, Texas, fue deportado en 2004 y un juez de inmigración le impuso un castigo de 10 años fuera del país.

“Volví a entrar en 2005, y ahora tengo la duda de si podré calificar o no gracias a que mi hija y mi esposa son ciudadanas estadounidenses”, dijo Ayala.

Como José, Lucila Guerrero, de Pachuca, Hidalgo y las ecuatorianas, Karina Zambrano y su madre, Mercedes, despejaron sus dudas sobre el alivio migratorio.

“Si uno es indocumentado, ¿las personas que no tenemos récord criminal necesitaremos contratar a un abogado para llenar los papeles?” preguntó Guerrero.

“Yo tengo dos hijas que son ciudadanas (Ziná, de 10 años y George, de 14)”, dijo Karina Zambrano. “Mi duda es que vine a los 22 años y hace 20 daban licencias y seguro, yo me puse a trabajar, ¿Tengo que dar esa información en la aplicación para DAPA?”

A ellos, la abogada Jessica Domínguez, experta en asuntos migratorios les dijo que cada caso es distinto, y, de ser necesario, las personas deberían buscar una segunda y hasta una tercera opinión.

“Por ejemplo, manejar bajo la influencia del alcohol o drogas (DUI) o un delito de violencia doméstica, un robo a mano armada y todo lo que tenga que ver con armas de fuego o pandillas, quizás descalifique a la persona”, alertó Domínguez. “Por eso, quienes tengan dudas importantes, mejor consigan asesoría antes de meterse a la boca del lobo”.

HACEN LLAMADO A NO DEJARSE ENGAÑAR POR NOTARIOS

Aun cuando oficialmente todavía no se ha abierto ningún periodo para solicitar el alivio migratorio a través de DAPA, líderes comunitarios emitieron una alerta para que no se deje engañar por anuncios falsos y “notarios públicos” que no tienen ninguna autoridad legal como abogados.

“Muchas personas solamente le quieren sacar el dinero a la gente”, dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de la organización Mi Familia Vota.

Arnulfo de la Cruz, director político del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) contó que hace dos semanas llegó un señor a sus oficinas de Riverside para consultarle sobre su caso de inmigración que inició a finales de noviembre en las oficinas de un notario, en el Condado de Orange.

“El señor llegó con una caja de zapatos, llena de documentos; me dijo que había aplicado para el alivio administrativo por el cual pagó $1,000”, narró De la Cruz. “Después nos enteramos que había sido víctima de fraude y las oficinas del notario ya habían desaparecido; por eso es sumamente importante que estemos informados y educados”.

ALCALDES UNIDOS ANTE AMENAZA REPUBLICANA

Este mes 17 de los 39 alcaldes del país que forman parte de la coalición Cities United for Inmigration Action – incluyendo al alcalde de Los Ángeles – se reunieron en Nueva York para respaldar las iniciativas de Obama.

El proyecto, encabezado por Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, busca, además, promover una reforma migratoria integral.

Al mismo tiempo, un total de 24 estados, liderados por Texas, se han sumado a una demanda contra el gobierno federal por las acciones del ejecutivo, considerando el tema migratorio como “un abuso de autoridad”.

De hecho, Texas ha sometido el pedido de una prohibición temporal de seis meses para que la Oficina de Servicios de inmigración y Ciudadanía (USCIS) y de los Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) no emitan ningún documento para los potenciales beneficiarios del programa. El caso ha sido asignado al juez federal Andrew Hanen.

Los estados demandantes son: Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Utah, Virginia del Oeste y Wisconsin.

La querella presentada en el Tribunal Federal del Sur de Texas, desafía que la Casa Blanca se excedió en su autoridad al conceder y permisos de trabajo para aproximadamente 5 millones de indocumentados.

“Esta demanda no es acerca de inmigración. Se trata de las reglas de la ley, el poder presidencial y los limites estructurales de la Constitución de EE.UU.”, indica la demanda.

Sin embargo, la orden ejecutiva de Obama sacaría de las sombras a las personas, la Acción Ejecutiva de Obama regularizaría temporalmente su estatus migratorio, ante la renuencia del Partido Republicano de negociar una solución al tema.

¿A QUIÉNES PROTEGE DACA?

• A individuos que entraron a los EE.UU antes que cumplieran 16 años de edad y que han vivido continuamente en el país desde el 1 de enero del 2010.

• A personas que antes no pudieron calificar para el programa de DACA porque habían cumplido 31 años de edad en el 15 de junio del 2012, ahora pueden aplicar, sin tomar en cuenta la edad que tengan.

• El programa de DACA y los permisos de trabajo serán concedidos por una duración provisional de tres años.

• Para mayores informes, visite http://uscis.gov/humanitarian/consideration-deferred-action-chilhood-arrivals-daca

¿A QUIÉNES PROTEGE DAPA?

• Permite a los padres indocumentados que tengan un hijo/a que sea ciudadano/a americano o residente permanente que haya nacido antes del 20 de noviembre de 2014, y apliquen para recibir un permiso de trabajo y les proporciona protección contra una deportación, si la persona ha estado en EE.UU. desde el 1 de enero del 2010.

• El aplicante debe obtener y mostrar pruebas que ha vivido en EE.UU antes del 20 de noviembre de 2014 y en el día en que solicite protección del programa DAPA.

• No debe tener un estatus migratorio legal en EE.UU. antes del 20 de noviembre de 2014. * Para mayores informes, visite la página http://nilc.org/dapa&daca.html o bien www.iamerica.org

PREPÁRESE PARA LA FECHA OFICIAL

El gobierno federal comenzará a aceptar aplicaciones el 18 de febrero de 2015 para los que califiquen para la extensión de DACA y el 19 de mayo de 2015 para quienes sean elegibles para el programa DAPA.

Documentos para DAPA

1. Comprobantes de que usted estaba en EE.UU. antes del 20 de noviembre de 2014. Por ejemplo, recibos bancarios desde enero a diciembre de cada año, comprobantes de consultas médicas, u otros medios.

2. Comprobantes que indiquen que su hijo/a sea ciudadano de EE.UU. Por ejemplo, un pasaporte, acta de nacimiento, certificado de naturalización, una tarjeta de residencia permanente u otros comprobantes.

Documentos para DACA

1. Comprobantes de su educación en una institución acreditada o de servicio militar. Por ejemplo, un archivo de sus calificaciones, un certificado de GED, un certificado de la preparatoria (High School), u otros medios que comprueben su educación.

2. Para calificar mediante los requisitos de servicio militar, usted deberá comprobar que es un veterano de la Marina o del Ejército de EE.UU. que se retiró honorablemente.

Documentos para DACA y DAPA

1. Comprobantes de identidad: un pasaporte, acta de nacimiento, un documento oficial de su país de origen u otros medios de comprobación.

2. Comprobantes de que haya vivido en EE.UU. desde el 1 de enero de 2010. Por ejemplo: un recibo de renta o pago de hipoteca de su casa, archivos médicos, archivos de trabajo, recibos del banco, comprobantes del pago de impuestos, documentos de su iglesia, records de la escuela u otros documentos.

3. Archivos de delitos cometidos e historial de antecedentes no penales.