Skip to content
  • Las integrantes del grupo ‘ ZaZa Dancers’ han bailado en...

    Las integrantes del grupo ‘ ZaZa Dancers’ han bailado en festivales, bodas y carnavales locales. Tanbién se han llegado a presentar en los escenarios de las ferias del condado de Los Ángeles y de Orange.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A primera impresión, el sensual Baile del Vientre aparenta escalar al erotismo sobre la tarima, pero ello solo representa un prejuicio y con la puesta en escena de su arte, una decena de mujeres de todas las edades y tallas lograron el apoteósico aplauso del público.

Durante una reciente intervención en la festividad del Día de los Muertos en la ciudad de Downey, las exóticas bailarinas del grupo ZaZa Dancers deleitaron a la muchedumbre, al combinar elementos tradicionales de los países de Oriente Medio junto con otros del Norte de África.

“En países como Egipto, Turquía, Irán o Líbano el estilo de la danza del vientre es distinto”, dijo Raquel Musquiz-Yassa, directora de ZaZa Dancers. “También es variable por regiones: estilo folclórico, tribal, cabaret, falahri, que es propio de muchas zonas rurales de Egipto y es de cadencia suave y oscilante o el baladí, que se baila especialmente en El Cairo”.

El baile, erróneamente visto a veces como un baile provocativo, ha sido la atracción en varios eventos familiares a lo largo del Sur de California, incluyendo la presentación en los escenarios de las ferias del condado de Los Ángeles y de Orange.

Desde hace una década, Raquel dirige a las ZaZa Dancers. Su admiración por el “Bellydance” nació antes de contraer matrimonio en 2001 con el egipcio Michael Yassa, a quien sorprendió durante la fiesta de bodas al contratar un grupo de bailarinas.

“Sabía que a la familia de Michael le encantaría la sorpresa, porque es parte de su cultura”, dijo. “Todos disfrutaron la sorpresa y lo mejor ha sido que fue mi idea”.

Por ello agradece haber conocido los secretos de la danza que le transmitieron sus maestras Gillina Fahtien y Antonia Chanis.

Para mantenerse joven

En el mundo árabe, a la danza del vientre se le conoce como raks sharki o “danza del este” o danza oriental”, aunque en ocasiones se le denomina raks baladí, una danza elemental, prácticamente sin desplazamientos y principalmente con ejecución de movimientos de cadera.

Las mujeres de la compañía ZaZa Dancers señalan que los beneficios de la danza oriental traen al organismo beneficios tanto físicos como emocionales.

“¡Te mantiene joven!”, exclamó Shari Ballard. “Es un buen ejercicio cardiovascular”.

En cada una de las piezas interpretadas en el escenario fue evidente observar el ejercicio, la flexibilidad y fortaleza muscular de los cuerpos que trabajaron directamente los centros de energía corporales.

“La danza del vientre es como practicar un deporte de bajo impacto”, dijo Grace García, de 32 años de edad e integrante del grupo de bailarinas. “Yo la practico como un pasatiempo diferente a mi trabajo; es activo, uno se divierte y me ayuda a mantenerme saludable física y mentalmente”.

Para prepararse antes del parto

Melissa Medina de 33 años y con cinco meses y medio de embarazo ejecutó con gran soltura su turno en la tarima.

“Inicialmente comencé a bailar por diversión, pero [la danza del vientre) me ha ayudado a aumentar mi autoestima”, expresó. “A la vez, uno trabaja sobe los centros de energía corporales, me ayuda a eliminar la tensión y la armonía de mi energía…es un excelente ejercicio para preparar el vientre antes del parto de mi niña”.

“Aun no sé el nombre que le pondré a mi niña, pero sí puedo decirle que cuando bailo ella me da pataditas”, comentó. “A lo mejor quiere ser bailarina como su madre”.

Por su parte, Angie Trombo, originaria de Utah y una de las de menor edad en el grupo apenas comenzó a ejecutar la danza del vientre en este año, a fin de mantenerse ocupada y siendo alegre en el grupo.

“En mi vida yo no tengo un historial en el baile’, dijo. “Bailando celebró mi femineidad”.

Raquel y su grupo han bailado además en festivales, bodas y carnavales locales, así como en varios establecimientos de Oriente Medio en el Sur de California.

“Lo más importante es la conexión que se puede hacer entre el bailarín y el público”, dijo. “Esto se hace no sólo a través de la música, sino a través de la capacidad de ser creativo e interactuar con el público”.

Las ZaZa Dancers ensayan cada martes y jueves en el Wellness Center de Downey, ubicado en el11420 Brookshire Avenue – Downey, CA 90241, al sur del bulevar Firestone. Para mayores informes: 562-904-5360.