Skip to content
Chavela Vargas fue recordada el miércoles pasado en el Walt Disney Concert Hall. (Foto cortesía de Los Angeles Philharmonic)
Chavela Vargas fue recordada el miércoles pasado en el Walt Disney Concert Hall. (Foto cortesía de Los Angeles Philharmonic)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un video clip de la inigualable Chavela Vargas cantando, acompañada de sus inseparables guitarristas Juan Carlos Allende y Miguel Peña, dio inicio a la velada del miércoles de la semana pasada en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles,  cuando varios artistas se reunieron para llevar a cabo el programa “La Llorona; El Espíritu Rebelde de Chavela Vargas, un homenaje a La Chamana”.  

Ely Guerra dio inicio a la noche con la interpretación de varios temas acompañada de su guitarra y aunque no necesariamente interpretó canciones del repertorio de Vargas, sí nos dejó saber que cantaría a través del espíritu de Chavela. La intensa voz de Guerra inmediatamente cautivó a la audiencia, que observaba y escuchaba seriamente la voz joven, suave y delicada de la regiomontana.

Al dar por terminada la participación de Guerra el video continuó con una parte muy especial, donde la ya cansada Chavela Vargas nos hablaba de Federico García Lorca y Pablo Neruda, a quienes les advierte que para olvidar las penas es necesario tomarse unas copas y rezar el Padre Nuestro. El video vuelve a pausar para que así entre al escenario la peruana Tania Libertad, quien con su potente voz envolvió a la audiencia con sus bellos boleros. Acompañada por los sonidos del piano y el famoso cajón peruano, la voz de Libertad se escuchó hasta el último rincón de la sala de conciertos.

Así pasamos a la última parte del video donde vemos a Chavela cantando “Cruz de Olvido”, tema que irónicamente habla de la “ida” y quizá una de las últimas veces que Chavela cantara este tema antes de su muerte.

Al finalizar este video clip se vuelve a poner la foto de Chavela en las pantallas, como a lo largo de la noche, y es así como entra al escenario la espectacular Eugenia León, quien con su voz e interpretación de varias canciones tradicionales mexicanas puso a toda a la audiencia a cantar y a aplaudir al cantar “México Lindo y Querido” y la canción de origen veracruzano “La Bruja”. León bailó al ritmo de sus canciones, oleando su largo vestido y por lo menos, un par de veces se dirigió a la foto de Chavela denotando en su cara lo agradecida que se sentía por el legado que ha dejado Vargas.

Aunque pareciera que León cerraría la gran noche no fue así, pues esta velada no hubiera sido un buen homenaje sin que se interpretara “La Llorona”, y fue aquí donde León invitó a sus dos compañeras Ely Guerra y Tania Libertad a interpretar este famoso tema. Cada una con sus voces tan particulares hicieron que quizá Chavela sonriera desde su tumba, por tan magnífica interpretación que provocó la catarsis de cada uno de los ahí presentes.

Es así como dio por finalizado el homenaje que la recién fallecida Chavela Vargas recibiera por el gran legado después de muchos años de trabajo y dedicación; bajo una lluvia de aplausos las tres cantantes y sus músicos se despidieron y aunque muchos gritaban “¡otra, otra!”, no hubo tiempo para más.

Vargas falleció el cinco de agosto de este año, a la edad de 93 años; su amor por la música “ranchera” y su voz áspera y tierna, la llevaron a conquistar las Américas y Europa.