Skip to content
 Jóvenes toman nota en la iglesia Crossing Church en Costa Mesa, donde platicaban sobre cómo solicitar las acciones ejecutivas como DACA.
Jóvenes toman nota en la iglesia Crossing Church en Costa Mesa, donde platicaban sobre cómo solicitar las acciones ejecutivas como DACA.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En la conferencia de prensa realizada el 23 de enero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que se enfocaran en aquellos que entran al país ilegalmente con antecedentes criminales.

La televisora Univisión señaló que la Casa Blanca no incluye el fin de DACA entre las prioridades de Trump en temas migratorios.

“Lo primero que va a hacer es instruir a las agencias para que se centren en aquellos (indocumentados) que tengan un historial criminal o que presenten una amenaza para el pueblo estadounidense. Ésa va a ser la prioridad, y después vamos a seguir examinando qué hacer con el resto de gente que está aquí ilegalmente”, dijo Spicer.

Univisión calificó la respuesta de esquiva.

En este sentido coincide la soñadora Yunuen Bonaparte, una residente de Azusa de 27 años, quien señaló que “es una respuesta vaga. Simplemente siento que no tienen un plan específico para los ‘dreamers’. Dicen que ser van a enfocar en los criminales, pero quién va a decidir quiénes son esos criminales.”

Bonaparte además argumentó que está atacando al pueblo inmigrante al eliminar los fondos para las ciudades santuarios.

“DACA es como ‘band-aid’ [curita] y el asunto migratorio debe ser resuelto para todos, no sólo para los soñadores,” mencionó Bonaparte.

Estos jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños (conocidos como soñadores) el ex mandatario, Barack Obama, les concedió un alivio migratorio a través de una orden ejecutiva conocida como DACA.

La agencia EFE explicó que con esa breve respuesta, el portavoz de la Casa Blanca no llegó a descartar que Trump pueda cancelar la orden ejecutiva de Obama, que ha permitido a unos 750,000 jóvenes indocumentados tener la garantía de que no serán deportados, aunque sin llegar a regularizar su situación migratoria, algo que sólo puede hacer el Congreso estadounidense.

No obstante, Trump podría acabar con el decreto de Obama, y aun así no deportar a los “soñadores”, quienes simplemente perderían la garantía de protección que les ha dado seguridad y les ha permitido continuar sin miedo con sus estudios y su carrera laboral en los Estados Unidos.

El Centro Legal TODEC publicó en su página de Facebook que “DACA continuará por lo menos por dos años. Recordemos que DACA es una Acción Ejecutiva y puede ser removida por el presidente en cualquier momento. DACA no es una ley,” aclaró esta organización con sede en Perris.

Al cierre de esta edición se seguían aceptando las solicitudes de DACA y se les pedían a quienes ya la tenían, que la renovaran.