Bienvenidos
Buscar:
David Crane/Los Angeles Daily News/SCNG
El concejo municipal de Los Ángeles discutirá el 30 de agosto una propuesta para reemplazar el Día de Cristóbal Colón, por el Día de los Pueblos Indígenas como feriado oficial de esta ciudad.

Proponen cambiar "Columbus Day" por Día de los Pueblos Indígenas

| Imprime | Envía
orojas@scng.com

El concejo municipal de Los Ángeles discutirá el 30 de agosto una propuesta para reemplazar el Día de Cristóbal Colón, por el Día de los Pueblos Indígenas como feriado oficial de esta ciudad.

"Nos hemos atrasado en reconocer las contribuciones, historia y sacrificios hechos por los habitantes originales del área de Los Ángeles," dijo el concejal Mitch O'Farrell, quien introdujo esta propuesta.

O'Farrell considera que declarar el Día de los Pueblos Indígenas en Los Ángeles enviará un fuerte mensaje al resto de la nación, indicando que no se está ignorando la historia, ni que tampoco se tiene miedo de enfrentar el pasado brutal y abrazar un futuro libre.

Este concejal presentó esta moción ante la Comisión de Relaciones Humanas, con la asistencia de la Comisión de Nativos Estadounidenses de la ciudad y del condado de Los Ángeles.

Además calificó el legado de Cristóbal Colón de violencia extrema, esclavitud, brutalidad. También mencionó sobre la subyugación, el sufrimiento y la destrucción de la cultura de los indígenas.

Italianos en contra

La moción cuenta con la oposición de muchos italianos-estadounidenses que ven el Día de Cristóbal Colón, como una celebración de su patrimonio nacional. De hecho en ciudades como Nueva York, se hace un gran desfile ese día.

En algunos países de Latinoamérica, el 12 de octubre se llama el ‘Día de La Raza’.

El concejal Joe Buscaino, quien es italiano-estadounidense, ha dicho que le preocupa esta propuesta de reemplazar el Día de Colón, por el Día de los Pueblos Indígenas y la considera divisiva.

"Apoyo la creación del Día de los Pueblos Indígenas aquí en Los Ángeles, pero no a expensas de otro patrimonio cultural", dijo Buscaino.

Algo de historia

En 1992, la ciudad de Berkeley fue la primera de declarar el Día de los Pueblos Indígenas.

Lo mismo han hecho otras localidades como Seattle y Olympia en el estado de Washington, Saint Paul y Minneapolis en el estado de Minnesota, Santa Cruz en California, Alburquerque en New Mexico y Portland en el estado de Oregón.

El estado de South Dakota celebra también el Día de los Pueblos Indígenas.

Fue el presidente Franklin D. Roosevelt quien proclamó la celebración del Día de Cristóbal Colón, para “agradecer al explorador genovés  y sus bravos acompañantes” la llegada a este lado del mundo.

Algunas versiones indican que hubo mucha presión del grupo católico ‘Los Caballeros de Cristóbal Colón’ para que el presidente Roosevelt aprobara este feriado.

Conocido en inglés como ‘Columbus Day’ este feriado le cuesta a la ciudad de Los Angeles alrededor de 2 millones de dólares en horas extras, y más de 9 millones en costos por reducción de la productividad, según un informe.

En el 2009, el entonces gobernador de California, Arnold Schwarzenegger eliminó el feriado estatal de Columbus Day, como parte de un recorte presupuestario.

Pero Los Ángeles sigue conservando esta festividad, como uno de los 12 feriados donde los trabajadores de la ciudad reciben un día de descanso pagado.

"Instaurar un día feriado adicional sería un desafío fiscal, dadas todas las demás prioridades presupuestarias que enfrenta la ciudad," indica el informe.

Columbus Day todavía es un día de fiesta federal. Toda esta polémica se presenta justo en momentos cuando en el país se debate si mantienen o destruyen monumentos de líderes de la Confederación.


Ver archivos de 'Portada' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18