Skip to content
 Expresidente salvadoreño Antonio Saca.
Expresidente salvadoreño Antonio Saca.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Salvador – El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis de sus colaboradores, procesados por delitos de corrupción, fueron enviados al centro penitenciario “La Esperanza”, ubicado en el norte de la capital, informó una fuente policial.

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que la orden del traslado fue dada por el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, y que el mismo se realizó a las 04.30 hora local (10.30 GMT) de este martes pasado por agentes de la Unidad Especializada de la PNC.

Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente; y sus “colaboradores directos” Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera guardaban prisión preventiva en los calabozos de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía salvadoreña desde finales del diciembre de 2016.

Se les investiga por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero supuestamente cometidos al malversar 246 millones de dólares.

Según la Fiscalía, Saca y los implicados operaban una estructura dentro de la Presidencia que movió 246 millones de dólares a 14 cuentas personales de los funcionarios Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo” y, de ellos, “lavaron” 6 millones.

El expresidente llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de donde fue expulsado en 2010 para posteriormente presentarse a las elecciones presidenciales del 2014 con Unidad, una coalición de partidos de la derecha.

El partido ARENA también está salpicado por este caso, porque, según la Fiscalía, recibió un cheque por 400.000 dólares de los fondos supuestamente malversados.

Lo mismo ocurrió con el caso del difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004), quien fue acusado de apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 a una cuenta de ARENA, provenientes de donaciones taiwanesas.