Skip to content
 El exmilitar hondureño Henry Javier Hernández Rodríguez (c) es escoltado el domingo 15 de enero de 2017, a su llegada a Tegucigalpa (Honduras). El exmilitar hondureño Henry Javier Hernández Rodríguez, presunto autor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, llegó hoy a Tegucigalpa luego de que fuera capturado el pasado 12 de enero en México, informó una fuente oficial.
El exmilitar hondureño Henry Javier Hernández Rodríguez (c) es escoltado el domingo 15 de enero de 2017, a su llegada a Tegucigalpa (Honduras). El exmilitar hondureño Henry Javier Hernández Rodríguez, presunto autor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, llegó hoy a Tegucigalpa luego de que fuera capturado el pasado 12 de enero en México, informó una fuente oficial.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Encarcelan a presunto autor de asesinato de activista hondureña Berta Cáceres

Tegucigalpa – El exmilitar hondureño Henry Javier Hernández Rodríguez, presunto autor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, en marzo de 2016, fue enviado a prisión por orden de un juzgado de Tegucigalpa, informó una fuente oficial.

La portavoz del tribunal que lleva el caso, Bárbara Castillo, dijo a periodistas que un juez con jurisdicción nacional, no identificado, dictó “detención judicial” a Hernández Rodríguez.

El exmilitar es acusado por el asesinato de Cáceres y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra el mexicano Gustavo Castro, un ambientalista que estaba junto a la hondureña cuando fue asesinada, el 3 de marzo de 2016, señaló Castillo.

Castro denunció hoy en una rueda de prensa en la capital mexicana que la Fiscalía hondureña no ha solicitado su colaboración para reconocer, de entre los siete detenidos por el caso, a uno de los autores materiales del asesinato de Cáceres, quien además era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Guatemala espera recibir 209 millones dólares para Alianza para Prosperidad

Guatemala – Guatemala espera recibir de Estados Unidos 209 millones de dólares en el primer trimestre de este año para el plan Alianza para la Prosperidad, con el que se busca mejorar el desarrollo para evitar la migración hacia el norte, informó una fuente oficial.

El Comisionado para la Competitividad, Acisclo Valladares, indicó esto y añadió que no cree que Estados Unidos cambie su política con Guatemala al asumir como nuevo presidente de ese país el republicano Donald Trump, el próximo viernes.

Valladares dijo en rueda de prensa, luego de participar en el Gabinete de Gobierno, que ha mantenido reuniones con asesores de Trump, y que según su percepción, “hay un fuerte compromiso de Estados Unidos con el plan de la Alianza para la Prosperidad”, en el que también están El Salvador y Honduras.

Presidente Ortega realiza cambios en su Gabinete de Gobierno de Nicaragua

Managua – El reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, realizó movimientos en su Gabinete de Gobierno, que incluyen cambios en la Cancillería, la Presidencia y el Ministerio de Gobernación.

Ortega nombró como nuevo canciller al hasta ahora representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y exvicecanciller, Denis Moncada, en sustitución de Samuel Santos, quien permaneció diez años en el cargo.

El gobernante de Nicaragua nombró al ex vicepresidente Moisés Omar Halleslevens como ministro delegado para asuntos específicos de la Presidencia, pese a que debía ocupar una plaza como diputado según la ley.

El mandatario también nombró a María Amelia Coronel Kinloch como ministra de Gobernación, en sustitución de Ana Morales.

El martes pasado Ortega asumió su cuarto mandato y tercero consecutivo, ahora con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Circulan nuevos billetes en Venezuela

CARACAS – Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, autorizó la entrada en funcionamiento del nuevo cono monetario, integrado por billetes y monedas aprobadas en diciembre del año pasado.

Esta familia de billetes está conformado por unidades de 500 (0.75 dólares), mil (1.5 dólares), 2 mil (3 dólares), 5 mil (7.5 dólares), 10 mil (15 dólares) y 20 mil bolívares (30 dólares).

El nuevo cono monetario venezolano está integrado también por monedas que sustituirán a especies en billetes de 10, 50 y 100 bolívares.

Los primeros billetes fueron retirados en las agencias de los Bancos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BanFanb), específicamente en la de Caracas, así lo informó la entidad bancaria vía Twitter.

“Hoy 16 de enero en @BanFANB comenzó la circulación del nuevo cono monetario con total normalidad ¡Te esperamos!”.

Darío Baute, presidente del banco, confirmó en la red social, según el diario Panorama, que el cono monetario ampliado fue retirado por los clientes con total normalidad.

Posteriormente, en pequeñas cantidades los bancos privados y públicos comenzaron a entregar a sus clientes los nuevos billetes.