Skip to content
 Las escuelas públicas de California en todos sus niveles son las grandes ganadoras en un presupuesto estatal presentado el jueves, 14 de mayo, que es 6,700 millones de dólares más grande de lo esperado.
Las escuelas públicas de California en todos sus niveles son las grandes ganadoras en un presupuesto estatal presentado el jueves, 14 de mayo, que es 6,700 millones de dólares más grande de lo esperado.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las escuelas públicas de California en todos sus niveles son las grandes ganadoras en un presupuesto estatal presentado el jueves, 14 de mayo, que es 6,700 millones de dólares más grande de lo esperado.

Los trabajadores de bajos ingresos, inmigrantes indocumentados que podrían calificar para el cuidado de salud subsidiado e incluso los infractores de tránsito podrían beneficiarse de la primera versión del presupuesto de 115,300 millones de dólares del gobernador Jerry Brown.

Brown quiere incrementar el fondo de emergencia del estado y pagar parte de sus deudas.

He aquí un vistazo a siete cosas del presupuesto que usted querrá saber:

1. Escuelas primarias y preparatorias reciben 2,700 millones de dólares adicionales.

Los gastos para las escuelas K-12 ascendieron a 68,000 millones de dólares de 65,700 millones de dólares iniciales en el presupuesto de Brown presentado en enero.

Los fondos adicionales provinieron de ingresos fiscales más altos de lo esperado.

El gobernador también quiere 3,500 millones de dólares de la propuesta 98 para fondos de distritos escolares, escuelas chárter y oficinas de educación de los condados. Él también quiere 500 millones de dólares para establecer concesiones para programas de educación para adultos en distritos escolares y universidades comunitarias.

El aumento hizo que el senador estatal Tony Mendoza, demócrata por Artesia, alabara el presupuesto presentado por el gobernador por “el aumento a los fondos de educación, seguridad pública y por implementar la reforma al cuidado de salud mientras que al mismo tiempo paga la deuda estatal y aumenta el fondo de emergencias”.

2. Estudiantes del sistema de Universidades de California (UC) reciben una congelación de matrícula de dos años.

La matrícula en el Sistema de las Universidades de California se mantendrá sin cambios para estudiantes no graduados de California por al menos dos años. El gobernador promete fondos adicionales para financiar el costo de pensiones, la compensación para mantener la matrícula para los residentes de California.

La lucha de voluntad entre Brown, y la presidenta del Sistema UC, Janet Napolitano, sobre el aumento de la matrícula fue resuelta con la inclusión de 436 millones de dólares adicionales para el sistema de universidades. Los legisladores estatales deben aprobar al acuerdo.

Los no residentes y estudiantes que buscan títulos profesionales seguirán sujetos a matriculas más altas.

3. Los trabajadores pobres reciben rebaja de impuestos.

Un anticipado de 380 millones de dólares será destinado a cerca de 2 millones de trabajadores de bajos ingresos con el establecimiento del primer Crédito Tributario de Impuestos de California. Un promedio de 460 dólares será destinado para hogares con ingresos anuales de entre 6,580 13,870 dólares.

Cerca de 825,000 familias serán beneficiadas. El crédito máximo será de 2,653 para familias con tres o más niños.

4. Más dinero a la reserva.

La reserva económica del estado aprobada por los votantes en el 2014 con el pasaje de la Propuesta 2 se espera crezca a 3,500 millones de dólares para finales de año. Un aditivo de 633 millones de dólares en fondos de la Propuesta 2 será destinado a pagar deudas.

Algunos creen que más recortes deberían ser realizados.

“El informe financiero anual más comprehensivo del estado muestra un déficit neto de cerca de 117,000 millones de dólares”, dijo el senador estatal John Moorlach, republicano por Costa Mesa.

“En lenguaje de contabilidad, significa que estamos en quiebra”.

5. Inmigrantes podrían recibir alguna atención médica gratuita.

El presupuesto incluye 62 millones de dólares para pagar parcialmente por la inscripción de inmigrantes indocumentados calificados al sistema de programa de salud del estado, Medi-Cal.

Pero gastar ese dinero depende en una batalla en la corte federal sobre la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que provee un estatus diferido a millones de inmigrantes indocumentados que cumplen con cierto criterio.

Bajo el estado conocido como residencia permanente, ciertos individuos que emigraron aquí ilegalmente podrían calificar para servicios de Medi-Cal pagados por el estado y servicios de apoyo en el hogar.

6. Infractores de tránsito reciben amnistía.

Los infractores que se encuentran en mora en pagos ordenados por la corte podrían recibir algún alivio bajo un programa de amnistía que recortaría su deuda a la mitad.

La amnistía también hace un llamado para la reducción de tarifas administrativas añadidas a las infracciones – de los 300 dólares originales a 50 dólares. Y los individuos elegibles recibirían de vuelta sus privilegios de conducir.