Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La fiscal general de California Kamala Harris anunció la semana pasada el acuerdo legal de 11.5 millones de dólares entre las empresas ConocoPhillips y Phillips 66 y siete condados, incluyendo el condado de San Bernardino, por supuestamente violar leyes estatales que regulan la operación y mantenimiento de tanques subterráneos en gasolineras.

Según Harris, las empresas no cumplieron con los reglamentos y violaron las leyes en 560 gasolineras a través del estado, incluyendo estaciones de servicio en el condado de San Bernardino, el cual recibirá un millón y medio de dólares como parte del acuerdo legal.

“Phillips 66 y ConocoPhillips no ejecutaron un seguimiento adecuado de materiales peligrosos en grandes tanques de almacenamiento de gasolina, poniendo en peligro el suministro de agua cercano. Este acuerdo legal responsabiliza a Phillips 66 y ConocoPhillips de esta negligencia peligrosa y asegura el futuro cumplimiento de las leyes ambientales”, comentó Harris en un comunicado de prensa.

La demanda fue entablada en 2013 y alega que ambas empresas habían estado violando las leyes desde 2006. Las investigaciones revelaron que en efecto las empresas habían violado las leyes en gasolineras de 34 condados del estado, incluyendo el condado de San Bernardino.

“Sanciones como estas deben servir como una llamada de atención a las empresas que no cumplen con las leyes y reglamentos ambientales de nuestro estado. Vamos a seguir protegiendo los recursos naturales de nuestro estado y la seguridad ambiental de nuestros ciudadanos”, comentó Michael Ramos, fiscal de distrito del condado de San Bernardino.

Ramos añadió que el condado recibirá 250,000 dólares para gastos de litigio y 750,000 dólares en sanciones civiles que serán usadas para la protección del consumidor y del medio ambiente.

Además, el Departamento de Bomberos del Condado recibió 600,000 dólares en sanciones civiles y 50,000 dólares para la compra de equipo, entrenamiento y la compra de contenedores de combustible de transporte seguro.

Otros condados beneficiados en el acuerdo legal incluyen Alameda, El Dorado, Merced, Nevada, Placer, y Stanislaus.

ConocoPhillips es una empresa global que emplea a más de 18,800 trabajadores en 27 países. Su ingreso anual es de 31 mil millones de dólares y cuenta con 110 mil millones de dólares en activos totales.

Mientras tanto, Phillips 66 tuvo 49 mil millones de dólares en activos hasta el 31 de marzo del presente año.